Publicado el 16 de Marzo de 2016, Miércoles Lourdes Paredes Cuellas
Opinión - Desde la sección de Orientación Laboral de nuestra Web empleorecursos.es, son muchas las preguntas que nos plantean las personas que acceden a la misma acerca de qué aspectos se deben incluir o no en el Curriculum Vitae. Por ello, a partir de nuestra experiencia en el ámbito laboral, vamos a tratar de analizar los más cuestionados.
Así, en primer lugar, respecto al encabezado, somos de la opinión de reflejarlo, a pesar de que la persona reclutadora conozca perfectamente que el documento que está manejando es un currículum, por lo que a nuestro entender, es un formalismo que lo identifica de forma clara.
En cuanto a la inclusión o no el número del DNI, desde nuestro punto de vista estimamos que no es adecuado, a no ser que aporte un valor específico al CV, como sería en el caso de las personas extranjeras que adquieren la nacionalidad española (algo similar ocurriría con la nacionalidad).
A la hora de indicar la edad, estimamos que este dato en sí no es práctico, ya que obligaría a ir actualizando el CV constantemente; mientras que otra cosa sería la fecha de nacimiento, ya que desde el punto de vista de la empresa sí es un dato importante y que siempre se ha de aportar. Cosa muy diferente es la situación familiar, ya que la empresa no debería ni preguntar acerca de ello, al menos de forma directa, aunque normalmente, con objeto de conocer aspectos como la disponibilidad horaria, cambio de residencia, etc., sí suelen hacerlo durante la fase de entrevista.
Si tienes algún tipo de discapacidad, pensamos que lo ideal sería reflejarla en el CV solo en el caso de que ésta sea igual o superior al 33% (y esté reconocida), así como recomendamos previamente investigar sobre las políticas de la empresa sobre esta materia. No puedes olvidar que siempre viene bien recordar las ayudas o bonificaciones a la contratación existentes.
Las aficiones anteriormente se incluían de forma generalizada, como puede ser hacer ciclismo, por ejemplo, sin embargo, hoy en día únicamente son tenidas en cuenta si tienen que ver con el puesto de trabajo al que se aplica, ya que pueden indicar competencias como constancia, capacidad de superación, etc.
Un aspecto fundamental si eres recién titulada/o es incluir las prácticas de forma detallada; mientras que si eres un/a profesional con años de experiencia, es mejor reservar este espacio para explicar el tiempo de trabajo con claridad.
Otra cuestión novedosa es la inclusión de enlaces de acceso a las redes sociales. Pensamos que siempre y cuando los perfiles en las mismas estén bien trabajados en cuanto a actualización, información, participación, etc. es la mejor forma de promocionar nuestro CV.
Por último, y como norma general, no es recomendable indicar el motivo de la finalización de la relación laboral en otras empresas, a ser que fuese por un ERE o cierre de la misma, o por haber tenido un contrato temporal (por sustitución o campaña puntual, con objeto de constatar que la temporalidad es provocada por el tipo de contrato y no por ser un/a profesional poco estable).
Como siempre, para conocer más sobre Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc., le invitamos a visitar nuestra web, empleorecursos.es
www.empleorecursos.es https://www.facebook.com/empleorecursos.es twiter@empleorecursos
|
 Opinión : Últimas noticias IDIOTAS LOS AGRICULTORES COMO EJEMPLO DE LÍDERES Y DE LOCOS |