Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEL SINDICATO DE ENFERMERÍA DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LO PACTADO CON EL...

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LO PACTADO CON EL SAS Y SU REPERCUSIÓN EN LOS HOSPITALES DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Él Área sanitaria Norte de Córdoba está abandonada por la Consejería

• El Sindicato de Enfermería informa sobre los efectos de los incumplimientos de los acuerdos del SAS en los 2 Hospitales del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

• La falta de una estrategia acertada para retener a los profesionales fomenta la fuga de especialistas, con el consiguiente riesgo de cierre de servicios y derivación de pacientes a Córdoba desde la única comarca sin conexión por autovía.

• El Sindicato inicia una campaña de concienciación dirigida tanto a la población como a los profesionales del Área Sanitaria Norte sobre los nefastos efectos del incumplimiento de los acuerdos y compromisos del SAS en ambos hospitales.

El Sindicato de Enfermería SATSE Córdoba, ha hecho pública una nota en la que informa sobre lo que califica como nefastas consecuencias que tendrá en el Área Sanitaria Norte de Córdoba el incumplimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud de los acuerdos firmados el pasado año, que deberían haberse materializado en este año. Según SATSE los acuerdos perseguían equiparar las condiciones laborales de los trabajadores andaluces a las del resto del estado para atraer y retener profesionales, algo que sufre toda Andalucía y especialmente el mundo rural. Informa SATSE que, continuando con las movilizaciones previstas en toda la provincia de Córdoba, en el día de hoy mantendrá una campaña informativa en los hospitales de Pozoblanco y de Peñarroya- Pueblonuevo, sobre los efectos tanto para los profesionales como para la ciudadanía de los incumplimientos de los acuerdos y compromisos adquiridos entre los representantes de los profesionales y el SAS y Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En materia de Contratación, asevera el Sindicato que el incumplimiento ya ha sido plasmado con el recorte en el número de contratos de todas las categorías profesionales que se estima en una disminución del 35% en el conjunto del Área. Ello incrementará el ya mermado déficit de profesionales tanto en los dos hospitales (Pozoblanco y Peñarroya – Pueblonuevo) como en los centros de salud de Atención Primaria de la zona, lo que sin duda tendrá efectos muy negativos en la atención que se presta, con el consiguiente aumento de la presión asistencial, cierre de quirófanos, incremento de la lista de espera, etc. En cuanto a la Bolsa de empleo, para el Sindicato resulta inadmisible la no actualización de la bolsa de empleo desde 2021. Consecuentemente muchos profesionales que no aparecen en la Bolsa de Andalucía, pero sí en las bolsas más ágiles de otras comunidades autónomas optaran por migrar fuera de Andalucía, lo que complicará aún más la contratación de profesionales en la Zona Norte en el periodo estival.

Fuga de profesionales

Desde SATSE se apunta que el déficit general de profesiones existente en Andalucía, que se vive con especial gravedad en el mundo rural, y la falta de una planificación acertada en la política de recursos humanos del SAS, está ocasionando una fuga de profesionales, sin que desde la Consejería de Salud se implanten medidas como la definición de Zonas de Especial Aislamiento o Zonas de difícil Cobertura con el objetivo de favorecer el asentamiento de profesionales en la zona. Esta gestión errática, si no se revierte, va a ocasionar el cierre de unidades, servicios y quirófanos en el norte de la provincia. Con la consecuente perdida de empleo y la derivación a Córdoba desde la única comarca de la provincia sin comunicación por autovía.

Para SATSE es imprescindible y urgente activar sistemas de incentivos para favorecer la disponibilidad de profesionales en el Área Sanitaria Norte como puede ser la declaración por parte del SAS de Zona de Difícil Cobertura y de Zonas de especial aislamiento.

Finaliza el Sindicato calificando esta situación de incumplimientos como “temeraria” por las consecuencias que tiene para la población de la zona norte de la Provincia de Córdoba que, a juicio de SATSE, está siendo abandonada por los responsables del SAS, además de generar un clima de desconfianza hacia la Administración por haber perdido la credibilidad. Por ello desde el Sindicato aseguran que no van a permitir el mantenimiento de esta situación, combatiendo con las herramientas que se dispone en el Estado de Derecho, de forma permanente hasta conseguir el cumplimiento de los compromisos sobre contratación y reconocimiento profesional.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo