Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEXCLUSIVA. TENEMOS LAS PRIMERAS DECLARACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE CENTRALITA DEL HOSPITAL...

EXCLUSIVA. TENEMOS LAS PRIMERAS DECLARACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE CENTRALITA DEL HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO

“DESPUÉS DE MÁS DE UNA DÉCADA QUIEREN ACABAR CON NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO”

A todos los lectores del periódico Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur. Me presento: mi nombre es Tamara Quintana y me encuentro junto a Lidia, Ana, Marina y Loli, trabajadoras del servicio de centralita del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato. Me he reunido con ellas porque, según me hacen saber, están muy preocupadas por su situación actual, y quieren hacer llegar al máximo de personas posibles su miedo, inquietud y descontento con la situación que están atravesando. Para ello, he procedido a realizarles una entrevista donde ellas abren su corazón a todos los lectores de este periódico.

– Tamara Quintana: Para aquellas personas que lo desconozcan, ¿qué son las centralitas de los hospitales?.

– Trabajadoras: Somos la primera cara visible del hospital, el primer filtro, dando información relativa a personas hospitalizadas, indicamos la ubicación de los servicios necesarios para los usuarios, consultas, rayos ,extracciones…informamos sobre los horarios de autobuses urbanos, localizamos a los distintos responsables cuando preguntan por ello las empresas, laboratorios, representantes…

– T. Q: ¿Qué funciones se desempeñan en dicho puesto de trabajo?.

– Trabajadoras: Pues la verdad es que desempeñamos muchas más funciones de las que puedas pensar, nosotras no solo atendemos el teléfono, sino que llevamos a cabo muchas más cosas, entre otras: atención al usuario e información, atención telefónica, gestión de taxis, control de ambulancias, transporte de las muestras de anatomía patológica, actuaciones de emergencia, recepción de paquetería, megafonía, comunicación con el sacerdote, gestión de registros y pases de visita, custodia de documentación médica, fotocopiadoras, custodia de tarjetas de acceso de especialistas, y además somos el único puesto de información que hay en la entrada principal durante los festivos y fines de semana, como ves desempeñamos muchas funciones no solo estamos pendientes del teléfono como se suele dar por hecho.

– T. Q.: ¿Es necesario el servicio de centralita en el HOSPITAL VALLE DEL GUADIATO?.

– Trabajadoras.- Sí, porque este hospital no solo atiende a los usuarios de Peñarroya Pueblonuevo, sino que atiende a pacientes de toda la comarca Valle del Guadiato, estamos hablando de unas 32.000 personas aproximadamente, donde gran parte de ellos son personas mayores con mayor vulnerabilidad frente a nuevas tecnologías y necesitan más de nuestra ayuda y que les gestionemos las diferentes necesidades que se les presentan.

– T. Q.: ¿Por qué consideráis que quieren quitar el servicio entonces en este hospital?.

– Trabajadoras: Pues la verdad es que no llegamos a entender el porqué, del resto de servicios externos pertenecientes al hospital siguen con sus licitaciones y solamente el servicio de centralita quedará extinto a corto plazo.

– T. Q.: Dada la información de la que disponéis, ¿sois el único hospital en el que quieren extinguir este servicio o conocéis algún otro más?.

– Trabajadoras: No es el único en el que está sucediendo esto. Somos conocedoras ya que estamos todas las integrantes de ellas en contacto mediante un grupo de WhatsApp que hemos creado, de que hay 8 centralitas en total. Todas pertenecientes a la antigua Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir. Estos ocho hospitales que se ven afectados con estas medidas son los siguientes: en la provincia de Córdoba tenemos el Hospital de Montilla, el de Puente Genil y el Hospital Valle del Guadiato, que es al que pertenecemos. Y en la provincia de Jaén tenemos el Hospital de Andújar, el de Sierra de Segura, el de Alcahuete, el de Alcalá La Real y el de Cazorla. Vamos, que somos alrededor de unas 40 mujeres las que nos vemos en la calle.

– T. Q.: ¿Hasta cuándo tenéis la prórroga de vuestros contratos?.

– Trabajadoras: En un principio la empresa nos comunicó que tendríamos dicha prórroga hasta diciembre del 2024, al igual que a otros CHARE, pero sin motivo aparente y sin ningún tipo de explicaciones a las centralitas de la provincia de Córdoba que antes te he comentado, nos han bajado la prórroga hasta septiembre del 2024.

– T.Q.: Siendo un Hospital de Alta Resolución como bien su nombre indica y habiendo funcionado estupendamente, ¿por qué pensáis que ocurre esto ahora?.

– Trabajadoras: La verdad es que no lo entendemos ni los trabajadores del hospital, ni los usuarios que lo frecuentan, es que es inexplicable e incoherente que un Hospital que disponiendo de los magníficos recursos que tiene tanto en infraestructuras, maquinaria, así como al magnífico equipo de profesionales que lo forman, nos encontremos en esta situación tan lamentable, teniendo que derivar a los usuarios a otros hospitales con lo que ello conlleva para aquellas personas de bajos recursos a la hora de tener que estar desplazándose, ya que no hay línea de autobús que pueda servirles de ayuda para sus traslados. Y a decir, a la vez, que el famoso taxi rural no son todos los días los que trabaja para poder solventar esos viajes tan necesarios para esas personas.

– T. Q.: Ahora que tenéis la oportunidad de poder hacerlo, ¿qué os gustaría poder decirles a las personas responsables de esta situación?.

– Trabajadoras.- Hablando a corazón descubierto, nos gustaría decirles que por favor tuvieran un poco de humanidad y empatía, que se pusieran en nuestro lugar ya que somos mujeres trabajadoras, que no nos quiten nuestro sustento que solo pedimos que se nos tenga en cuenta, que no se nos olvide ya que somos una parte esencial del hospital. Que centralita, seguridad, mantenimiento, limpieza… somos muchos los servicios que estamos velando por el bienestar de los usuarios, que además de hacernos daño a nosotras con toda esta situación están jugando con la salud y por ello con la vida de muchas personas, que este hospital costo mucho dinero, trabajo y sacrificio conseguirlo para dejar que lo destruyan en dos días.

Tamara Quintana Sánchez

NOTA DE REDACCIÓN: Desde Publicaciones del Guadiato queremos agradecer la colaboración de nuestra paisana y amiga Tamara Quintana Sánchez, para la realización de esta entrevista personal a las 4 trabajadoras de la centralita del hospital que ven peligrar sus puestos de trabajo con el desamntelamiento sistemático al que está siendo sometido nuestro centro hospitalario en el Guadiato. Gracias, compañera, magnífica entrevista y buen trabajo el tuyo

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo