Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEl Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo acomete más de un centenar de actuaciones en...

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo acomete más de un centenar de actuaciones en espacios municipales, mercados, caminos y cementerios durante el último año

El concejal del ramo hace balance del primer año de legislatura

El concejal de Obras, Infraestructuras y Espacios Municipales, Servicios Operativos, Mercados, Caminos y Cementerios, José Luis Segura, ha informado sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en Peñarroya-Pueblonuevo durante el último año y que superan el centenar. En lo que respecta a los cementerios Nuestra Señora del Rosario y San Jorge, se han acometido diversos trabajos de desbroce, pintado y adecentamiento. Además, se han reparado varias cubiertas de nichos y se han instalado barandillas de seguridad en zonas concretas para facilitar el acceso y tránsito de personas, sobre todo mayores. Del mismo modo, se ha mejorado la apariencia exterior, colocando arcos en las entradas de ambos camposantos. Y se ha ampliado la capacidad del cementerio San Jorge con 48 nuevos nichos.

El concejal del ramo ha explicado que “durante los próximos meses continuarán las labores de mantenimiento, y también tenemos la intención de crear zonas verdes para mejorar la estética de los mismos y seguir reparando las cubiertas que se encuentran en mal estado”. Por otro lado, y a través de un vídeo promocional, se ha fomentado el consumo en las plazas de abastos del municipio, con el objetivo de dar a conocer los productos y servicios que ofrecen a la ciudadanía. El mercado de abastos ‘Sebastián Sánchez’ ha visto mejorada su imagen y estética tras el pintado del inmueble. Además, está previsto a medio plazo la reparación del ascensor que da acceso al parking subterráneo así como la regulación de este para facilitar el estacionamiento a sus usuarios.

Asimismo, el edil peñarriblense, José Luis Segura, ha indicado que “actualmente existen puestos libres en los mercados, por lo que animamos a todos aquellos interesados a desarrollar una actividad en ellos, que desde esta concejalía se les va a ayudar y facilitar los trámites necesarios”. En cuanto a los mercadillos locales, se ha regulado y actualizado la situación de los comerciantes y se ha facilitado la incorporación de nuevos puestos. Segura ha adelantado que “estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha un mercadillo nocturno durante la época de verano, aprovechando la llegada de vecinos que regresan a la localidad durante las vacaciones”. De igual forma, se han realizado múltiples actuaciones de limpieza y mantenimiento en parques, centros educativos y otros espacios municipales. Así, se han ejecutado tareas de limpieza y desbroce en las rondas Norte y Sur, en la barriada de La Estación, la zona alta del distrito de Peñarroya y el exterior del centro de salud. Se han creado nuevas zonas verdes en el Llano Quintín y se ha mejorado la imagen de las isletas del polígono industrial Los Pinos, la rotonda del Centenario y la plaza de la Ecología. Se han sustituido diferentes luminarias en la localidad y se está trabajando para la instalación de luminarias de tecnología LED en todo el municipio.

También se ha efectuado una intervención de mejora en la parque San Miguel, en el barrio de Los Cuarteles, donde se ha pintado el hormigón impreso del suelo, la escultura y los bancos. Estos trabajos se complementarán con la instalación del vallado perimetral y colocación de caucho en la zona infantil. Además, se han acometido numerosos trabajos de fontanería, electricidad y reparación en los colegios y la escuela infantil ‘El Cerro’. El concejal de Obras ha avanzado que “durante este verano vamos a llevar a cabo varias actuaciones en los diferentes centros educativos”. Dentro del Plan Municipal de Asfalto 2023, se han asfaltado las calles perpendiculares y paralela a la calle Maestro José Torrellas. Y en las calles Barrionuevo y Paraíso se han reparado los hundimientos que existían.

En relación a los caminos rurales, y tras las últimas lluvias que han hecho necesaria su reparación, se han arreglado los de “Doña Rama por las cuestas” y “Del Peñón”, el de acceso al Parque Periurbano, el de San Isidro, San Bernardino, Prado Caballo, así como el de la calle Río, en la barriada de la Estación. En la actualidad, se están mejorando caminos del Mariscal, y en las próximas semanas, se continuará el arreglo de otros caminos como el de las Picazas al Algibejo, de la Castilleja, Pío Palo, Trocha de Peñarroya, Don Ginés, Cerrillo de la Cruz, y de la Poza, entre otros. En el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023, se ha mejorado el acerado de las calles Fiesta y su trasera, y Luis Ramírez, y se está actuando en el parque de la calle Gustavo Adolfo Bécquer y en la calle Francisco Rueda, y se continuará en la calle Hontanilla. En el PFEA 2024, se contemplan actuaciones en las calles Rafael Alberti, Góngora, Trinidad, San Miguel y en el cuartel de la Guardia Civil.

Para finalizar, el concejal de Obras, Infraestructuras y Espacios Municipales, Servicios Operativos, Mercados, Caminos y Cementerios, José Luis Segura, ha señalado que “vamos a seguir trabajando y dedicando todo nuestro tiempo y esfuerzo en mejorar cada día más nuestro pueblo”. Segura ha hecho un llamamiento para que “la ciudadanía tenga un comportamiento cívico y respetuoso con las instalaciones y espacios públicos”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo