Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadXII Circuito Provincial “Flamenco por los pueblos 2024”, en Peñarroya-Pueblonuevo

XII Circuito Provincial “Flamenco por los pueblos 2024”, en Peñarroya-Pueblonuevo

Patrocina la Diputación Provincial y organiza la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba. En la Peña Flamenca tuvimos el Cante de Antonio de Pozoblanco y la Guitarra de Rafael Trenas

Fue en la tarde del Sábado 8 de Junio, cuando el Circuito Provincial “Flamenco por los pueblos 2024” llegaba Peñarroya-Pueblonuevo. Se trata de un circuito que patrocina la Excelentísima Diputación Provincial y que organiza la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba, trayendo en esta ocasión hasta la sede de la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense” el Cante de Antonio de Pozoblanco y la magistral Guitarra de Rafael Trenas. La fiesta para los socios y socias de esta Peña Flamenca comenzaba a mediodía, donde todos pudieron dar buena cuenta de una rica comida compuesta por aperitivos, paella, helado, café y postre, aunque estos dos últimos se tomaban una vez finalizó la actuación que os vamos a comentar a continuación. El acto fue presentado por este que suscribe, que desde hace pocos días ha entrado a formar parte del conjunto de socios y socias de la Peña, contando además con la presencia por parte del Ayuntamiento de la Concejala de Igualdad, Medio Ambiente y Memoria Democrática, Mari Ángeles Pozuelo Casado. Decir igualmente que la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba se encuentra en Córdoba Capital y es una Organización Cultural sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la promoción, difusión y conocimiento del Arte Flamenco. Y a la que, además, pertenece el Secretario de la Peña Flamenca peñarriblense, Francisco Ruiz.

Se abría esta, que al final resultó ser una pedazo de actuación de Flamenco, con el Cantaor y el Guitarrista sobre el escenario dando las gracias al público por haberlos traído hasta esta Peña Flamenca de Peñarroya-Pueblonuevo. Antonio García García, de nombre artístico «Antonio de Pozoblanco», nace el 6 de febrero de 1978, en Pozoblanco (Córdoba). Inicia su formación en el año 2009 en la Escuela de la “Peña Flamenca Agustín Fernández” y continúa en 2010, con el Maestro Rafael Trenas. Es un cantaor con unas cualidades excelentes para el Flamenco, posee un poderío extraordinario que le permite modular a la perfección, y un timbre de voz clara y muy agradable a cualquier oído. Tanto llega Antonio de Pozoblanco a las notas más altas, como te canta por abajo, en la afinación, el compás y en la dulzura que le imprime a los cantes. Es un hombre bondadoso, constante en sus estudios y que siente pasión por el Flamenco, lo que le hace dedicar todo el tiempo a aprender y mejorar su calidad artística. En 2011, el Aula Flamenca del Real Círculo de la Amistad de Córdoba le otorga el título de «Cantaor Profesional». Ha recibido cursos de la mano de Maestros como Calixto Sánchez y Arcángel, ha participado en numerosos Festivales y Concursos, ha obtenido entre otros el Premio Especial a la Mejor Serrana y Primer Premio al Mejor Cantaor Comarcal en el Concurso de Cante Jondo «Ciudad de Pozoblanco». Pero también ha sido Finalista en el Concurso Nacional de Fandangos «Paco Toronjo», ha puesto voz a los textos de Antonio Varo Baena, en el disco “Cante a Manolete”, en Septiembre de 2013 lanza su primer Disco, «Córdoba Única». Un trabajo concebido y dirigido por él mismo, donde plasma a la perfección su forma de entender y expresar el Flamenco. Y es en Diciembre del año 2016 cuando presenta su segundo trabajo discográfico titulado “Flamenco Presente”, que surge de la necesidad de hacer los cantes aplicando armonías musicales y donde Antonio le ha dado su enfoque personal, pero con una evolución enmarcada en los cánones de siempre. Actualmente participa en diferentes Teatros, Peñas Flamencas y diferentes emplazamientos flamencos, de toda la geografía nacional.

Y lo acompañó a la Guitarra un, como se dijo en la presentación, “Maestro de Maestros” que con una Guitarra Flamenca en las manos hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere; espectacular el solo que tocó, una “Granaína” que como él mismo confesó utiliza su hijo para abrir cada una de las actuaciones que realiza. Se trata de un toque sentío y emotivo, que como el Maestro explicó está dedicado a una niña pequeña que falleció. Rafael Trenas Cañete es un Guitarrista Flamenco nacido en Córdoba el 13 de Octubre de 1960, obtuvo el título de Profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y desde entonces ha acompañado con su Guitarra a los Cantaores más prestigiosos a través de la geografía nacional y a grandes figuras del Baile. Ha intervenido en medios televisivos como la BBC Inglesa, la CNN Norteamericana, Televisión Española, Antena 3 y Canal Sur. En el Centro Penitenciario de Córdoba creó la Escuela Taller de la Guitarra Flamenca, único centro de España en el que existe una actividad similar, que ha propiciado la grabación de dos internos de dicho centro del disco compacto “Dos gritos de libertad”. De esta labor suya en ese centro penitenciario cordobés es fruto el “Certamen Penitenciario Nacional de Cante Flamenco”, que cada dos años se celebra en la prisión de Córdoba y que está organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Rafael Trenas además posee numerosos premios y reconocimientos por su trabajo artístico y su espíritu altruista, él ha sido presencia viva en la trayectoria del Ateneo de Córdoba y desde los 6 años de edad hasta los 13 perfecciona magníficamente este arte de compases y tonos, de plegarias y salmos, que él solo sabe ejecutar. El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994. Entre los numerosos premios recibidos destaca el Primer premio en el concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. Y muchos más.

En definitiva y como comentábamos al principio de esta crónica, una gran tarde de Flamenco en la sede de la “Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense” que no solo terminó con todo el público puesto en pie agradeciendo su buen trabajo a estos dos pedazo de artistas, sino que hizo que tanto Antonio como Rafael dijeran que se iban encantados por el público que habían tenido y por el silencio y el respeto que se les otorgó. “Cuando queráis que vuelva me tenéis ahí muy cerca, en Pozoblanco…”, decía Antonio García antes de abandonar el escenario. Igualmente Rafael Trenas escribió a la Peña Flamenca para decirles: “Hemos estado en una gran Peña Flamenca esta de Peñarroya-Pueblonuevo. Ha sido un gran placer actuar para ustedes y aquí me tienen para próximas ocasiones…”. Fotos después de los dos artistas con la Presidenta de la Peña Flamenca, Mari Carmen Muñoz Lara, así como con los socios y socias que así lo quisieron y entre los que estaba el autor de esta crónica, pusieron el punto y final a esta fiesta del Flamenco. Cerrándola con ese café y dulces, como os hemos contado anteriormente.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo