Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadPRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS NIÑOS DE PEÑARROYA"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LOS NIÑOS DE PEÑARROYA»

En el día del viernes, 10 de mayo de 2024, por la tarde, a las 19:00 horas, tuvo lugar la presentación del libro, “Los niños de Peñarroya”, en la Biblioteca Pública Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. Un libro, donde narra, la historia de cuatro chicos españoles durante nuestra guerra civil. De la autora alemana Ruth Rewald y traducida esta novela corta juvenil, por Isabel Esteve, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, al cual le acompañaba su compañero de dicha asociación y fue quién presentó a la traductora, Andrés Chamorro. El acto, lo abrió, la concejala de Memoria Democrática, del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, María Ángeles Pozuelo, donde expuso nuevamente, su implicación, en hacer memoria, de lo que sucedió en la guerra civil español, y en concreto, en esta novela juvenil, donde narran la historia de cuatro niños de Peñarroya, en concreto, sobre sus vivencias, durante la guerra civil.

También, María Ángeles Pozuelo, hizo mención, a una conmemoración, que precisamente, se conmemoraría ayer viernes 10 de mayo, la llegada a la presidencia, de la Segunda República de Manuel Azaña, en ese mismo día y mes de 1936. Acto seguido, le tocaría el turno a Carmen Rosa Moreno, de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática Valle del Guadiato, en el cual, se disculpó, en nombre de Paloma Nogales, ya que esta última, no pudo acudir, por motivos dolencias físicas, pero Carmen Rosa Moreno, lo hizo, como todas sus intervenciones, dando voz a lo que sucedió en la guerra civil española, y en concreto, en nuestra comarca, que a través de su asociación y el ministerio de memoria democrática y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, hacen posible, a través de estos libros de memoria histórica y sobre todo, de contar lo que sucedió realmente, a través de historia como la presentación del libro de ayer, “Los Niños de Peñarroya”, en decir, que la autora, Ruth Rewald, en palabras de la traductora Isabel Esteve, era un libro de novela juvenil, pero lo que exactamente, quería lanzar el mensaje, la autora, es que es un libro de propaganda antifascistas. Andrés Chamorro, hizo una breve presentación, de lo que sería la antesala, a la intervención, de la traductora Isabel Esteve, donde nos ofreció la sinopsis del libro. Donde narran la historia de cuatro chicos de Peñarroya, Álvaro, Rodrigo, José y Jerónimo el rubio, protagonista principal donde gira, el libro «los niños de Peñarroya». La autora, Ruth Rewald, relata en forma de novela juvenil, alemana que se tuvo que ir a Francia y después viene a España, y con su único hijo, pasó el resto de sus días Auschwitz. Niños de Valsequillo encontrado. La historia transcurre en Peñarroya, pero en escenarios también en Valsequillo, Los Blázquez, La Granjuela y el Porvernir.

Gracias a los brigadistas de la República se hizo esta historia de este libro. Reiterar palabras de Isabel, tanto al Ayuntamiento, Biblioteca, asistentes y ABBI. Por eso presentar este libro modesto, como historiadora es un gran diamante. Después de un largo trabajo y minucioso. Aparte de ser un libro juvenil, es un libro de historia. Es más difícil explicarlo que leerlo. Explicarlo cuesta más que leerlo. Cada historia, son testimonios, de una parte, de la historia de Europa. A España venían extranjeros, pero en especial, alemanes judíos. Y si pudieran decir Israel genocida y Palestina libre, estos judíos, lo hubieran dicho, apostilloó Isabel. El periodo de entre guerras en alemana, como el de la autora alemana, es muy complicado. La autora era alemana y judía. Alemania en el 36 se convierte en una Alemania nazi y en el 37, se vinieron la autora, a través de la once brigada republicana, Ruth. Primero estuvo tres meses, y luego se fue a París. Y en el 38 quería sacar este libro. Hasta final del 38 lo quería sacar, pero la situación de las brigadas republicanas, se sabía lo iba a pasar, que terminarían exiliándose. Francia declara la guerra a Alemania en el 39. Y la catalogaron la guerra de la broma. Pero en el 40 Alemania acaba ganando la guerra. Y Ruth fue muy aceptada en Francia Ruth Rewald. En el 42 a Ruth Rewald, la llevan a Auschwitz y allí ya se desconoce su paradero. La hija se la lleva de Auschwitz desde París y allí también acaba su historia. Pero la historia se basa en los niños de Peñarroya y en la guerra civil española, que durante ese periodo tenía 25.000 habitantes. La historia de esos cuatro niños, escrita como novela juvenil, y los niños están en una escuela no muy ricas y estos marqueses de la moraleja, hacen una nueva escuela y los niños y las niñas colaboran yendo a las casas de los franceses de Peñarroya y les abría las puertas las mujeres con malas caras, y les ayudan a todas las tareas domésticas estas niñas.

En octubre del 39, los franquistas ocupan Peñarroya y Belmez y los padres de estos niños huyen a la sierra. Y estos niños lo pasan muy mal. Y hay una relación entre los soldados del bando nacional y los niños, y con el tiempo los cuatro niños se marcharon de Peñarroya. Y 8 de Febrero 39 se conquista la batalla de Málaga. Y a los brigadistas republicanos en Febrero los enviaron el régimen franquista, a las Alpujarra granadinas. Y el batallón Chapamgne, se van a reconquistar la zona norte de Córdoba y un batallón español. Batalla de Valsequillo. Sierra Vulga. Y los niños se pasa al bando republicano, y los brigadistas morenos y enanos, los niños se piensan que son franquista. En un periódico brigadista, como cada bando o frente tenían su periódico. Y a través de un periódico brigadista salió esta historia de estos niños. El batallón es importante, pero los protagonistas son los niños. La madre del protagonista de esta novel a juvenil, Jerónimo “El Rubio”, es asturiana y su padre verdadero. El tercer hilo, es el manuscrito, que es el de la segunda guerra mundial. En el 1942 la Gestapo, se lleva toda la documentación de Ruth y se lo lleva a Berlín. Y a Berlín, los soviéticos la salvan, y de ahí los documentos de Ruth, lo llevan a Moscú. En los años 1960, muerto Stalin, los soviéticos de la URSS, empiezan a mandar documentos a la Alemania Federal, y de esos documentos, van los documentos de Ruth, Alfred Kantorowicz, del batallón Chapamgne, entrevistó a los cuatro niños, donde le interrogan, hablan de sus padres, de sus vidas. En los años 50 se siembra el silencio. Y en los años 80, a finales cae el muro de Berlín, pero antes en el año 87, entre el noviembre y diciembre, vuelve en el periódico de la Alemania federal, vuelve aparecer la historia, de estos niños, de Ruth Rewald. Esta mujer estaba buscando material de Ruth Rewald, esta historiadora alemana, sobre niños alemanes exiliados en España, durante la guerra civil. Y aparece este libro, sobre esta historia de estos cuatro chicos de Peñarroya, y se basa para hacer su tesis doctoral en el año 71, donde lo editan, una editorial de Frankfurt y escribe la historia de los documentos de Rut Rewald, durante la guerra civil española. Y escribió la primera novela juvenil de guerra y fue un bombazo la historia de este libro y fue su última novela, sobre la vida de Ruth Rewald y los niños de Peñarroya. Profesor Krevar, redescubriendo esta historia.

Y no fue por Ruth Rewald, sino este libro es por todos los niños de Peñarroya. Y este profesor, era un amante de la vida de Ruth Rewald. Y con el tema de la concordia y la memoria, se ha realizado esta novela histórica. Lo hacen altruistamente esta traducción la propia Isabel Esteve, Valenciana de nacimiento. Finalizando así, de esta manera, su intervención la traductora, de este libro, y dando por concluido, esta presentación de este libro. Donde estaban presentes el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, la concejal de Cultura, Victoria Paula Muñoz, el concejal de Izquierda Unida, Pedro Ángel Cabrera, y miembros del grupo de la Asamblea del mismo partido y la concejal de Vox, María José Muñoz. Cabe destacar también, en el turno de ruegos y preguntas, la intervención del cronista oficial e historiador de Peñarroya-Pueblonuevo Jerónimo López Mohedano donde ex`puso que el libro, que se lo había leído, no era realmente lo que sucedió en el pueblo ya que los datos e informaciones que el propio cronista tine no concuerdan con los datos e informaciones que ofrece el libro, eso quiso dejar claro y puntualizar Jerónimo López. El acto se pudo seguir en directo, a través del canal de youtube, de un periódico local. Donde hubo una aceptable congruencia de público. A seguir fomentando y visibilizando en actos, como el de ayer, nuestra memoria como nación, para que así, en un futuro, no se repita, tanto dolor y tantas heridas abiertas, que nos dejó, la guerra civil española.

Por ellos y ellas, los caídos en la guerra civil, hay que honrarlos y buscarles la paz y la libertad, que tanto deseaban. ¡Nunca Más!.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo