Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadSATSE DENUNCIA LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTÁN SOPORTANDO LOS TRABAJADORES DE LA...

SATSE DENUNCIA LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTÁN SOPORTANDO LOS TRABAJADORES DE LA UCI DEL HOSPITAL REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

• El enorme déficit de Personal en la UCI del Reina Sofía afecta a Enfermeras, Intensivistas, TCAEs y Celadores y ha sido denunciado por SATSE en reiteradas ocasiones.

• Decenas de Profesionales de todas las Categorías se vienen concentrando desde el Sábado 18, cuando un Supervisor obligó a una Enfermera de la UCI a dejar su puesto de trabajo para reforzar otra Unidad .

• Mantener a la UCI sin el Personal necesario impide prestar una asistencia segura y de calidad a los pacientes allí ingresados.

El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba, apoya plenamente las movilizaciones espontáneas que decenas de Profesionales de la UCI de adultos del Hospital Reina Sofía vienen realizando desde el Sábado 18 de Mayo. En este sentido, recuerda el Sindicato, que ha presentado numerosos escritos en los últimos meses denunciando ante la Dirección Gerencia el gravísimo déficit de Personal que sufre esta emblemática Unidad de nuestro Hospital. En ellos, entre otras cuestiones, se denunciaba que nuestra UCI es una de las que cuenta con menos Personal de toda Andalucía si se compara con otras UCIs de Hospitales similares al nuestro.

La gota que ha colmado el vaso y la paciencia de los Profesionales ha sido la decisión unilateral del Supervisor de Guardia de obligar a una Enfermera a dejar su puesto de trabajo en un módulo de la UCI para reforzar una Unidad de Hospitalización, como si sobrasen Profesionales en Cuidados Intensivos y, por lo tanto, pudiesen servir como retén para el resto del Hospital, en el cual también falta Personal en la mayoría de Servicios. Para más inri, cuando se recibió la llamada del Supervisor, el Personal se encontraba atendiendo una emergencia en un paciente sometido a tratamiento de soporte vital con pulmón y corazón artificial (ECMO), circunstancia que se puso en conocimiento de dicho Supervisor aunque hizo caso omiso.

Cabe recordar que en el módulo de UCI del que fue trasladada la Enfermera estaban ya ingresados 4 pacientes en estado crítico, uno de ellos el ya mencionado anteriormente que, ya de por sí, precisa de una Enfermera en exclusiva para atenderlo, más aún teniendo en cuenta que sufrió una emergencia vital en esos momentos. Al detraer a una Enfermera de UCI y destinarla a otra Unidad, solo 2 Enfermeras quedaron al cuidado de esos 4 pacientes críticos, una temeridad inasumible que puede ponerlos en serio riesgo.

Asegura SATSE que el déficit de Profesionales del Reina Sofía se ha agravado en los últimos meses coincidiendo con la prácticamente nula contratación para sustituir los diferentes permisos, licencias y vacaciones. En este sentido el Sindicato ya estima que el verano próximo se sufrirá un nuevo episodio de cierres de camas y sobrecarga del Personal si la contratación para sustituir las vacaciones reglamentarias de Enfermeras, Facultativos, TCAEs y resto de Personal vuelven a ser tan escasas como en años anteriores.

Finaliza SATSE exigiendo a la Dirección Gerencia del Reina Sofía que, de forma inmediata, proceda a contratar los refuerzos necesarios para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria segura y de calidad tanto en la UCI como en el resto de Unidades de nuestro Hospital, evitando que se vuelvan a producir situaciones tan lamentables como la anteriormente descrita.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo