Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadGrupo Técnico zona norte de Córdoba

Grupo Técnico zona norte de Córdoba

2ª Reivindicación

Analizando la “situación actual que vivimos”, vemos que siguen los problemas del agua en localidades del norte de Córdoba como Dos Torres, el Viso, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna y seguro que en más sitios que no sabemos. Tenemos problemas utilizando el agua del embalse de Sierra Boyera exclusivamente, imaginad cuando mezclen con la de la Colada. Desde este humilde grupo de técnicos, pensamos que este problema proviene de la utilización del Dióxido de Cloro, que es un buen desinfectante y está haciendo limpia de todo lo que se ha acumulado en las tuberías durante un año. Aún así deberían de tener constancia las autoridades competentes de cómo sale el agua y si de nuevo la tienen que declarar no potable lo hagan hasta que se solucione el problema.

Tened en cuenta que durante el agua no potable no tuvimos estos problemas de turbiedad excepto cuando sucedieron los problemas con los grupos electrógenos de la conexión provisional de la Colada. Por lo que una de dos, o están limpiando los fondos de los depósitos, algo que hubieran dicho o es el dióxido de Cloro que está actuando.

Por otra parte, queremos hacer saber a nuestros paisanos de las dos comarcas, la pasividad de todos, alcaldes, políticos, medios de comunicación “exceptuando por supuesto a Guadiato información y Azuaga Campiña Sur que muy amablemente se ha comprometido con este grupo” a dar luz a nuestras opiniones sobre la verdadera situación del agua que tenemos. Nos seguimos sorprendiendo, de que se quieren gastar 11,3 millones de euros en la conexión definitiva de la que posteriormente hablaremos, que se han gastado 4 millones de euros en las 5 actuaciones y ahora se quieren gastar otros 5 millones para, como dijo el propio Benítez, aumentar la capacidad de la Etap pero no para un tratamiento de choque. Hablando claro, nos gastamos más de 20 millones de euros para no conseguir hacer apta el agua de la Colada si no es mezclándola con la de Sierra Boyera disminuyendo la calidad del agua de este embalse. Pero ahora toca hablar de futuro, y hablar de esto implica hablar de una interconexión para asegurarse de tener agua de un embalse grande, muy grande, y que mejor que el embalse más grande de España…

“INTERCONEXIÓN ZÚJAR/SERENA”

En la actualidad, Junta de Andalucía, diputación de Córdoba y alcaldes, piden una interconexión del embalse de Puente-Nuevo con la etap de Sierra Boyera. Este equipo técnico no se niega a ello, pero puestos a gastar grandes cantidades de dinero, da prioridad a la interconexión con el embalse Zújar-Serena por las siguientes razones:

– Desde 2023, 17 municipios de los Pedroches y 6 del Guadiato pertenecen a la cuenca del Guadiana, y es a esta, a la que mayor cantidad de agua aportan nuestras tierras a través de los Ríos Zújar y Guadalmez. Es decir:

• Por parte de la comarca de los Pedroches: Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, Pedroche, Torrecampo, El Guijo, Pozoblanco, Añora, Dos Torres, El Viso, Santa Eufemia, Villaralto, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque y Belalcázar.

• Por parte de la comarca del Guadiato: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, Los Blázquez, Valsequillo y Fuente Obejuna. Los alcaldes de dichas localidades del Guadiato deberían estar más de acuerdo con la interconexión de Zújar/Serena que con Puente-Nuevo

– Todos los nombrados, dependerán en el Plan Hidrológico del 2027 de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, ante una sequía extrema, donde se de la situación de que tanto la Colada como Sierra Boyera se secaran, será esta la que tenga la competencia de proporcionar agua de boca a estos municipios y no la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

– Cabe decir también que la conexión con el embalse de Zújar proporciona una ventaja en cuanto al volumen de Hm3 que poseen entre dicho embalse y aguas arriba la Serena, primero de España en cuanto a capacidad. En la actualidad, poseen entre los dos, mas de 1200 HM3 frente a los 85 Hm3 que tiene Puente-Nuevo. A su vez, a 2,5 KM de la presa de la Serena se encuentra el Orellana y en su cabecera el García Sola, con más de 1000 HM3 en la actualidad. Hablamos de una zona donde los embalses tienen un volumen actual de más de 2200 Hm3 entre los cuatro, y de donde nos podrían mandar agua de emergencia más si cabe, si existe una interconexión con Colada.

– A todo esto, podemos añadir que las posibilidades de precipitación aumentan cuanto más al norte.

Por todas estas razones, pedimos que si se emplea un dinero en interconexionar embalses por parte del gobierno central, se emplee en la interconexión Zújar- Serena/Colada, donde una potabilizadora de última generación que potabiliza el agua de dicho embalse, pueda hacer apta para consumo humano el agua recibida desde allí, para después bombear hasta cuartanero, y distribuirla los 23 municipios de los Pedroches y Guadiato, sin la necesidad de utilizar para ello la etap de Sierra Boyera reduciendo costes de bombeo de

85 Hm3 de Puente-Nuevo frente a los “1118 Hm3 de la Serena mas los 120 Hm3 del Zújar” = 1238 Hm3 Totales.

En la imagen, Presa del Embalse Río Zújar

Grupo Técnico zona norte de Córdoba

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo