Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadCRESPÍN Y PÉREZ EXIGEN A MORENO BONILLA DAR MARCHA ATRÁS POR EL...

CRESPÍN Y PÉREZ EXIGEN A MORENO BONILLA DAR MARCHA ATRÁS POR EL “ROBO” DEL HOSPITAL DEL GUADIATO A LOS 50.000 VECINOS DEL NORTE DE CÓRDOBA

UN MILLAR DE PERSONAS, ENTRE ELLAS CARGOS DEL PSOE E IU JUNTO CON ALCALDES Y ALCALDESAS DE LA COMARCA, DENUNCIAN EL DESMANTELAMIENTO DEL HOSPITAL PARA CONVERTIRLO EN UN CENTRO DE SALUD CON ESPECIALIDADES

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, han exigido hoy a la Junta de Andalucía dar marcha atrás por el “robo a mano armada” del Hospital del Guadiato a los 30.000 vecinos y vecinas del norte de Córdoba tras el anuncio de la descatalogación del centro hospitalario por la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, lo que le relegaría a ser un centro de salud con algunas especialidades. PSOE e IU han coincidido en reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla que “dé la cara y diga a las claras si esto es verdad o no”, y le conminan a dar un paso atrás “porque esta batalla la tiene perdida”, ya que “todas y todos los vecinos e instituciones de la comarca del Guadiato estamos unidos y en pie” para defender que sus habitantes sigan teniendo derecho a un hospital “con todos los servicios y con todas las garantías”, ya que “con la salud de las personas no se juega”.

En una atención a medios conjunta ante las puertas del Hospital en la que han participado también el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, y el portavoz local de IU, Pedro Ángel Cabrera, Crespín ha instado a la Consejería de Salud que “aclare y desmienta las afirmaciones de la gerente del Área Sanitaria Norte sobre la descatalogación del Hospital de Peñarroya”, al tiempo que ha pedido la dimisión o el cese de la misma “por crear alarma social y poner en jaque la salud de los habitantes de la comarca”. Asimismo, la socialista también inquiere información a la Junta sobre los motivos de la dimisión del director del Hospital en los últimos días, sobre todo si “tiene que ver con el paulatino desmantelamiento del mismo, la falta de especialistas y la consiguiente derivación a hospitales de referencia y centros de salud privados”.

Crespín ha vuelto a poner sobre la mesa “la sangrante lista de espera de casi 61.000 cordobeses y cordobesas que aguardan una operación o consulta con el especialista” en los tres hospitales de la provincia, y ha condenado el oscurantismo y las trampas de la Junta por ocultar las listas de espera en los tres chares de la provincia, como son los hospitales del Guadiato, Montilla y Puente Genil, “todo ello dentro de la estrategia de desmantelamiento del servicio sanitario público y para eludir así el control de calidad que impera en la gestión de estos hospitales”. En la atención a medios hoy, en el que han estado presentes un millar de personas, entre ellos alcaldes y alcaldesas de la comarca, la socialista ha reafirmado que “éste es el camino, todos y todas unidos para ser capaces de decirle a Moreno Bonilla que no lo vamos a consentir, porque todo esto está planificado y detrás está llevarse los recursos públicos a la sanidad privada, donde muchos empresarios se están haciendo ricos con el dinero de todos”.

Rafi Crespín ha insistido en que “no hay día que no denunciemos nuevos recortes en materia de sanidad en nuestra provincia, bien con cierre de infraestructuras, bien por falta de dotación a las que les dejamos hechas, como sucede con el Hospital de Palma del Río, bien por la supresión de especialidades y servicios, por el caos de las ambulancias hospitalarias, o por la alarmante falta de médicos y sanitarios, como sucede en Pediatría, servicio del que carecen 50 de los 77 municipios de Córdoba. Hoy mismo me acaban de avisar que en Priego pierden 8 médicos de su centro de salud”. Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha referido que “una vez más nos encontramos aquí con movilizaciones y protestas, pero creo que el Gobierno del PP se ha metido en una batalla que la va a perder y aún no lo sabe, porque con la vida de los vecinos y vecinas del Guadiato, que la minería nos corre por las venas, no se juega, y no saben lo que tienen enfrente: no nos van a quitar el hospital”.

Pérez ha afirmado que el Gobierno de Moreno Bonilla “lleva en práctica un plan sistemático de eliminación de la sanidad pública porque no creen en ella, porque a los ricos la sanidad pública no les vale y no quieren que sus impuestos vayan ahí para atender a familias normales”, y ha defendido que “este hospital está pagado con nuestros impuestos y lo que pretenden ahora es que nuestros impuestos vayan ahora a clínicas privadas que se enriquezcan a nuestra costa”. El dirigente de IU ha rechazado el argumento del PP de que la sanidad pública no funciona porque faltan profesionales “cuando la verdad es que ésta es la comunidad autónoma con los profesionales sanitarios peor pagados, que durante un mes tienen 20 o 30 contratos con los peores salarios”, y ha puesto como ejemplo que una enfermera de Córdoba se ha marchado a Cataluña porque le pagaban 1.300 euros más.

Por todo ello, Pérez ha lanzado la advertencia a Moreno Bonilla de que “por muchas mayorías absolutas que tenga, la demostración de hoy es el mejor ejemplo para el Gobierno del PP de que esto lo tienen perdido y que con la dignidad de la gente no se juega”. Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, ha insistido en la falta de especialistas y los recortes en salud mental por la falta de un psiquiatra y un psicólogo, lo que se incrementará la próxima semana con una baja más “que supondrá que el servicio quedará desierto”. El regidor ha mostrado las quejas de los usuarios “por el agravio comparativo con el Hospital de Pozoblanco, donde sí hay inversiones y recursos” frente al abandono de las instalaciones del Hospital del Guadiato. “Exigimos a la Junta que sea sensible y cumpla con nosotros, que invierta en sanidad y que recupere todos los servicios perdidos, porque lo cierto es que estamos peor que hace 4 años por el desastre de la gestión, y no es de recibo que la espera para ver a un especialista sea hasta de 4 o 5 meses”.

Tanto Pedregosa como el coordinador comarcal y portavoz local de IU, Pedro Cabrera, han animado a la ciudadanía a acudir a una concentración el próximo martes 21 en la Plaza de Santa Bárbara a las 20:30 horas. Cabrera ha recordado que las intenciones de la Junta y del PP es privatizar la sanidad, y ha puesto de manifiesto la “situación crítica” en que se encuentra el Hospital del Guadiato, con la pérdida de carteras de servicios y de puestos de trabajo. En este punto, ha enumerado en un 30% la pérdida de trabajadores desde 2015, “54 en total, ya que hemos pasado de 155 a 109”, y se ha perdido “capacidad de hospitalización por no tener internistas”.

El portavoz de IU ha remarcado que “este hospital se construyó con el objetivo de darle cobertura sanitaria a una zona despoblada y envejecida” y que “seguiremos en la lucha para que siga siendo así”.

PSOE DE CÓRDOBA

FOTOS: Guadiato Información

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo