Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEL CENTRO SOCIAL FAISEM VISITA LOS ESTUDIOS DE RADIO PEÑARROYA CADENA SER...

EL CENTRO SOCIAL FAISEM VISITA LOS ESTUDIOS DE RADIO PEÑARROYA CADENA SER DEL GUADIATO PARA HABLAR SOBRE LA SALUD MENTAL

Este viernes el centro social Faisem de Peñarroya-Pueblonuevo, a través de cuatro de sus usuari@s, Maite Habas, Asunción González, Rafael Pozo y Sergio Delgado, han intervenido en los micrófonos de Radio Peñarroya-Cadena SER del Guadiato, en el programa Ser Viajeros Guadiato. En el cual el presentador del programa, José Alonso Ballester, ha dado a conocer en su programa el día a día de est@s usuari@s del centro. Dejándose llevar por las preguntas del locutor de radio, han expuesto varios temas que afectan a la salud mental. Como muestra de ello, la carencia de profesionales en las unidades de salud mental de Peñarroya-Pueblonuevo y de Pozoblanco, donde faltan facultativos, como son un psiquiatra y una psicóloga en Peñarroya-Pueblonuevo y un psicólogo/a en Pozoblanco. Dejando obsoleto de las prestaciones, tanto de ayuda, apoyo, atención y terapias, sobretodo a la población infantil y adolescente de estos servicios, con el atenuante de mayor gravedad, en algunos casos.

Han puesto en valor el centro para estos usuari@s en su día a día, las actividades y talleres ocupacionales que hacen a diario para evadirse de su soledad diaria al llegar a casa, porque la mayoría de est@s 15 usuari@s, que forman el Centro Faisem viven en absoluta soledad y de algún modo, el centro les aporta bienestar, comunicarse con los demás compañeros/as, y por así decirlo de alguna manera, como tal cual lo han expresado en el programa de radio de este mediodía, tener una motivación y una preocupación de venir de lunes a viernes, cinco horas, 09:00 horas a 14:00 horas, de momento -porque está en proyecto de ampliar el horario y que se queden a comer, hasta las 18:00 horas-, con lo que contribuirá dicha ampliación a que estén menos horas sol@s en sus nidos familiares. Han tenido un grato recuerdo a su última monitora, Mirian Garcia Pradas, donde han destacado en este casi año y medio que ha estado con ell@s, su sonrisa, su dulzura, su trato y empatía hacía a ell@s que la echarán mucho de menos.

También ha habido tiempo de hablar de cultura, donde se ha hablado de literatura, en donde, Sergio Delgado Cintas ha hablado de su libro «La Universidad de la Calle», recientemente publicado, la primera parte, en la página web y en las redes sociales de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, totalmente gratuito y en formato PDF. En los próximos dos meses saldrá la segunda y tercera parte, que consta su primer libro. Tampoco han querido pasar por alto la figura de Inma Rodríguez Molinillo, como Trabajadora Social de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Peñarroya-Pueblonuevo, exponiendo est@s usuari@s, la valía y el continuo seguimiento a diario de Inma a cada un@ de l@s usuari@s, mandándole un afectuoso saludo desde los micrófonos ya que su trabajo es primordial, para todos los que forman el Centro Social FAISEM.

Ya por último, lanzando cada uno su alegato final, se hizo un llamamiento a todo aquél o aquella que se quieran sumar como integrantes de una futura asociación para familiares y pacientes con alguna enfermedad mental. Como parte, primero, de la Junta Directiva ya que es el primer paso para formarla, pues los estatutos están creados y que el fin de esta asociación es para seguir reclamando nuestros derechos, en que tengamos una unidad de salud mental en nuestra comarca y parte de Los Pedroches, de calidad y abastecido de profesionales y sobretodo en retirar de nuestro entorno los estigmas y barreras sociales que dichos enfermos se encuentran a diario. Desde aquí quiero agradecer, ya que todo el texto lo he escrito en modo noticia, pero ahora este que suscribe este texto quiere dar las gracias a los medios de comunicación locales, tanto de prensa, como de radio, por darle visibilidad a la Salud Mental, de tener cabida mi persona en estos medios, tanto desde los artículos de «El Diván» para Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur como para Infoguadiato, a través de entrevistas, reportajes, noticias y redacciones.

También a Inma Rodríguez, por darme la oportunidad de pertenecer a esta familia, como bien hemos destacado en el programa, desde el año 2019 que por primera vez conocí a este grupo. A Mirian García, por este casi año y medio con nosotr@s como monitora, donde la vamos a echar mucho de menos, pero la vida sigue y así un paso para ella importante para su vida personal y profesional, donde le deseamos todo lo mejor. A mi amigo y profesor de música, Pedro A. Rozi Rodríguez, por esos mini-conciertos que preparamos para tocarle a nuestro centro, que espero que sigamos ofreciendoselo. A Álvaro Balsera Jurado, presidente de Adismor del Guadiato, por tenerme en su Junta Directiva y como su amigo, donde nos queda mucho por hacer, tanto para Adismor como para Faisem. Y por último, a mi amigo y compañero José Alonso Ballester, a su socia Lourdes Paredes Cuellas, a su marido Manuel Gallego Camacho, y a todo mi círculo familiar y de amistades, por seguir todos mis escritos desde el primer día que se publicó mi primer artículo de «El Diván», que nació con la idea de dar visibilidad y de fomentar la Salud Mental.

Y así, se está haciendo, como hemos hecho hoy mis tres compañer@s este mediodía, donde no ha sido un viernes cualquiera. Ha sido un viernes, donde hemos dado voz a los enfermos mentales. Y si quieres pertenecer a nuestra familia, ya sabes. El Centro Social Faisem de Peñarroya-Pueblonuevo, estará abierto para tí.

SERGIO DELGADO CINTAS

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo