Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Lunes, 01 de Abril de 2024
POR ANTONIO MARTÍN
CUALQUIER NOCHE SALE EL SOL
Publicado el 16 de Septiembre de 2016, Viernes

Lourdes Paredes Cuellas

Opinión -

Si un filósofo neopositivista observa que todos los días, como un hecho particular, llega la noche, llegará un momento en que afirme de manera general, en forma de ley científica que todos los días oscurece y cae la noche inexorablemente. A la mayoría de nosotros nos parecería adecuado este método infalible. Todos los días comprobamos que en el mundo hay más pobreza, que la vida de los refugiados empeora, que la riqueza se acumula en manos de unos pocos, que la estupidez de los medios invade nuestra intimidad y concluimos que el mundo es injusto.

Sin embargo, fue Bertrand Russell, con su peculiar sentido del humor, el que quizás haya ilustrado de la manera más acertada el problema que plantea la inducción. Lo ilustró con el ejemplo del Pavo. Imaginad un pavo al que el granjero da de comer todos los días. El pavo no se fía, no quiere precipitarse, pero con su mente inductivista, en vista de la regularidad de los fenómenos, deduce que cada vez que aparece el granjero llega su ración. Incluso se pavonea en día de acción de gracias, cuando el generoso y fiel granjero le retorcerá el pescuezo y hará pavo al horno para toda la familia.

Este ejemplo puede valer para intentar al menos un cambio. En un sistema que nos aísla, nos individualiza y nos hace creer que el mundo no puede cambiar, pueden plantearse alternativas al mismo. Daría igual que se tachara de utópico esta alternativa. Mantener los mismos valores de este capitalismo de última generación es convertirnos en el Pavo del que habla Russell. Hay que intentar pensar de otro modo, relacionarse bajo otros valores más solidarios y justos. Es necesario luchar para que en la noche salga de repente el sol o acabaremos todos con el pescuezo roto, embadurnados de especias para contribuir a la gula de unos pocos y sus familias.

Opinión : Últimas noticias

IDIOTAS

LOS AGRICULTORES COMO EJEMPLO

DE LÍDERES Y DE LOCOS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet