Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadSECCIÓN UN CAFÉ CON…

SECCIÓN UN CAFÉ CON…

PEDRO ANTONIO ROZI RODRÍGUEZ (Director y Profesor de la Escuela de Música Rodríguez Cerrato)

Para esta tercera entrega, para este presente mes de abril, nos hemos pasado a tomar un café con aroma de notas musicales, con el director y profesor de la Escuela Rodríguez Cerrato, Pedro Antonio Rozi Rodríguez (Peñarroya-Pueblonuevo, 1971). En una entrevista hecha desde el corazón, ya que la amistad, más allá de ser el profesor de música, del cual es un servidor, que pasa de cuya amistad, a bucear y a buscar en cada pregunta, como parte de esta sección, buscar el lado humano, en cada pregunta que le hago, en este caso, a Pedro Antonio Rozi. Con la intención de que nos diga, en esas preguntas, sin doble intención, ¿Cómo se ha sentido?, ¿Cómo se siente? Y ¿Cómo se sentirá?, Pedro Antonio Rozi, en el pasado, en el presente y en el futuro. Desde su niñez hasta los tiempos actuales, el entrevistado, nos muestra lo buena que fue su infancia en el parque del distrito de Peñarroya, donde fue él feliz. Sus inicios en la música, que sigue a día de hoy, cogiendo la batuta, que le cedió, su abuelo, si los “millennials”, del pueblo no lo conocían o no llegaron a conocerlos, les diría, que fue el peñarriblense de adopción, más influyente en Peñarroya-Pueblonuevo del siglo xx, el incombustible Antonio Rodríguez Cerrato. Su partida, como el gran éxodo de ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo, de mediados y finales de los noventas, que tuvieron que partir a buscar un futuro favorable laboral y personal a tierras castellonenses, le enseñó en unas de sus visitas al pueblo, tras nacer su único hijo, Álvaro, todo un hombretón a día de hoy, que la vida, hay que vivirla día a día, no pensar y hacer planes de futuro. Para Pedro Antonio Rozi, tras la pérdida de su cónyuge, que todos sabemos cómo fue el desenlace de su final, se reinventó de nuevo y como el “ave fénix”, resurgió de sus cenizas, y conoció a la que es a día de hoy su pareja, Ana Belén González Ruíz, esa presencia fémina, que se ha convertido a lo largo de estos casi quince años de relación, sin lugar a dudas, en su amiga, cómplice y mano derecha y que los planes de boda con ella, están aparcados por ahora, pero en un futuro, no muy lejano, están condenados, si no de una forma o de otra, a pasar por el altar o por un juzgado.

Le recordamos y le planteamos, sobre el programa de radio, que tuvo en la cadena de radio, radio Peñarroya Cadena Ser, con el sobrenombre, de “El lerele”, por allá por la década de mediados de los noventas, fue un periodo corto radiofónico, para Pedro Rozi, pero fue un programa de radio musical de gran éxito, no solo local, sino también comarcal, con esas llamadas telefónicas, dedicándoles los oyentes, a un ser querido, amigo, amiga, pareja, conocido o conocida, esas canciones imprescindibles, que a día de hoy, ya no se escuchan en las cadenas de radio musicales, ni en las grandes plataformas musicales digitales, como eran, las canciones de “los chichos” y “los chunguitos”. Nos da su opinión, que puede ser respetada o no, según como se analice, pero es su opinión, siendo Pedro Antonio Rozi Rodríguez, una voz autorizada, para opinar, si en Peñarroya-Pueblonuevo, hay cultura de música o no hay cultura musical en nuestro municipio. Otra cuestión, que le realizamos y que esta pregunta, cuando se le hizo esta entrevista, por el mes de a mediados de febrero. Le formulamos la pregunta, a Pedro Antonio, que, si no sería un sitio más adecuado, trasladar el busto de su abuelo Antonio Rodríguez Cerrato, como es la Casa de la Cultura, del distrito de Peñarroya, del lugar, donde está ubicado actualmente, como es en la entrada, en la intemperie, que da acceso a la Sala Polivalente, donde desde hace muchos años está la sala de cine, – que a día de hoy está cerrada- por un sitio más acorde y más a su figura, debería estar en el hall de la Casa de la Cultura, dicho busto, de este gran genio, que lo único que ha hecho en toda su vida, es enseñar y tocar, a las muchas generaciones de músicos, del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca. Con su Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato, han viajado por todo el territorio, nacional, como internacional. Pisando también innumerables platós de televisiones y estudios de radio. Ya antes de sumergirnos, en la entrevista, desde los cinco años, este director y profesor de música, no deja de aprender, y les sugieren a los padres de niños y niñas, a que se apunten a su escuela de música, para tocar un instrumento. Porque mismamente, Pedro Antonio Rozi Rodríguez, te enseña a tocar una guitarra, que un saxofón, o un instrumento de percusión, aparte de darte, la parte teórica de la música, lo que se le conoce como el método.

Y como él, bien dice, un niño o una niña, que sabe tocar un instrumento, tiene la mente más despierta y más desarrollada, que otro niño o niña que no saben tocar un instrumento. Para mí este café, tiene un sabor especial, porque le conozco de toda la vida, a veces puede parecer a ojos de los demás, que no le conocen, como un hombre con mucho carácter, o algo bruto, pero puede deciros, que es una persona, con nobleza, amigos de sus amigos, solidario y aunque él a veces no lo expresa, es una persona sentimental, sensible, y esa sensibilidad, la plasma cuando dirige a su Grupo de Viento Rodríguez Cerrato, o como puedo corroborar, junto a su pareja y también profesora, Ana Belén González Ruiz, de la Escuela de Música Rodríguez Cerrato, traslada dicha sensibilidad, a la enseñanza de la música, a todos y todas sus alumnos y alumnas de la escuela, como a todos y todas, los y las componentes del Grupo de Viento Rodríguez Cerrato, la Charanga “Esto no tiene ná” y la Capilla Musical “Ecce Homo”, que derivan todos estos grupos del Grupo de Viento Rodríguez Cerrato. Sin más que añadir, a esta introducción, previa a pasaros, a la entrevista, no me queda más que decir, como diría el gran vocalista de “Queen”, en unas de sus canciones inolvidables, de esta banda inglesa: “El espectáculo debe continuar”.

– Guadiato Información: EN ESTA ENTREVISTA PASO DE AMIGO A ENTREVISTADOR, Y A PARTE DE CONOCERTE DESDE PEQUEÑO EN EL PARQUE DEL DISTRITO DE PEÑARROYA, CUÉNTALES PARA NUESTROS LECTORES Y LECTORAS GUADIATO INFORMACIÓN Y AZUAGA CAMPIÑA SUR, ¿CÓMO ERA UN DÍA EN EL PARQUE DE PEÑARROYA CUANDO PEDRO ERA UN CRÍO?

– Pedro Rozi: Pues ya ves tú, todas las vivencias que tengo, en ese parque de Peñarroya, que nos hemos criado, todos allí, cuando el parque de Peñarroya, era el parque de Peñarroya, y allí jugábamos a todos los juegos y a todas horas. Allí jugábamos al borrego negro, la lima, a la billarda, jugábamos a béisbol, jugábamos a los centros, donde la cochera del cura, donde está la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, era la portería. Pasaban por aquellos entonces, pocos coches. Luego en el parque jugábamos también a los centros, a las parejas de dos en los bancos, que se juntaban muchas parejas esperando, para ver quién les marcaban un gol, para que entrara otra pareja, por la que había perdido. El “domingol”, en el muro donde estaba la señal de los autobuses y la pared de la tienda de la Rosario. Fueron unas épocas, que, con pocos recursos económicos, o con escasos medios, por así decir algo, fuimos unos niños felices. Y que, a día de hoy, todo eso se ha ido perdiendo, con las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías.

– G.I: DESDE BIEN CHICO, SIEMPRE LIGADO AL MUNDO DE LA MÚSICA. POR TUS VENAS CORRE SANGRE CON NOTAS MUSICALES, ERES NIETO DE UNO, POR NO DECIR, EL ÚNICO GENIO DE LA MÚSICA QUE HA HABÍDO EN ESTE PUEBLO, ANTONIO RODRÍGUEZ CERRATO, AUNQUE NACIÓ EN BÉLMEZ, SIEMPRE HA LLEVADO A SU PEÑARROYA-PUEBLONUEVO POR BANDERA, LO HA PASEADO SU NOMBRE POR TODAS PARTES, ME PODRÍAS DECIR PEDRO, ¿QUÉ HA SIGNIFICADO SU ABUELO PARA USTED? ¿CON QUE EDAD TUVISTE EL PRIMER CONTACTO CON UN INSTRUMENTO, BAJO LA ENSEÑANZA DE TU ABUELO?.

– P. R.: Para mi abuelo, ha sido el músico por excelencia y que ha dado nuestro pueblo, nuestra comarca, y por decirte también de la zona norte de Córdoba. Ha sido el músico más grande que ha dado, en toda la historia de nuestro pueblo. Todos los premios y homenajes, que le han dado a mi abuelo, se lo han dado en vida, no como a otros o a otras, que se lo dan ya, después de fallecer, y todos esos premios u homenajes, ya, para nada. A mi abuelo, le han dado, los premios, de hijo predilecto, medalla de oro, le han nombrado también, en numerosos libros, periódicos, por todos lados ha salido o le han mencionado el nombre de mi abuelo. Te vuelvo a repetir, como al principio de la respuesta, a esta pregunta. Mi abuelo ha sido el músico por excelencia, que ha tenido Peñarroya-Pueblonuevo. Ni hay, ni ha habido, ni habrá, otro gran genio de la música, como mi abuelo, Antonio Rodríguez Cerrato. Yo por desgracia, le decía el otro día a mi pareja, que no he conocido, a mis abuelos paternos, ni a mi abuela materna, sólo he podido conocer, a mi abuelo materno, el único abuelo que tenía. Y para mí, mi abuelo, ha sido la persona más grande, que ha podido existir. Y luego después, como tú bien dice, desde pequeño empiezo en la música, a la edad de los cinco años, estando ya en el colegio, empecé a dar clases de música con mi abuelo, y hasta ahora, tengo cincuenta y dos años, y sigo aprendiendo de la música. La música, es parecido, a la medicina, cada día más aprendiendo cosas nuevas. Y todo lo que sé y todo lo que aporto en la música, se lo debo, a mi abuelo. Que algún día me hacen un homenaje o un reconocimiento en el futuro, por mi trayectoria en el mundo de la música y seguir con el legado de mi abuelo, pues bienvenido sea, nos lo mereceremos, cuando nos lo hagan, con la misma edad parecida, que se lo dieron a él, con noventa años. Y me vuelvo a reiterar, todo lo que soy a día de hoy, como músico, todo, todo, se lo debo a mi abuelo.

– G. I: YA ENTRADO EN LA EDAD ADULTA, SE PONE A TRABAJAR EN SU PUEBLO, NO DEJANDO ATRÁS SU PASIÓN POR LA MÚSICA, TOCANDO PARA LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA RODRÍGUEZ CERRATO, ¿QUÉ MOMENTOS GUARDAS DE AQUELLOS AÑOS? ¿ALGUNAS ANÉCDOTAS QUE SE PUEDAN DECIR O NOS PUEDAS CONTAR, PEDRO?

– P. R.: Aquellos años fueron los mejores musicalmente hablando, desde mi corta vida musical que llevo. Corta te digo, la mía, por la cantidad de años que se tiró mi abuelo, toda su vida. Pues, eso sí, fue lo mejor, estuvimos en Inglaterra, ocho o nueve días, estuvimos en Francia, la orquesta estuvo en Bélgica. Hemos recorrido toda la geografía española, hemos estado en Valencia, Barcelona, Pamplona, Madrid, en infinidades de sitios. Aquellas épocas, de la Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato, son inmejorables. Como también los grandes músicos que salieron de aquella orquesta, y fueron los años más grande de música que hubo en nuestro pueblo, de nuestra orquesta, no parábamos. Mi abuelo siempre, ahí, presente. Hemos pisado los platós de Telesur, la antigua Canal Sur, cuando no existía dicho canal, Canal Sur en tres ocasiones, entrevistas con Joaquín Petit, que tuvo mi abuelo. Muchos, muchos, son los recuerdos, que tengo de esa orquesta, los mejores años, como te he dicho anteriormente, durante los años que estuve aquí, antes de marcharme del pueblo.

– G. I: TU PASO RADIOFÓNICO POR LA RADIO LOCAL DE LA CADENA SER, POR LOS MEDIADOS DE LOS NOVENTAS, CON SU PROGRAMA DE RADIO MÚSICAL EL LERELE, TODAVÍA GUARDO DE PEQUEÑO, UN GRATO RECUERDO, CON ESAS LLAMADAS DEDICANDO LOS OYENTES DEL PUEBLO CANCIONES, A SU NOVIA, PADRE, MADRE, AMIGO… ¿PEDRO, HAY REENCUENTRO DEL PROGRAMA DEL LERELE Y SU VUELTA A LA RADIO?

– P. R.: Oh! El lerele, ¡qué tiempos aquellos!, ese fue el programa de radio con mayor audiencia, de toda la historia de la radio local del pueblo y de la comarca del Valle del Guadiato. Eso era magnífico, ahí empecé yo, cuando la radio, estaba al lado del Ayuntamiento, en frente del Hiper Textil, allí había una puertecita, por abajo del Casino del Terrible. Y ahí entrabamos, y tenía mi gran amigo, ya fallecido, Paco Calderón, un programa de radio, y ahí este gran hombre, fue el que me metió el gusanillo de la radio, o lo que es lo mismo, la vena de la radio. Antes había empezado, en una cadena de radio local, que se llamaba Radio Joven. Por aquellos entonces tenía yo, catorce o quince añillos, e iba, sobre todo, a echar una mano. Pero bueno a lo que te refiere, al programa del lerele, sería en Radio Peñarroya, donde está actualmente. Y ahí empezamos nuestro programa de radio, y empecé a llamar a mí amigo Alfredo González Martínez, que era el que me ponía la música, y como teníamos tantísimas llamadas, tantísimas audiencias, llamé a José Bruno Martín y Antonio Luis Sánchez, que eran los que nos cogían las llamadas telefónicas. La dinámica del programa de radio, era que te llamaba la gente por teléfono, que aún recuerdo ese número de teléfono, el 957-56-25-01. Y nos llamaban la gente y nos decían, queremos que nos dediquen una canción para mi novia, o para mi madre, o para mi amigo, etc., Y eso, todo el pueblo y toda la comarca del Valle del Guadiato, nos llamaban, personas de Espiel, Belmez, Fuente Obejuna, fue un programa de radio, corto en el tiempo, pero fue todo un éxito histórico para Radio Peñarroya, en cuántos a números de oyentes. Y como también, me has formulado en la pregunta, sobre su vuelta, pues todo es cuestión de hablarlo con el director de Radio Peñarroya, Juan Luis Dávila. Ya no te digo que sean todas las semanas, ya que el lerele, se hacía los sábados por la tarde, de cuatro a seis de la tarde. Por ahora es imposible, volver todas las semanas, muchos de ellos están fuera trabajando, otros tienen su vida personal, como laboral, también aquí en el pueblo ocupada, pero todo es cuestión de hablarlo como te he dicho, aunque solo sea una vez al mes, se podía hacer de nuevo el programa del lerele, como principales músicas que se ponían en las dedicatorias, eran por así decirlo, las más demandadas por los oyentes, eran temas de “Los Chichos” o “Los Chunguitos”.

– G. I: LUEGO EMIGRA CASI TODA LA POBLACIÓN DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO DE FINALES DE LOS NOVENTA A CASTELLÓN, Y TÚ ERES UNO DE ELLOS, SE CASA CON BELÉN, Y TIENEN ALLÍ, A SU HIJO ÁLVARO. AL POCO DE NACER, PASA LO QUE TODOS SABEMOS A PRINCIPIOS DEL 2005, DE UNA DE SUS VISITAS AL PUEBLO, SUCEDE LO QUE SUCEDE ¿QUÉ ES LO QUE LA VIDA TE HA ENSEÑADO A PARTIR DE ESE PRINCIPIO DEL 2005 AL DÍA DE HOY?

– P. R.: A mí la vida en ese momento, me enseñó que la vida, hay que vivirla día a día, no puedes estar, en decir, puedes dentro de dos años o tres años, voy a hacer tal cosa, o voy a ir, a tal sitio, pensando en un futuro, y viendo las cosas que pasan, y los problemas que hay, no se puede pensar, en un futuro, como tampoco se puede planear, en un futuro muy lejano. Las cosas hay que vivirlas, como yo digo, en el día a día, en el momento, y pensar como mucho, en un mes. Más tiempo no hay que pensar, porque luego pasan las cosas que pasan. Pues sí, como tu bien dices, en la pregunta, nos fuimos a Castellón, mi amigo Falito y yo, porque aquí no había trabajo, y nos fuimos allí. Yo estuve particularmente en Castellón unos trece años, y luego, pues, nos venimos otra vez para el pueblo, para volver a iniciar la vida aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, y aquí seguimos a día de hoy.

– G. I: SE VUELVE USTED PARA EL PUEBLO, E INTENTA REHACER SU VIDA, Y LO REHACE CON UNA MUJER QUE CONOCIÓ DENTRO DE LA MISMA ORQUESTA DE SU ABUELO, ¿CÓMO FUE ESA PRIMERA VEZ QUE OS CONOCISTEIS?, ¿HUBO MAGIA EN ESE PRIMER CONTACTO CON ELLA?, ¿QUIÉN DIO EL PRIMER PASO EN DICHA RELACIÓN QUE DURA A DÍA DE HOY?

– P. R.: Nuestra relación empezó, con eso de los Messenger, de los ordenadores, que por entonces no había otra cosa, como ahora, los whatsapps. Y en unas de esas primeras conversaciones, me comentó, cuál era el número que calzaba mi madre, para comprarles unos zapatos, porque mi hermano, quería comprarles unos zapatos. Pues bien, yo le pregunté entonces, que quién era, y así estuvimos, entablando amistades, me preguntaba que me metiera de nuevo en la orquesta de pulso y púa, que era un buen laúd. Y yo, ya no quería más música. Pero bueno, me convenció, y así poco a poco, entablamos una amistad, que fue a más, hasta tener nuestra relación, que dura a día de hoy, que hace a día de hoy, quince años que estamos juntos Ana Belén y yo. Y dios quiera que sea, para toda la vida.

– G. I.: PASÓ LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y FORMASTE UNA NUEVA ILUSIÓN PARA TI, TU ESCUELA DE MÚSICA RODRÍGUEZ CERRATO, GRUPO DE VIENTO Y CHARANGA “ESTO NO TIENE NÁ”, Y CAPILLA MUSICAL “ECCE HOMO”, JUNTO CON TU PAREJA ANA BELÉN, HACIÉNDOLE HONORES A TU ABUELO, ¿TE SIENTES REALIZADO CON DICHA CREACIÓN?, ¿QUÉ LE DIRÍAS A UN NIÑO O UNA NIÑA, COMO TAMBIÉN A UN ADULTO, QUE LE DESPIERTA EL GUSANILLO DE TOCAR UN INSTRUMENTO Y NO SABE DONDE APUNTARSE PARA ENSEÑARSE A TOCARLO? VENDAME PARA LOS LECTORES Y LECTORAS DE ESTE PERIÓDICO, ¿PORQUE HAY QUE APUNTARSE A LA ESCUELA DE MÚSICA DE RODRÍGUEZ CERRATO?

– P. R.: La orquesta de música de Rodríguez Cerrato, fue aquí la pionera en nuestro pueblo, pues lleva ya, como te he dicho, en las primeras preguntas, que me has realizado, setenta años, impartiendo clases de música. Y entonces, al fallecer mi abuelo, que mejor manera, que seguir yo la tradición, y de quedarme con su escuela de música y seguir de alguna manera, lo que mi abuelo, dejó. Seguir impartiendo clases, seguir en enseñarles y que aprendan los alumnos y alumnas a tocar un instrumento, sobre todo a los niños. Porque de verdad te lo digo, un niño o niña que sabe música y otro niño o niña que no sabe música, la mente de ese niño, que sabe música, es mucho o mucha más abierta, son más diferentes, que el que no la sabe. Porque la música es que te hace, abrir la mente, tienen mayor capacidad, el niño o niña que sabe música, que el que no la sabe, te vuelvo a repetir. Sobre todo, la música influye en las matemáticas, saben que las blancas, valen dos tiempos, pues eso lo vas sumando tanto en el método, como a la hora de tocar, vas sumando los tiempos. Es lo que te estoy diciendo, saber música, te da una capacidad intelectual mayor, que otro niño o niña que no lo tenga. Y entonces, me siento muy orgulloso, de seguir con la tradición de mi abuelo, seguir con el mismo nombre, de la escuela de música, Rodríguez Cerrato, y estoy muy contento. Y así llevo pues, alrededor de presidente de la Asociación Cultural Rodríguez Cerrato, pues catorce o quince años, llevo ya. Y de director, de la escuela, como tu bien, me formulas en la pregunta, llevaré unos cinco o seis años, aproximadamente.

– G. I: ESTA PREGUNTA ES A NIVEL PERSONAL QUE LE HAGO, ¿EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO HAY CULTURA DE MÚSICA?

– P. R.: Mira, te voy a decir, una cosa. Tenemos muy buenos músicos en nuestro pueblo, pero cultura musical, a lo que te estás refiriendo en la pregunta en nuestro pueblo, por donde te quieras tirar, hay y no hay, cultura musical, en nuestro pueblo. Se piensan las personas, que, por ser un músico, se da a las interpretaciones, de que estos vienen gratis a tocar. Por ejemplo, por decir, otra cosa más, a estos se les dicen que vengan, y vienen. No señor, porque para hacer, un grupo, como el nuestro, hay mucho trabajo detrás, hay infinidades de gastos, como de los instrumentos, por ponerte ese ejemplo. Y, sobre todo, muchísimo trabajo, ahora sacas partituras, arreglas las partituras, es decir, mucho trabajo. Y cultura musical, centrándome de nuevo en la pregunta, pues bueno, de música clásica, aquí en el pueblo, pues nada. He ido yo, muchas veces a la Casa de la Cultura, cuando han venido, la Orquesta sinfónica de Córdoba, y ha habido veces, que me ha dado hasta vergüenza, ver la poca gente congregada allí para ver a la Orquesta, por decirte, que hemos estado, unas veinte personas, algunas veces, pero otras veces, más de medio. Ya te digo, que es la Orquesta Sinfónica de Córdoba, que es lo máximo en lo que es la música. Y me vuelvo a reiterar, que algunas veces, hemos estados unas veinte personas, y si no te exagero, éramos mucho. Así que, cultura musical en el pueblo, más bien bajito. Y viendo los gustos musicales de hoy en día de las nuevas generaciones, con eso te lo digo todo. Un pueblo, se diferencia de otro, por su cultura musical. Si hay mucha cultura musical, el pueblo será grande, en ese aspecto, si no, pues el sentido contrario, será un pueblo corto y chico. Y este pueblo, no tiene la cultura musical, que debería de tener.

– G. I.: PARA MI GUSTO, Y VAYA POR DELANTE PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES, Y ESTA PREGUNTA TE LA LANZO A TI, POR LA PARTE QUE TE TOCA, ¿NO SERÍA MEJOR QUE EL BUSTO DE SU ABUELO, UBICADO EN LA SALA POLIVALENTE?, DONDE ESTABA EL CINE EN EL PUEBLO, QUE ACTUALMENTE ESTÁ CERRADO, TRASLADARLO A UN SITIO MÁS ADECUADO Y DE MAYOR ENVERGADURA COMO LA CASA DE LA CULTURA, ¿DEL DISTRITO DE PEÑARROYA?

– P. R.: – Ya que me lanzas esta pregunta, lo que, si estaba claro, una cosa que quería mi abuelo, cuando le hicieron el homenaje y el busto, que hay en la sala polivalente, que le realizó por aquellos entonces, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Rafael Muñoz, a la misma vez que veía su busto en un sitio, donde se respiraba cultura, pues eso para mi abuelo, era un orgullo. Ya que la sala polivalente, se hacían, por aquellos entonces, todos los actos culturales del pueblo, donde la orquesta de mi abuelo, tocaron y tocamos en numerosas ocasiones. Pero en sus últimos años de vida, ya con la Casa de la Cultura en funcionamiento y la sala de polivalente en desuso ya, pues mi abuelo, ya no veía bien que su busto siguiera ahí en la intemperie, cayéndole el agua, cuando llovía, y las heces de los pájaros. Y me decía, en sus visitas, que lo llevaba yo, a darle una vuelta a ver su busto, que lástima de verme ahí, en un sitio, que ya no es el mío, no hay cultura, porque no me podrían ponerme en la Casa de la Cultura. Y bien, pues, este año, en el certamen de los carnavales, por febrero, se lo comente, al actual alcalde, a Víctor Manuel Pedregosa. Le comenté que por qué no trasladaba el busto de mi abuelo de la sala polivalente, ya que actualmente se proyecta películas de cine y actualmente está cerrado, por qué no sería mejor para mantener vivo la figura de mi abuelo, poner su busto en el hall de la Casa de la Cultura, que es donde se respira, la cultura general en el pueblo. Al cuál me comentó, que sí, que haría las gestiones pertinentes, para llevarlo a cabo. Me dijo el alcalde, días después, que sería para el 28 de febrero de este año, pero conforme iba llegando ese día, me dijo que no. Que mejor se organizaría, dándole toda la relevancia, llamando a todas las autoridades, asociaciones, entidades y demás personalidades. Y que no solo iba a ser el traslado de su busto, sino, que se iba también a cambiar, el nombre a la Casa de la Cultura, se pasaría a llamar Casa de la Cultura Antonio Rodríguez Cerrato. Y ya hay fechas previstas para ese evento, sería para mediados o finales de junio. Donde será un acontecimiento, lleno de gran satisfacción, para mi abuelo, que, desde el cielo, verá como se ha hecho realidad, el último de sus sueños.

-G. I.: Y PARA DAR POR FINALIZADA LA ENTREVISTA, HACE UN AÑO EN EL ANTERIOR CERTAMÉN DE BANDAS DE MÚSICA DE SEMANA SANTA, DEL AÑO 2023, EN LA CASA DE LA CULTURA, CON SU BANDA SINFÓNICA DE DOS TORRES (CÓRDOBA), DONDE ES USTED SAXOFONISTA Y ALGUNAS VECES EJERCE DE DIRECTOR, EN DICHA OCASIÓN, EJERCÍAS DE DIRECTOR, Y SE PRODUJO UN HECHO QUE SE HIZO VIRAL, SALIÓ HASTA EN EL PROGRAMA DE ALFONSO ARÚS, DE LA SEXTA, ARUSER@S FÍN DE SEMANA, LA PEDIDA DE MANO A SU PAREJA ANA BELÉN, ¿PARA CUÁNDO ES LA CEREMONIA MATRIMONIAL CON SU CHICA?

– P. R.: – Eso fue, tu mismamente, lo has dicho, el año pasado, el concierto cofrade, que organizo la Asociación Cultural y Patrimonial “Desde la Cima”. Entonces, eso fue una sorpresa, que mi hijo, ni pareja, que también estaban tocando con la Banda Sinfónica de Dos Torres, solo lo sabía mi madre, le dije a mi madre, que tenía ganas, de pedirle patrimonio, y que ya son, muchísimos años, que llevamos, los dos. Y yo quiero como te he dicho en una de las preguntas anteriores, que yo quiero estar y compartir toda mi vida con ella. Para mí, ella es, mi mano derecha, es mi cómplice, mi ayudante, es todo. Yo no doy un paso, sin que ella, me diga, por allí no, por aquí sí. Y entonces quise demostrarle todo mi amor, que yo siento, hacia ella. Y se lo quise demostrar así, delante de trescientas personas, que estábamos allí en la Casa de la Cultura. Como tú, bien dices, se hizo viral y le quise pedir matrimonio, para decirle todo el cariño y el amor que siento hacía ella, y que quiero estar toda la vida con ella. Por ahora, la ceremonia matrimonial, lo tenemos parado, pero vamos, que eso se arregla, de un día para otro, pero por ahora lo tenemos parado. Esa acción, que realice hacía a ella, ese paso que yo di, quería demostrarle a ella, que es lo máximo. Es lo que quería decirle y expresarle de alguna manera a ella, que quiero pasar los restos de mi vida con ella, hasta como dicen los párrocos, en las ceremonias matrimoniales, hasta que la muerte, nos separe. Que nos podemos casar, dentro de dos años, de uno, o de unos meses, pues no te digo que no, pero ahí está, de algún modo, ese gran paso que yo quería dar. Pues como muchos hay, que se arrodillan en un campo de fútbol, para pedirle la mano a su chica, y te vuelvo a reincidir en lo mismo. Yo quiero estar con ella, hasta que la muerte nos separe.

EL TEST RÁPIDO

1- ¿DE QUÉ EQUIPO DE FÚTBOL ERES FAN?

Como todo el mundo sabe yo salí madridista, pero la traición que hay en el fútbol y el mal rollo que hay en el Real Madrid, y las cosas que pasan en ese club, me hizo cambiarme al Sevilla y a hora soy y me considero sevillista.

2- ¿QUÉ CANTANTE O GRUPO ES SU FAVORITO?

Para mí, no hay otro grupo, ni habrá otro como “Los Chichos”. También me gustan “Los Chunguitos”, pero si me tengo que declinar en alguien, me decanto por “Los Chichos”.

3- ¿QUÉ PLATO ES SU PREFERIDO?

Mi plato favorito, son los huevos fritos con patatas.

4- ¿UN COLOR?

El Rojo.

5- ¿QUÉ LIBRO RECOMENDARÍAS PARA LEER?

Recomendaría el libro, “En primera línea de fuego”, de Arturo Pérez-Reverter

6- ¿QUÉ PELÍCULA O SERIE ES SU FAVORITA?

Las series “El príncipe de Bel-Air” y “Cosas de Casa”. Y en películas “Operación Camarón”.

7- ¿UN LUGAR DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO QUE RECOMENDARÍAS A UN TURISTA PARA VISITARLO?

Les recomendaría, que visitasen el Peñón, y que vieran todo el paisaje, y las bonitas vistas que se ven desde allá arriba y respirar el aire fresco y meterse dentro de sus cuevas. Imprescindible, no visitar nuestro pueblo, sin subir al Peñón.

8- ¿CON QUÉ FAMOSO O FAMOSA TE TOMARÍAS UN CAFÉ?

Me lo tomaría el café, con mis dos “Chichos”, con Julio y Emilio.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo