Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadCOMUNICADO SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA DECANA DE LOS PROCURADORES

COMUNICADO SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA DECANA DE LOS PROCURADORES

Desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres queremos DENUNCIAR, y hoy con más fundamento que nunca, las palabras emitidas por la Decana de Procuradores de Córdoba en una entrevista al diario ABC de Córdoba. Han sido tales las afirmaciones y juicios de valor, que nos hemos visto obligadas a emitir este comunicado. Animamos a que la ciudadanía consulte los datos de las denuncias falsas emitido por el CGPJ: un total de……

Por lo tanto, estas afirmaciones NO CONSTRASTADAS con los datos ofi ciales lo que hacen es perpetuar mitos y estereotipos que deben ser erradicados.

1. En la entrevista se dice que la falta de medios en la justicia repercute en los derechos del hombre. Esta afi rmación es completamente arbitraria, puesto que las mujeres son las principales perjudicadas por la falta de recursos y lentitud de los juzgados de violencia. De hecho, repercute directamente es a ellas, que son las que, además de enfrentarse al proceso judicial con la carga psicológica y emocional que ello conlleva después de dar el paso y denunciar, sufren la demora y dilación de los procesos.

2. Además, la decana habla de “supuestas o presuntas victimas de violencia de género”. Lo que denota una falta de formación jurídica en el lenguaje de los y las operadoras jurídicas. Precisamente la Decana del Colegio de Procuradores, que representa a esta institución, debería conocer que esta expresión además de ser incierta es errónea, porque las victimas NO son presuntas o supuestas, los presuntos son los agresores.

3. Posteriormente se alude a uno de los mayores mitos que nos llevan persiguiendo desde siempre y que la Decana con sus afi rmaciones vuelve a perpetuar. La existencia de denuncias falsas y que la ley de violencia de genero ampara estas situaciones. Porfavor BASTA de emitir bulos que lo que hacen es desprestigiar un sistema judicial que desde todas las instancias, administraciones y asociaciones de mujeres, estamos luchando para que sea lo más accesible para las victimas.

4. Además, no podemos consentir que se afi rme que se esta haciendo un mal uso de la ley, y se ponga en entredicho los derechos constitucionales reconocidos a las mujeres y amparados por las normas internacionales.

5. Nos parece una barbaridad que una persona con un cargo de tal calibre y que representa a una institución que tiene contacto con mujeres víctimas emita juicios de valor carentes de perspectiva de genero y afi rmaciones tales como:

– Que el IAM aliente a las mujeres a poner denuncias cuando ellas no quieren, y que denuncian por motivos económicos.

– Que cuando a las mujeres les insultan eso no debería de ser un delito.

– Y que esta plenamente convecida de que en un total de diez condenas solo tres son maltratadas.

Nos parece una absoluta barbaridad que se digan estas afi rmaciones en un medio de comunicación pues son todo juicios de valor: para empezar desconoce por completo el sistema de protección, acompañamiento y ayuda que desde el IAM y otras entidades realizamos. Además, esta dejando entrever que las condenas son FALSAS y que los jueces están dictando sentencias condenatorias a hombres sin ser realmente culpables. Esto es una verdadero atentado contra nuestro sistema.

Por todo ello, esta Plataforma se ha visto en la obligación de DENUNCIAR PUBLICAMENTE todas y cada una de las afirmaciones falsas emitidas por parte de la Decana de los Procuradores, con el fin de seguir condenando los mensajes negacionistas y los bulos que nos impiden remar hacia la plena y efectiva igualdad y un mundo libre de violencia machista. Gracias.

Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo