Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Lunes, 19 de Abril de 2021
GRUPO INTERCULTURAL ALMACIGA
Las mujeres y la soberanía alimentaria, protagonistas de la XII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas¬¬ en el Valle del Guadiato
Publicado el 01 de Marzo de 2021, Lunes

NOTA DE PRENSA

Sociedad -

·         Se desarrollará durante los meses de marzo y abril de forma online y gratuita

·         Incluye la exposición ‘Pueblos Indígenas de América Latina: defensores de la diversidad’, que ha pasado ya por la facultad de Ciencias de la Educación en Córdoba y diversos institutos de la mancomunidad

 

Las mujeres y la soberanía alimentaria centran la XII edición de la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas que, después de proyectarse en varias facultades de Córdoba capital, llega hoy a los municipios de la Mancomunidad del Valle del Guadiato a través del canal Vimeo de Almáciga (https://vimeo.com/user/67770797/folder/2937153), donde estará disponible de forma gratuita hasta el 30 de abril.

 

La muestra, organizada por la Asociación Grupo Intercultural Almáciga, CIC Batá y las cátedras de Cooperación al Desarrollo e Intercultural de la UCO, incluye la proyección de siete cortometrajes de Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Argentina. Además, tiene como invitada a Cecilia Moreta Cachimuel, licenciada en Ecoturismo e integrante de la Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador, donde forma en Agroecología a pueblos originarios.

 

Según explica Luz Buitrago, representante de Almáciga,“las mujeres indígenas son portadoras y transmisoras de los conocimientos tradicionales y poseen un conocimiento específico sobre el territorio y la producción de alimentos de sus pueblos, basado en métodos responsables, lo que las hace fundamentales en la gestión y la conservación de la biodiversidad”.

 

Conocer otros pueblos a través de lo nuestro

La exposición itinerante ‘Pueblos Indígenas de América Latina: defensores de la diversidad’ acompaña además a esta muestra de cine. Después de pasar por la facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba y los institutos Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo y José Alcántara de Belmez, ahora también puede consultarse de forma virtual en el enlace https://almacigaeducacion.org/2021/02/27/exposicion-pueblos-indigenas-de-america-latina-2/.

 

Compuesta por trece paneles informativos, la exposición analiza la cultura y las formas de vida de los 826 pueblos indígenas de América Latina, así como las amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, al tiempo que invita a reflexionar sobre aquellos elementos en común con la cultura y costumbres de nuestros municipios, a pesar de la distancia geográfica.

Ambas actividades forman parte del proyecto ‘Conociendo otros pueblos a través de lo nuestro, la diversidad cultural desde un enfoque de derechos’ que, ejecutado por Almáciga y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, contempla además talleres en institutos de Secundaria y encuentros con la red asociativa, en especial con la Asociación Consejo Comarcal de la Mujer del Guadiato. Dicho proyecto pretende sensibilizar y fomentar el valor de la diversidad cultural con una mirada local y global.  

https://almacigaeducacion.org/

Sociedad : Últimas noticias

Silvia Mellado entrega sendos cheques a los Colegios de Fuente Obejuna que van para Manos Unidas y su Campaña contra el Hambre

Innovación y Economía Circular bases del proyecto tramitado por la Junta en la fábrica de Plastienvase en Espiel

La futura Ley de Bienestar animal beneficiará en Córdoba a más de 400.000 animales de compañía

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet