Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadIzquierda Unida exige la dimisión inmediata de la Gerente del Área Sanitaria...

Izquierda Unida exige la dimisión inmediata de la Gerente del Área Sanitaria Norte

“Este hospital lo ganamos en la calle, y lo vamos a defender en la calle”. Han sido las palabras de los Coordinadores Local y Provincial, en la concentración a las puertas del hospital del Guadiato

Tras la última reunión mantenida con el Área Sanitaria Norte de Córdoba en relación al Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo y que atiende a la casi totalidad de personas que conforman los 11 municipios de esta comarca, donde la gerente de ese área, Ana Leal, se atrevió a decir que este nuestro ya no era un hospital sino un centro de especialidades, lógicamente las reacciones no se han hecho esperar. En primer lugar hay que decir que esta señora no tiene potestad ni absolutamente nada para modificar las nominaciones de nuestros hospitales cordobeses, a eso sumamos el desprecio y el escaso gusto en el trato que tiene esta ¿gerente?, que dio al Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo y a sus acompañantes (Concejala de Bienestar Social, Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y un miembro de la Coordinadora de I.U. en el municipio peñarriblense), incluso se le prohibió la entrada a la persona responsable del área de prensa en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, por todo esto en la concentración realizada en la mañana del Viernes 10 de Mayo a las puertas del hospital y que estaba organizada por Izquierda Unida tanto el Coordinador Provincial, Sebastián Pérez Gallardo, como el Coordinador Local, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, han pedido la dimisión inmediata de la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Como ya pidió también anteriormente el Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso, ante tan graves palabras pronunciadas por esta señora con total falta de respeto a la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo y del Valle del Guadiato.

Medio centenar de personas han acompañado a los líderes políticos de I.U., que han hecho una rueda de prensa ante los medios informativos que nos encontrábamos allí. Empezó hablando Pedro Ángel Cabrera, Coordinador Local y Comarcal de esta formación política, quien volvió a denunciar el desmantelamiento de nuestro sistema público sanitario: “Un día más estamos aquí para denunciar el desmantelamiento de nuestra sanidad pública por parte del Partido Popular y de la Junta de Andalucía, por ende a nuestro Hospital Valle del Guadiato, que ya sabemos todos lo que nos costó. Nos costó que lo pagaran los Fondos Miner, nos costó salir a la calle para conseguirlo tanto con la “Marcha Negra” como la acampada a las puertas del cementerio nuclear de “El Cabril”…”. Cabrera recordó a todos que hace 2 años Izquierda Unida alertaba sobre la pérdida de la cartera de servicios en nuestro hospital, que enseguida fue respondido por el entonces Consejero de Sanidad de la Junta y ahora Presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, la Delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella y la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, asegurando que este hospital seguiría igual: “Es más, manifestaron que una vez que el hospital pasara al SAS no solamente iba a mantener su cartera de servicios sino que además la mejoraría. Hicimos movilizaciones y todo, pero 2 años después vemos que este hospital sigue siendo deficiente, la atención a la ciudadanía también es deficiente…”.

El Coordinador Local de I.U. habló sobre la reunión mantenida con los responsables de la sanidad en Córdoba, lo que nosotros hemos contado al principio de esta crónica, apuntando además que esa reunión forma parte de la hoja de ruta que su partido junto al del PSOE, que actualmente gobierna el Ayuntamiento peñarriblense, se han marcado para defender la sanidad pública en nuestro territorio: “Le dijimos las pérdidas de especialistas que tenemos en el Hospital Valle del Guadiato y en todo momento seguían asegurando que la cartera de servicios se mantenía, ahí está el engaño y la trampa, lo falaz y el teatreo de esta señora y de quienes nos atendieron allí. La cartera de servicios no se mantiene la misma porque dermatología y urología ya no existen, los especialistas viene aquí solamente 4 veces al mes, en la atención primaria no tenemos psicólogos con muchísimos procedimientos y protocolos abiertos de adolescentes del Guadiato por el bullying o por intentos de suicidios; necesitan ese psicólogo que no tenemos, no existe el transporte público entre los hospitales del Guadiato y de Los Pedroches. Por eso, pedimos la división del Área Norte, que rectifique esta señora al no considerar a este hospital con esa catalogación y por consiguiente, la separación de esta área Sanitaria Norte en 2 áreas atendiendo al envejecimiento de la población y la dispersión geográfica…”. Terminaba su intervención Pedro Cabrera haciendo un llamamiento a la ciudadanía, para que todos juntos sepamos defender nuestro hospital: “Ciudadanos y ciudadanas, este hospital se ganó en la calle. Y lo vamos a defender en la calle…”. Lo que le valió el aplauso de las personas allí presentes.

A continuación tomaba la palabra Sebastián Pérez Gallardo, Coordinador Provincial de I.U. en Córdoba, que comenzaba su intervención pidiendo la dimisión de la gerente de esta Área Sanitaria Norte: “En primer lugar queremos condenar, y lo digo alto y claro, condenar las graves palabras de la gerente y de la Delegada de Salud cuando por detrás intentan cargarse la sanidad pública, porque ellos no creen en este tipo de sanidad. Y por eso empiezan a cambiar los nombres a los centros, eso tiene un significado importante que es quitarle competencias a este Hospital del Valle del Guadiato, que es un hospital ganado por los vecinos y vecinas de Peñarroya-Pueblonuevo y del Guadiato. La consejera, la delegada y la gerente deben ser personas responsables y lo que no puede pasar es que vengan a una reunión a mentirle a la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo y del Guadiato, esto es un hospital. Y sus declaraciones solo plantean una cuestión, el cese inmediato de la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Porque que se haya atrevido a hacer esas declaraciones y descatalogar este hospital sin haberse visto en ningún estamento público ni administrativo de la Junta de Andalucía, es de una auténtica gravedad y por lo tanto lo primero que le pido a la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba es su dimisión de forma inmediata. Y el cese por parte de la delegada y de la consejera, de esa responsabilidad…”. Pérez contó a todos los presentes cómo ha actuado la Junta de Andalucía en los últimos años con la sanidad porque, afirma, que en el fondo lo que quiere es privatizar nuestra sanidad andaluza: “Todos y todas conocemos a vecinos y vecinas que hoy se están teniendo que ir a hospitales privados para tener sus operaciones porque la sanidad pública no les atiende, y esa es la forma de cargársela poco a poco. Frente a lo que todos y todas estamos pagando por la sanidad pública, no puede ser que paguemos de nuevo para irnos a la sanidad privada y todo eso viendo la mayor cantidad de dinero que se le ha dado en la historia por parte del gobierno andaluz a centros sanitarios privados, como Quirón, San Juan de Dios, etc…”.

Terminaba su intervención el Coordinador Provincial de I.U. advirtiendo a quienes tienen la responsabilidad de nuestra sanidad en Córdoba y en Andalucía, que vamos a seguir defendiendo nuestra sanidad pública, gratuita y de calidad: “Que lo tenga claro la consejera, que lo tenga claro la gerente y que lo tenga claro la delegada de salud, el Hospital del Guadiato va a seguir siendo Hospital. Esta organización y los vecinos y vecinas del Guadiato, de Los Pedroches, de Montilla, de toda la provincia de Córdoba, vamos a defender cada uno de nuestros servicios públicos. Con esto lo que venimos a avisar es que vamos a plantear una pregunta en el Parlamento de Andalucía exigiendo la rectificación inmediata por parte de la gerente, vamos a pedir su dimisión y, evidentemente, que se rectifique y empiecen a dar todas las facilidades para que este hospital funcione de forma digna. Porque detrás de todo esto está la vida de hombres y mujeres que necesitan atención sanitaria, porque si no solamente podrán tener acceso a ella los ricos, como queremos que todos tengan una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, Izquierda Unida va a estar con los vecinos y vecinas en defensa de este importante hospital de Peñarroya-Pueblonuevo y del Valle del Guadiato…”. Aplausos también al final para Sebastián Pérez por parte de las personas allí concentradas, ahora la hoja de ruta que marquen I.U. y PSOE será la que haya que seguir por parte de la ciudadanía. Guadiato Información ha podido saber que es intención de Izquierda Unida hacer también un llamamiento a todos los partidos políticos, así como a los alcaldes y alcaldesas de nuestra comarca del Guadiato, para que unamos fuerzas todos y evitemos el desmantelamiento que está sufriendo este Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato día sí y al otro también.

Podéis seguir las intervenciones y la concentración, en el canal de Youtube de Guadiato Información.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo