Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadCultura destaca la respuesta positiva de la población a las iniciativas impulsadas...

Cultura destaca la respuesta positiva de la población a las iniciativas impulsadas desde el inicio de la legislatura

La concejala del ramo hace balance del primer año de mandato

La concejala de Cultura, Turismo, Comercio, Patrimonio Histórico, Ferias, Fiestas y Tradiciones, Victoria Muñoz, ha destacado que “ha sido un año de mucho trabajo, aprendizaje y grandes satisfacciones al ver como nuestro municipio ha respondido a las iniciativas y proyectos que hemos impulsado desde el equipo de Gobierno”. Muñoz que ha hecho balance de la gestión de sus áreas durante el primer año de mandato, ha subrayado que “desde la Biblioteca Pública Municipal hemos promovido que los usuarios la perciban como un espacio inclusivo, diverso y creativo, enriqueciendo de esta forma la cultura en nuestra localidad, además en la actualidad hay una gran variedad de actividades para todos los públicos”. Y ha explicado que “contamos con dos clubes de lectura fácil, uno de Futuro Singular y otro de FAISEM, que se han reunido una vez a la semana”.

Así, en este espacio se ha celebrado un taller de música en movimiento, en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza, diferentes cuentacuentos con los alumnos y alumnas de los centros educativos, diversas actividades en el marco del Día de San Valentín, o presentaciones de libros de varios autores, entre otras. En relación al Archivo Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, que se encontraba en un estado muy precario y cuyas instalaciones no estaban en las mejores condiciones, se está trabajando con la Diputación de Córdoba para llevar a cabo labores técnicas archivísticas, de catalogación, inventariado, tratamiento técnico completo y la digitalización parcial de fondos para que los archivos estén debidamente inventariados, ya que la mayoría de documentos municipales se encuentran sin catalogar.

En otro orden de cosas, la también primera teniente de alcalde, Victoria Muñoz, ha señalado otras iniciativas puestas en marcha en este período, como la 35 edición del Concurso Nacional de Cante y Baile de las Minas, la firma de convenios de colaboración con colectivos y hermandades del municipio, el I Encuentro Literario con la participación de más de una veintena de poetas de la provincia de Córdoba o una nueva edición de la Feria del Libro con presentación y firma de libros, y otras actividades paralelas. Por otro lado, y a través de un vídeo promocional se impulsó el turismo en Navidad, con el objetivo de mejorar la promoción turística en esta época del año, poniendo en valor los importantes recursos del patrimonio histórico cultural e industrial peñarriblense. Del mismo modo, se habilitó un formulario online para recabar información esencial sobre las empresas del sector en el ámbito local para actualizar la bases de datos del consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha participado en la X Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, así como en la VI Fiesta de la Morcilla Azueleña, en las que se ha contado con la colaboración de empresas locales, y donde se han realizado degustaciones de productos típicos. Ambas celebraciones han sido una oportunidad para promocionar la gastronomía de la localidad.

Con una nueva edición de la Noche de la Luz se ha vuelto a potenciar el comercio local y el desarrollo económico. Para ello, se contó con animación infantil, un pasacalles, música a cargo de la Asociación Musical Peñarroya-Pueblonuevo y la Charanga ‘Esto No Tiene Ná’, y varios sorteos de cheques regalo. Asimismo, se han llevado a cabo actividades para la conservación y difusión del Patrimonio Histórico, mediante la visita del Club Patrimonio para conocer los recursos patrimoniales peñarriblense como el Cerco Industrial o el barrio Francés. En este sentido, se han celebrado charlas sobre la minería del carbón en el Valle del Guadiato y sobre las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en el Peñón.

En cuanto a la delegación de Ferias, Fiestas y Tradiciones, se han incorporado novedades como la Caseta Joven, con una muy buena acogida, en la feria de agosto, en honor a la Asunción de Nuestra Señora, o la incorporación de un día de preferia en octubre con un concierto de Triana, en el marco de la feria en honor a Nuestra Señora del Rosario. Unas fiestas, estas últimas, que han contado también con un servicio de ludoteca con talleres infantiles, juegos, zona TIC y una zona de lactancia. Por su parte, el alumbrado y decorado navideños se han visto ampliados en diferentes rincones de Peñarroya-Pueblonuevo, se ha instalado un portal de Belén artesanal en la plaza Santa Bárbara, y SS.MM los Reyes Magos de Oriente han estrenado nuevas coronas en la Cabalgata de Reyes.

Con el fin de fomentar una mayor participación de la ciudadanía, y para hacerlo más atractivo, el Carnaval ha contado este año con una original carroza en el pasacalles, sumado a las actuaciones de Zona Cover y Víctor Galán DJ en la plaza Santa Bárbara. Para concluir su intervención, la edil peñarriblense ha manifestado que “planteamos aumentar las inversiones en programas culturales, promover diferentes actividades y programas que den a conocer y pongan en valor nuestros recursos turísticos, culturales y patrimoniales, lo cual genere beneficios sociales y económicos en nuestra localidad, así como programaciones que estén elaboradas pensando en todos los públicos, donde se incluya diversión y entretenimiento”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo