Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Lunes, 01 de Abril de 2024
Encuentro de Corales dentro del Ciclo “Músicas del Mundo”
Publicado el 22 de Junio de 2011, Miércoles

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

El domingo 19 de junio, en el Centro Polivalente de Peñarroya-Pueblonuevo, hemos asistido a la actuación de dos Corales venidas desde la vecina comunidad autónoma de Extremadura, una desde Mérida y la otra desde Montijo, ambas de Badajoz. Esta actuación está enmarcada dentro del Ciclo “Músicas del Mundo”, que el ayuntamiento local viene celebrando desde finales del pasado mes de abril. El patio de butacas de este Centro Polivalente acogió a un numeroso público que disfrutó con ambas agrupaciones musicales, también estaba presente la alcaldesa peñarriblense doña María Gil y la que desde ahora es la nueva concejala del área de cultura, doña Marta Vélez, además de otros concejales de la nueva corporación municipal.

 

La primera agrupación en subir esa tarde-noche al escenario fue el Coro de Cámara “Ad Libitum”, procedente de Mérida. Es un coro que se fundó en octubre de 2003, por iniciativa de su actual directora Marta García Ortiz, y cuya finalidad no es otra que la de difundir e impulsar el interés y conocimiento por la música polifónica; está integrado por veinticinco voces mixtas. Desde su fundación ha ofrecido diversos conciertos, tales como numerosas ceremonias religiosas, conciertos sacros y los respectivos conciertos de Navidad.  En febrero de 2008 participaron en una concentración de corales en Villaviciosa de Odón (Madrid), y a finales de mayo de ese mismo año presentaron un Concierto Vocal-Instrumental de música Medieval y de Renacimiento en la Basílica Santa Eulalia de Mérida. Ya en los años 2009 y 2010 ofrecieron numerosos conciertos junto a diversas agrupaciones corales de toda España: el Coro de Cámara Bleibet de Artziniega (Álava), Coral Montijo, Coro de Cámara de la Escuela de Música de Villaviciosa de Odón (Madrid), Coro Nuestra Señora de la Soledad, Coral Augusta Emérita, Coro Ars Luvenis (Montijo), Coro del Colegio Alemán Albrecht Düre (Sevilla), coro del IES Albarregas (Mérida) y nuestra Escolanía. Otras actuaciones han sido en la Feria del Libro de Mérida, así como una representación de la Zarzuela de Federico Chueca “Agua, Azucarillos y Aguardiente” en Mérida, Montijo y en el teatro López de Ayala de Badajoz. Su Directora, Marta García Ortiz, es natural de Mérida y empieza en la música a la edad de 8 años, habiendo pertenecido a distintas agrupaciones musicales. Actualmente, además de este Coro de Cámara, dirige la Escolanía “Ad Libitum”, el Coro del IES “Albarregas” y Coro de Cámara “Arsís”, todas ellas de la localidad extremeña de Mérida.

 

La Coral Polifónica de Montijo surge en 1.980 gracias a un grupo de personas entusiastas de la música que se unen para cantar. Dirigida desde sus inicios por D. Pedro Gragera Gómez hasta 1.994 y por D. José Luis Pérez Romero hasta 2.001. En el año 2.002 y bajo la dirección del director D. Pedro Gutiérrez Domínguez, organiza las I Jornadas de Formación Musical “La música Popular Extremeña”, que continúan en el año 2.003 y 2.004 (“La música Hispanoamericana”, “Habaneras y música cubana”) en las que se desarrollan diferentes talleres, contando para ello con prestigiosos profesores, convirtiéndose así en la única coral extremeña que organiza cursos de formación musical. Es una coral con un estilo propio, basado en el apoyo del fomento de la música como actividad cultural, buscando nuevos horizontes dentro de la música coral, participando y colaborando con todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que compartan esta idea, con una vocación de aprendizaje y perfeccionamiento que no está reñida con su carácter amateur. Entre sus actuaciones más importantes están: intercambios con formaciones regionales, nacionales y extranjeras (País Vasco, Salamanca, Ceuta... Portugal, Francia, Italia, Austria...), folklore, jazz, música de cámara, colaboraciones con estructuras regionales (federación de corales extremeñas, institutos, escuelas, festivales, encuentros regionales…) y varios conciertos-espectáculo. La Directora es Gloria Pérez Jaramillo, nacida en Almendralejo (Badajoz), comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo a los 12 años y posteriormente los de canto y ha recibido formación en técnica vocal en la academia de Música antigua de Salamanca, así como en la Academia de Música y Danza de Fundao (Portugal) y Academia de Música de Hungría. Ha recibido formación en dirección coral en la “Fundación Mozart” de Madrid. Ha sido y es miembro activo de numerosas agrupaciones vocales, entre ellas están el Coro de Cámara “Arsis”, el Octeto “A tempo vocal”, el “Duo Siface”, la “Coral de Almendralejo”, el Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada, el “Coro del Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo” y el “Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura”. Ha participado también junto al coro de voces blancas de las Palmas de Gran Canaria y la orquesta de R.T.V.E. en el concierto de Navidad de 2007. Actualmente finaliza sus estudios profesionales de canto en el conservatorio de Almendralejo con el profesor Ángel Jiménez Iglesias.

 

Para finalizar la noche, la Coral de Montijo pidió que subieran al escenario su homónima de Mérida y la Coral “Guadiato y Sierra” de Peñarroya-Pueblonuevo, deleitando al público con varias obras que hicieron poner a todo el patio de butacas en pie. Las tres corales fueron invitadas antes de las actuaciones, por el ayuntamiento local, a una comida en el Restaurante “La Piscina”. Y para terminar, comentar la actuación del día de antes donde pudimos asistir a un concierto de Flauta y Piano, en el Centro Polivalente de Peñarroya-Pueblonuevo. Miguel Ángel Moreno Cruz (Flauta) nace en Baeza (Jaén) en 1968 y realiza sus estudios musicales de Grado Medio y Superior en los Conservatorios de Córdoba y Granada. En el campo de la Música Orquestal ha sido miembro de la Orquesta Municipal de Córdoba,  Orquesta Sinfónica de Jaén y  Orquesta Filarmónica de Andalucía. Y en el campo de la Música de Cámara ha formado parte de numerosos grupos en diversos Festivales como el quinteto de viento Eolo, el cuarteto para flauta y cuerdas Emilio Cebrián, Duo para flauta y piano Moreno-Linares, Trío Piazzola. En la actualidad  es profesor de flauta y Vicedirector   del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda. Mariana Toral Sánchez (Piano) nace en Úbeda, en  1973, comienza sus estudios en su localidad natal, prosiguiendo los estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Jaén, obteniendo las máximas calificaciones; el grado superior de piano lo concluye en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Paralelamente  obtiene el título Superior de Solfeo y Teoría de la Música y realiza varios cursos con prestigiosos maestros como: D. Esteban Sánchez, Joaquín Achucarro, Ana guijarro y Rafael Quero. Actualmente es profesora por oposición, y secretaria en el Conservatorio Profesional de Úbeda.

La alcaldesa María Gil obsequió a las dos corales con recuerdos de Peñarroya-Pueblonuevo.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

El Consejo de Gobierno acuerda la actualización del precio del comedor del primer ciclo de Infantil

DESDE EL JERGÓN

TORRIJAS

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

La compuerta de Sierra Boyera, perdiendo agua

ÚLTIMA HORA: SIERRA BOYERA supera el 61% de su capacidad y ya almacena más de 24 Hectómetros Cúbicos

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet