spot_img

Más noticias

― Publicidad ―

INSIDE PC
InicioActualidad- Nota de Prensa “Resolución Agua Apta” -

– Nota de Prensa “Resolución Agua Apta” –

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Córdoba, ha emitido en el día del Lunes, 22 de Abril, la resolución por la que se declara apta para el consumo humano el agua de la Zona de Abastecimiento del Norte de Córdoba. La Plataforma Unidos por el Agua, asociación ciudadana independiente que defiende el derecho a un agua de calidad para todos los habitantes de esta zona, celebra esta noticia y espera además que este hito marque el inicio de un proceso sostenido en el tiempo de mejora de todas las infraestructuras que han de garantizar un agua de calidad para siempre y para todos los usos en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Por otra parte, la plataforma tiene el convencimiento de que este proceso de mejora solo podrá darse con una visión a largo plazo y con inversiones de relevancia por parte de las administraciones competentes. Unidos por el Agua, tal como expresó en su comunicado anterior, lamenta que dicho anuncio se haya realizado sin la debida coordinación con las autoridades municipales. De acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el abastecimiento domiciliario de agua potable, así como la evacuación y el tratamiento de las aguas residuales, son competencias municipales. Además, la plataforma considera que la suspensión del suministro de agua mediante camiones cisterna debería haberse hecho de forma progresiva, ya que la población aún no se siente del todo segura con el agua que actualmente sale de nuestros grifos.

Desde las inusualmente abundantes lluvias de Semana Santa, el conjunto de la ciudadanía de la zona norte de Córdoba ha asistido con estupefacción a una serie de declaraciones e intervenciones de distinta índole, siempre ambiguas y en algunos casos contradictorias, por parte de las administraciones competentes. Estas comunicaciones han generado confusión e inquietud entre la ciudadanía sobre cómo se iba a restablecer y asegurar el suministro a corto, medio y largo plazo de un agua de la mayor calidad posible. La evidente descoordinación entre los agentes mencionados y la falta de transparencia hacia la ciudadanía han contribuido a incrementar la preocupación ya existente y han aumentado el desapego de la población hacia los responsables de las administraciones. Ante estas circunstancias, la Plataforma Unidos por el Agua quiere, en primer lugar, denunciar que, tras un periodo de doce meses sin abastecimiento domiciliario de agua potable, no existan aún planes de medidas realmente estructurales que permitan garantizar con total seguridad y a largo plazo el suministro de un agua de calidad para todos los usos en la zona norte de Córdoba. En segundo lugar, quiere reafirmarse en sus reivindicaciones, que han sido recientemente trasladadas a las administraciones municipales a través de una moción plenaria y que incluyen las siguientes:

• Rechazo a la mezcla del agua de Sierra Boyera con la de La Colada en las condiciones de pésima calidad en las que esta última se encuentra y mientras no se plantee una solución de potabilización realmente adaptada a dicha calidad.

• Aplicación de todas las medidas necesarias para evitar que se siga produciendo la llegada de contaminación al embalse de La Colada (por ejemplo, terminación de los emisarios a la EDAR de Pozoblanco) y, aunque en menor medida, al de Sierra Boyera y a las aguas subterráneas, con especial enfoque en la construcción o adecuación urgente de las EDAR (aplicando para ello los requisitos de la nueva Directiva 91/271/CEE) y la identificación y eliminación de otros posibles focos de contaminación.

• Construcción de una red de separación pluvial en las calles de los municipios y de tanques de tormenta aguas arriba de las EDAR con el fin de evitar, durante episodios de lluvias, desbordamientos en los aliviaderos de estas EDAR y la consecuente contaminación de los arroyos y ríos por los vertidos de aguas sin depurar a los que estos desbordamientos obligarían.

• Actualización de la ETAP de Sierra Boyera a las tecnologías más avanzadas que anticipen futuras necesidades de mejora de los procesos de potabilización. Y realizar un plan específico para descontaminar La Colada y poder darle uso en el futuro con poder darle uso en el futuro.

• Construcción de conexiones entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera y de La Serena (Zújar) y La Colada. Esta se considera la solución definitiva a necesidades de abastecimiento durante futuros episodios de sequías prolongadas que, según indican los expertos, el cambio climático hará más frecuentes en el futuro.

• Convocatoria urgente de la Mesa del Agua y, en ella, a todas las administraciones, sectores económicos implicados y ciudadanía para, en un ejercicio de inteligencia colectiva y diálogo, el establecimiento y seguimiento de una hoja de ruta de soluciones que den respuestas a los problemas actuales y los retos futuros.

Adicionalmente, la Plataforma Unidos por el Agua solicita a la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A. (EMPROACSA) que se abstenga de aplicar aumentos de tarifas a los ciudadanos de la zona norte de Córdoba durante un periodo mínimo de 12 meses, para así compensar el tiempo en el que han estado privados del suministro de agua potable aun pagando por un servicio que no recibían.

Finalmente, la Plataforma Unidos por el Agua quiere aprovechar este comunicado y la reciente XXX Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches 2024 (y la XX Feria Agroalimentaria) para expresar su más sincero respeto y total respaldo a todos los actores de un sector agroganadero y agroalimentario pujante y respetuoso del medioambiente que son y serán los verdaderos motores económicos de la zona y, por consiguiente, su mejor baza en la necesaria lucha contra la despoblación que esta viene sufriendo.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo