Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadMaría José Polo ofrece la colaboración de la UCO para crear el...

María José Polo ofrece la colaboración de la UCO para crear el Observatorio del Agua de la zona norte de Córdoba

La charla celebrada ayer, 13 de Junio en el Salón del IES Los Pedroches de Pozoblanco, organizada por la asociación de mujeres “Ventana Abierta” en colaboración con la Plataforma Ciudadana “Unidos por el Agua”, para conmemorar el Día del Medio Ambiente, se saldó con la propuesta de que la Universidad de Córdoba (UCO) inicie la constitución del Observatorio del Agua a través del centro de desarrollo que la institución universitaria tiene en Pozoblanco. Así lo ofreció María José Polo Gómez, Catedrática de Ingeniería Hidráulica y Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba. La propuesta fue recibida con aplausos por los asistentes a esta charla.

Esta noticia supone una gran noticia para Unidos por el Agua ya que con ello, se cumpliría el objetivo principal de la plataforma, crear un foro donde las Administraciones con competencias, los agentes socioecnómicos y la ciudadanía trabajarán conjuntamente para solucionar los problemas hídricos que arrastra la zona norte y asegurar el futuro de las dos comarcas. La mesa estuvo presidida por la Presidenta de Ventana Abierta, Inmaculada Natera y comenzó con la intervención de María José Polo que expuso la necesidad de seguir abordando la problemática del agua y hacerlo, planteando un plan b para la zona ante la contaminación existente y la posibilidad de volver a vivir periodos de sequía.

Junto a ella estuvo Leandro del Moral Ituarte, Catedrático del departamento de Geografía Humano de la Universidad de Sevilla, que relató su experiencia a través de la asociación ‘Nueva Cultura del Agua’. En este sentido, del Moral abordó las diferencias entre sequía y sobreexplotación de los recursos, habló de un reparto social del agua y más centrado en la zona versó su intervención sobre la contaminación, abogando por promover un estudio, y expuso las dificultades para estudiar el subsuelo de Los Pedroches ante la existencia de granito, pero algo que sería necesario para ver el estado de los acuíferos.

NOTA DE REDACCIÓN: «Ante la contaminación existente…»; «Versó su intervención sobre la contaminación…». Aplaudimos la intervención de cualquiera que sirva para solucionar el problema del agua en el Guadiato y en Los Pedroches, pero si ponemos esas 2 frases es para volver a repetir que se habla mucho de la contaminación, EN EL EMBALSE DE LA COLADA, NO LO OLVIDEMOS, que de hecho se ha vuelto a declarar su AGUA CONTAMINADA, pero nadie va más allá. Y nosotros preguntamos, UNA VEZ MÁS: ¿Quién la ha contaminado? ¿Por qué no se piden responsabilidades a quien la ha contaminado? ¿Pero de verdad interesa o no interesa sancionar a quien ha puesto en riesgo a más de 80.000 personas contaminando ese agua?. Habría muchas más preguntas, pero de momento lo dejamos aquí, porque igualmente podríamos ir por el tema de: «Esta noticia supone una gran noticia para Unidos por el Agua ya que con ello, se cumpliría el objetivo principal de la plataforma, crear un foro donde las Administraciones con competencias, los agentes socioecnómicos y la ciudadanía trabajarán conjuntamente para solucionar los problemas hídricos que arrastra la zona norte y asegurar el futuro de las dos comarcas…». También lo hemos dicho ya, a las administraciones ni se les ve ni se les espera, básicamente porque ni les interesa ni lo van a hacer, solucinarnos el tema. Después de casi un año y medio con problemas con el agua, ¿sigue pensando la plataforma en la unión de las administraciones?

“Me dan miedo esas grandes palabras que nos hacen tan infelices».

James Joyce. Novelista Irlandés (1.882–1.941).

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo