Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidadLos usuarios y usuarias de FAISEM despiden a su monitora con una...

Los usuarios y usuarias de FAISEM despiden a su monitora con una comida

En la mediodía del Martes 14 de Mayo, los usuarios y usuarias que forman parte del Centro Social de Día FAISEM despedían a su monitora Miriam García y lo hacían con la celebración de una comida de hermandad y la entrega de un obsequio, para esta joven sevillana que ha ejercido como monitora de todos ellos y de todas ellas en los últimos meses. Diversión pero también emoción contenida es lo que se pudo vivir en esta animada comida, tanto por parte de la persona que se va como de quienes se quedan, especialmente porque ahora estos usuarios y usuarias no saben cuánto tiempo podrán estar sin asistir a su centro mientras que les asignan una nueva monitora o un nuevo monitor. Ya que este centro depende de la Junta de Andalucía y serán quienes tengan que ofertar de nuevo esta plaza, problema que se suma a que en FAISEM Peñarroya-Pueblonuevo se han quedado sin psicólogo y sin psiquiatra, por lo que las personas que dependen de acudir a dicho centro se temen que o bien estarán mucho tiempo sin poder hacerlo o que, incluso, piensan también que su centro se pueda cerrar y para esas consultas de psicología y psiquiatría sean derivados a Pozoblanco o a Córdoba. Esperemos que no.

FAISEM (Fundación Andaluza para la Inserción Social del Enfermo Mental es una entidad pública, dependiente como hemos dicho de la Junta de Andalucía, que está en las 8 provincias andaluzas y en muchos pueblos de nuestra geografía regional también aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, teniendo la sede en la calle Maestro José Torrellas. Con casi 30 años de funcionamiento el objetivo principal es hacer actividades, manualidades, talleres ocupacionales, todo ello enfocado a que los usuarios y usuarias estén ocupados y puedan aprender, entre otras cosas, la forma de comunicarse a través del lenguaje cognitivo. Para ello se les realiza un control de lunes a viernes, durante 5 horas, por lo que tienen asignada igualmente una monitora. Básicamente se pretende evitar la soledad de estas personas y conseguir que tengan relaciones sociales, para ello se realizan todas esas actividades y talleres de los que hemos hablado antes: gimnasia, asistencia al centro Guadalinfo, rutas, visitas al patrimonio de Peñarroya-Pueblonuevo, etc.; este año precisamente han ganado el Tercer Premio del Concurso Cruces de Mayo que organiza el Ayuntamiento local. En definitiva, se hace para ellos y ellas una planificación diaria, con tal de que estas personas no se sientan solas ya que muchas de ellas no viven acompañadas. También les atiende una Trabajadora Social, Inmaculada Rodríguez Molinillo, que aunque no está asignada directamente al Centro FAISEM está en la Unidad de Gerencia Clínica de la Unidad de Salud Mental en el Centro de Salud peñarriblense. Esta persona es la que hace de enlace entre la monitora y el propio centro, para recordar a los usuarios y usuarias sus consultas con el psicólogo o con el psiquiatra, controlar los tratamientos que tomen, acompañarlos a la farmacia, si necesitan ayuda en casa para la limpieza o para hacer la comida, en fin, para hacerles un seguimiento diario.

En el Centro Social de Día FAISEM de Peñarroya-Pueblonuevo hay actualmente 15 usuarios y usuarias, que vienen desde diferentes lugares de nuestra Comarca Valle del Guadiato pero también algunos que lo hacen desde el Valle de Los Pedroches. Ahora mismo hay personas de Peñarroya-Pueblonuevo, de las aldeas de Fuente Obejuna como Argallón y La Cardenchosa, y también de Hinojosa del Duque. Volviendo a la despedida de su monitora contar que además de este par de horas que se disfrutó de ese espectacular plato de migas, de los aperitivos, bebida, tarta de queso como postre y del café, así como la entrega del regalo que hemos comentado, todos se fueron a su sede donde tienen el centro para seguir disfrutando de la fiesta. Aquí fue la monitora la que entregó un regalo de recuerdo a quienes durante todo este tiempo han sido sus usuarios y sus usuarias, merendaron y bailaron, hasta que cada uno regresó a su casa. La monitora se despedía al día siguiente, 15 de mayo, donde finalizaba su contrato por decisión propia, precisamente haciendo una actividad con todas estas personas que consistió en una ruta de senderismo hasta la Ermita de San Isidro, en el paraje de “Las Picazas”, que había organizado el Área de Deportes del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Para terminar, este redactor quiere dar las gracias a todas estas personas por hacerme partícipe de ese bonito momento que pude vivir al haberme invitado a esta comida de despedida. Deciros a las 12 personas que estabais allí que muchas gracias por acogerme entre vosotros con tanto cariño y con tanta educación y respeto. Pero sobre todo os quiero dar las gracias por lo bien que lo pasé con vosotros y con vosotras, por todo lo que me reí y disfruté. A ti Miriam tuve la suerte de conocerte en esta comida, pero me quedo con tu simpatía y con el amor que le demostraste a todas estas personas que tanto necesitan de gente como vosotras, la Trabajadora Social y tú, para su vida diaria. Te deseo lo mejor allí en tu pueblo de El Rubio (Sevilla), suerte amiga.

Peñarroya-Pueblonuevo