Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadCORPUS CHRISTI 2024 EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

CORPUS CHRISTI 2024 EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Salen 3 Procesiones a la calle, representando a las 3 Parroquias de Peñarroya-Pueblonuevo: San Miguel Arcángel, El Salvador y San Luis Beltrán y Santa Bárbara

El pasado Domingo, 2 de Junio de 2024, se celebró el día del Corpus Christi en Peñarroya-Pueblonuevo con Procesiones diferentes desde las 3 Parroquias locales. Tenemos en primer lugar la que salió desde la “Parroquia de San Miguel Arcángel”, en la barriada de “El Cerro”, donde la Custodia fue llevada bajo Palio por el Párroco, Rafael Moreno Sillero y recorrió las calles: Olózaga, San Rafael, Travesía San Rafael, Carnaval y de nuevo por Olózaga, para entrar en su Parroquia. A lo largo del recorrido se habían colocado un total de 8 Altares, siendo esa misma cantidad, la de los niños y niñas que acompañaron vestidos con sus trajes de Primera Comunión. La música la puso en esta ocasión el “Grupo de Viento Rodríguez Cerrato”, de Peñarroya-Pueblonuevo, con el siguiente repertorio: “Himno Nacional”, tanto a la salida como a la entrada de la Custodia en el templo, “Pescador de hombres”, “Sacris”, “Fervor”, “Triunfal”, “Oh pecador”, “Estrella Reina del cielo” y “Cerca de Ti”. Una vez finalizada la Procesión, ya en el interior de la iglesia, volvieron a interpretar la Marcha “Oh pecador”. Como han hecho otros años en el Corpus Christi 2024 de “El Cerro”, hay que contar también que han realizado una decoración en parte de la calle Olózaga, donde se encuentra ubicada esta Parroquia, con motivos alusivos a la festividad de ese día. Han sido unos 200 metros decorados con motivos florales y medallones sobre el asfalto de la calle, realizados con viruta de madera coloreada y sal. Esta decoración ha sido realizada por miembros de la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora María Santísima de la Amargura. La Misa comenzó a las 11, saliendo esta Procesión a las 12 de la mañana. La representación institucional corrió a cargo de la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Festejos y Tradiciones, Victoria Paula Muñoz, que estuvo acompañada por el Concejal de Obras y Servicios, José Luis Segura.

Desde la “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán”, en el distrito de Peñarroya, en ese mismo horario de las 11 de la mañana para la Misa y posterior Procesión de la Custodia por las calles a las 12, que igualmente fue llevada bajo Palio portada por el Párroco Agustín Alonso Asensio y recorrió las siguientes calles de ese distrito: Peñas Rojas, Calatrava, Colmenilla, Fernando III El Santo, Padilla, Peñas Rojas, Alfonso XIII, Fuente Obejuna, Plaza Blas Infante y de nuevo por Peñas Rojas, para regresar a su Parroquia. La acompañaron 10 niños y niñas que días antes habían hecho la Primera Comunión, pudiendo ver a lo largo del recorrido 12 Altares. Acompañaban al Párroco portando la Custodia Hermanos de las distintas Hermandades de la Parroquia, también en uno de sus varales pudimos ver al Concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Tapia, del actual Equipo de Gobierno. Y entre el público, como representante también de este actual Equipo de Gobierno Municipal, estaba la Concejala de Bienestar Social, Salud y Familia, Teresa Molina.

Igualmente participó en la Procesión portando otro de esos varales del Palio el Concejal del Partido Popular y Hermano de esta Parroquia, Matías Moguel. Bajo un calor sofocante, fueron pasando por cada uno de los Altares que se habían colocado en ese recorrido procesional, soltando los niños pétalos de flores mientras los acompañantes de esta Procesión, la mayoría pertenecientes al Coro Parroquial, iban cantando cánticos religiosos alegóricos al Corpus y que previamente habían cantado en la Santa Misa también.

Y terminamos por la tarde, donde la Procesión en la “Parroquia de Santa Bárbara” que estaba anunciada a las 7 de la tarde salió casi una hora después, concretamente a las 8 menos cuarto. El Párroco de esta iglesia, Carlos Sanz Hernández, junto con los grupos parroquiales de Santa Bárbara, participaban en la Procesión cuya Custodia en este caso iba a Costaleros sobre el Paso que se utiliza habitualmente para procesionar Nuestro Padre Jesús Nazareno. El recorrido también fue igual al que realiza Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza cada año en Semana Santa, concretamente en la tarde del Jueves Santo: Plaza de Santa Bárbara, calles Protección Civil, Alcalde Fernando Carrión, Callao, Pelayo, Teodosio, Trinidad, Navarro Sáez, La Luna y de nuevo a Plaza de Santa Bárbara, para recogerse en su templo la Custodia. Acompañaron musicalmente, como habían hecho por la mañana en “El Cerro”, el Grupo de Viento “Rodríguez Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo, interpretando para esta ocasión los temas: “Himno Nacional” a la salida y a la entrada de la Custodia, “Pescador de hombres”, “Sacris”, “Aniversario Macareno”, “A la Gloria”, “La Pasión”, “Presentado a Sevilla”, “Nazareno de la Trinidad”, “Macarena”, “Estrella Reina del cielo”, “Aires de Triana”, “Ave María”, “Loreto, Madre nuestra” y “Triunfal”.

Este año iban 19 niños y niñas vestidos con sus trajes de Primera Comunión, se han visitado un total de 6 Altares en el recorrido y un año más, la “Hermandad de la Cruz Chiquita”, ha realizado a las puertas de esta “Parroquia de Santa Bárbara” su tradicional alfombra hecha con sal y viruta de madera coloreada. El equipo de Capataces que ha dirigido a los 45 Costaleros y Costaleras, 24 calza el Paso, ha estado formado por: José Díaz Sierra, Juan Carlos Felipe Pintado y David Vigara Moreno. En esa Cuadrilla Mixta iban un total de 7 mujeres y 38 hombres. La representación de nuestro Ayuntamiento en esta Procesión fue a través del Alcalde peñarriblense, Víctor Manuel Pedregosa.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo