Publicado el 16 de Diciembre de 2012, Domingo Lourdes Paredes Cuellas
Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura - Un grupo de expertos en el estudio del patrimonio industrial han destacado el “valor arquitectónico” que tienen las “ruinas” de las zonas industriales de Peñarroya-Pueblonuevo, en especial de la zona conocida como el Cerco Industrial. Este análisis se ha producido en el marco de ‘La memoria de los paisajes industriales en Andalucía’, unas jornadas que han convertido en objeto de estudio la gestión, el proyecto y la creación de este tipo de Andalucía y, sobre todo, de la Cuenca del Guadiato. Este encuentro, organizado por el Centro de Estudios Andaluces con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, ha arrancado con unas palabras de la alcaldesa, María Gil, que ha dado la bienvenida a los asistentes –procedentes de diversos puntos de la comarca y de otras zonas de Andalucía- y ha tendido la mano a otras instituciones públicas para colaborar en el desarrollo de proyectos destinados a recuperar el patrimonio en este municipio.
La visita al Cerco Industrial ha sido el punto de arranque de estas jornadas, en las que han participado en torno a 40 personas, entre los que había arquitectos y cartógrafos además de otro tipo de profesionales directamente relacionados con el capítulo a abordar. Luis Prados, profesor de Secundario y ponente en uno de los talleres previstos en la jornada de ayer, ha sido la persona que se ha ocupado de dirigir la visita y explicar la evolución del Cerco, resaltando la “variedad de la arquitectura industrial” y el “valor importantísimo que tienen las ruinas” de los edificios que hace décadas sirvieron para la industria asociada a la minería. También ha puesto de manifiesto el “valor de los materiales que han quedado, susceptibles de ser valorados”.
El “crecimiento progresivo por los recursos que se iban generando en la zona” ha sido otro de los aspectos que ha subrayado Prados durante el recorrido por el Cerco, que ha durado algo más de una hora y que ha sorprendido a todos aquellos que lo desconocían. “Podemos ver las constantes con otros paisajes de las cuencas mineras, por ejemplo, de León y Asturias, pero éste tiene la singularidad de la cercanía con el centro urbano”.
Tras el regreso de los asistentes a la visita al Cerco Industrial, la alcaldesa ha participado en los talleres organizados con motivo del desarrollo de estas jornadas, que se han celebrado en el Polígono de la Papelera. El Consistorio peñarriblense ha contribuido al encuentro a través de la cesión de los espacios donde se están celebrando los talleres y ponencias, el Museo Geológico Minero y el Centro de Poesía Visual. Aparte de la alcaldesa, la concejala de Cultura también ha acudido al acto de apertura.
La presentación de la metodología de trabajo ha corrido a cargo de Julián Sobrino, profesor de la ETSA de Sevilla, y Marina Sanz, profesora de Enseñanza Secundaria y Archivera. En la misma tarde se han sucedido tres talleres dedicados al Territorio y Gestión, a cargo del citado profesor Sobrino y Antonio Daza, profesor de la Escuela Universitaria de Belmez; la Arquitectura y Proyecto, a cargo de Enrique Larive, también docente en la ETSA de Sevilla, y Luis Prados, profesor de Secundaria; y la Acción y Arte, por Silvia Carrasco, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y Francisco Javier Flores, artista visual y profesor de Dibujo.
|
 Cultura : Últimas noticias El Consejo de Gobierno acuerda la actualización del precio del comedor del primer ciclo de Infantil DESDE EL JERGÓN TORRIJAS Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO La compuerta de Sierra Boyera, perdiendo agua ÚLTIMA HORA: SIERRA BOYERA supera el 61% de su capacidad y ya almacena más de 24 Hectómetros Cúbicos |