Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadConcentración en Córdoba el 24 de Junio, en defensa de la Sanidad...

Concentración en Córdoba el 24 de Junio, en defensa de la Sanidad Pública

Así lo han puesto de manifiesto los responsables del Partido Socialista y de Izquierda Unida a las puertas del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, durante una rueda de prensa

Esta mañana han comparecido a las puertas del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo por parte del PSOE el Alcalde, Víctor Manuel Pedregosa Viso y por parte de I.U., su Portavoz Municipal y Coordinador Local y Comarcal, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, donde habían convocado a los medios de comunicación para poner de manifiesto la continuación de esa hoja de ruta que ya anunciaron en defensa del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadiato y de la Atención Primaria. Tomaba la palabra en primer lugar el regidor municipal peñarriblense, para anunciar que se sigue en la lucha a favor de la Sanidad Pública: “Comenzamos una nueva batalla para la defensa de la Sanidad Pública, la defensa de nuestro Centro de Salud y la defensa de nuestro Hospital. Señalo la palabra Hospital después de los numerosos ataques de la Junta de Andalucía a nuestro pueblo, a nuestra comarca y, especialmente, a nuestro Hospital que tanto nos costó conseguirlo…”. A partir de ahí, Víctor Pedregosa llamó a toda la ciudadanía guadiateña a la movilización el próximo Lunes 24 de Junio: “Hoy, desde el PSOE y desde el Grupo de Izquierda Unida, llamamos al pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo y llamamos a la comarca del Valle del Guadiato a movilizarnos, a protestar y a exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con esta comarca. Somos andaluces igual que el resto y no merecemos menos, merecemos lo mismo. No podemos permitir perder un solo especialista más, ni un solo servicio más y el próximo 24 de Junio nos concentraremos en Córdoba para reivindicar nuestro derecho, un Hospital de calidad como teníamos al principio, con toda la cartera de servicios cubierta, con todas las especialidades cubiertas y sin perder un puesto de trabajo más…”.

Pasaba el testigo de la palabra al representante de Izquierda Unida, Pedro Cabrera vino a decir lo siguiente: “Agradecido de que hayáis venido los medios de comunicación, porque todos nos preguntamos hasta dónde tiene que aguantar un pueblo y una comarca después de estar ninguneados por todas las administraciones durante décadas, sin que podamos salir del agujero en el que nos encontramos. Yo hago un llamamiento, como ha hecho también el Alcalde, para que el día 24 de Junio nos acompañéis a Córdoba. Tenemos recientes noticias de lo que pasa en la Sanidad Pública en Andalucía, que como sabéis obedece a un plan de desmantelamiento a favor de los amiguetes de la privada del Partido Popular. Esas son las directrices que marca la Junta de Andalucía, hace menos de una semana nos enteramos que la Coordinadora de Salud del Guadiato había dimitido, ha hecho lo mismo que hizo el Director del Hospital del Guadiato por la sobrecarga de trabajo de sus compañeros. Porque no pueden aguantar la situación que viven actualmente con 4 médicos, por decir un número, no se puede mantener lo que se pretendía en este Hospital del Guadiato…”. Cabrera siguió enumerando esa falta de profesionales sanitarios que padecemos en la actualidad en la Atención Primaria: “Nos falta como bien se ha dicho psiquiatras, psicólogos, el seguimiento del médico que se encarga de las adicciones, enfermeras y enfermeros. Hoy hablaba con una compañera de esta área Sanitaria y me comentaba la falta que tienen para contratar, porque los médicos y los sanitarios no están incentivados para que vengan aquí, están preocupados porque quizá tengan que doblar este verano y eso supone quedarse sin vacaciones. Porque no contratan, no se pueden hacer contratos de 3 o 4 meses cuando lo que se busca es la estabilidad en el empleo y que se quede aquí el personal sanitario, en nuestra tierra. O también el caso de una vecina de aquí que ingresaron a un familiar y claro está, lo derivaron a Pozoblanco, porque aquí en el Hospital carecemos de internista y solo se ocupan 5 camas de las 32 posibles. A lo que hay que sumar que los especialistas siguen sin venir, que las consultas se van en el tiempo, las dificultades que tienen personas mayores para desplazarse al Hospital de Pozoblanco donde se está concentrando todo. No entendemos cómo allí no falta de nada y aquí falta de todo. ¿Esa es la dependencia que nos quieren hacer ver, del Hospital de Pozoblanco?…”.

Terminaban ambos dirigentes políticos volviendo a llamar a la ciudadanía peñarriblense y guadiateña a esa gran movilización prevista para el Lunes 24 de Junio, en la capital cordobesa. Pedro Cabrera, que además recordó las diferentes reuniones mantenidas hasta ahora por este tema: “Repetimos que todo esto obedece a un plan de la Junta de Andalucía para desmantelar la Sanidad Pública, por tanto volvemos a reiterar que el próximo día 24 os esperamos vecinos y vecinas para reivindicar una razón justa por la Sanidad Pública y por el Hospital del Guadiato. Hemos tenido como todos sabéis una reunión con las centrales sindicales de CCOO y de UGT el pasado 1 de Junio, que se adhieren a nuestras reivindicaciones, también el Alcalde y un miembro de la Coordinadora de IU se reunían el pasado 4 de Junio con el sindicato SATSE, que es el sindicato mayoritario en este tema de la sanidad, también se suma a estas reivindicaciones y de hecho este próximo Jueves día 13 de Junio vienen para reunirse de nuevo con nosotros, vienen dispuestos a poner las cartas sobre la mesa porque disponen de mucha información. Ellos a su vez se han quedado sorprendidos de la mucha información de la que también disponemos tanto el Alcalde como yo, indudablemente que la tenemos porque somos unos representantes del pueblo que se preocupan por sus vecinos y vecinas. Muchas gracias…”.

Víctor Pedregosa, que pidió a empresarios y partidos políticos que secunden esta movilización: “Ese día nos vamos a concentrar a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y dejamos aquí un mensaje claro, hemos esperado después de la concentración que hicimos en la Plaza de Santa Bárbara y hemos dejado que pasaran las Elecciones Europeas para que nadie piense que esto es algo puramente oportunista o electoralista. Esto es un sentimiento y un sufrimiento de personas de un pueblo, de una comarca, y no vamos a permitir que nadie, ni la Diputación de Córdoba, ni la Junta de Andalucía, ni el Gobierno de España, nos ninguneen como están haciendo ahora. Solo me queda pedirle a la ciudadanía que se sume a esta concentración el día 24, pedirle a las empresas de hostelería, del comercio y de la industria, que hagan un parón y que se sumen a esta movilización del pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca del Valle del Guadiato. Igualmente al resto de partidos políticos les pido que se sumen y que defiendan los intereses de este pueblo y de esta comarca, no así los intereses de unas siglas políticas. Muchas gracias…”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo