Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioPueblosBelmezEntrevista a Beatriz Medina Ferrer, delegada parroquial de Manos Unidas de Belmez

Entrevista a Beatriz Medina Ferrer, delegada parroquial de Manos Unidas de Belmez

Vamos a realizar una breve introducción sobre cual es el funcionamiento de Manos Unidas , esta organización sin ánimo de lucro, se dedica a luchar contra el hambre, apoyando a las poblaciones más vulnerables del planeta a través de organizaciones locales con las que trabajan en África, América Latina y Asia, priorizando a las comunidades más aisladas donde su índice de desarrollo es bastante más bajo y con las que no cuentan con otras ayudas, apoyan también a mujeres y hombres que viven en condiciones de pobreza extrema en riesgo de exclusión social , promoviendo derechos inherentes a cada persona independientemente de su sexo, raza, color y religión.

Unas de las prioridades que tiene Manos Unidas es dar a conocer y denunciar ante la sociedad española la existencia del hambre, que forma parte de la vida diaria de más de 800 millones de personas en todo el mundo, con el fin de hacer frente de manera colectiva a las causas que lo provocan y buscar las mejores soluciones para combatirlo.

– Guadiato Información: Yo leo que 800 millones de personas pasan hambre todos los días y se me pone el bello de punta.

– Beatriz Medina: Son muchas y lamentablemente van en aumento, por eso necesitamos seguir trabajando para lograr apaliar un poquito los males que padecen las personas que están en los países más empobrecidos del mundo.

– G. I.: Beatriz tu me comentabas antes, que fuiste tu quien tomaste un poco las riendas de Manos Unidas en Belmez en el año 2019, ¿Qué fue lo que te llevo a meterte en este “embolado”?.

– B. M.: Bueno, si te soy sincera no fue iniciativa mía , yo ya colaboraba con Manos Unidas con lo que podía, en las colectas de la parroquia en febrero cuando hay campaña pero fue el párroco del pueblo quien me lo propuso, de primeras me quede un poco cortada, hasta le pregunte si él estaba seguro si yo era la persona más adecuada para tomar la responsabilidad que esto conlleva, a lo que el me dijo que me lo pensara y la verdad que no me lo pensé mucho y dije que sí , pensé que si esta labor había llegado a mi es que era para mí, que dios me ayude a hacer una buena labor y ayudar a todas las personas que necesitan que recabemos fondos para poder realizar los proyectos que se emprenden en esos países.

– G. I.: Supongo Beatriz que esta labor es totalmente vocacional, todos los aspectos relacionados con el voluntariado son vocación, tanto ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio, y bueno intentar aportar un granito de arena en la sociedad.

– B. M.: Totalmente vocacional, porque todo lo que hacemos es de manera voluntaria, nosotros no recibimos nada a cambio. Todo lo que recaudamos lo ingresamos en la cuenta bancaria de la ONG, ellos son los que lo necesitan y nosotros estamos para trabajar y ayudar.

– G. I.: ¿Hay delegaciones en todos los municipios? ¿o solo en algunos?.

– B. M.: A ver me explico, en todo el país hay 72 delegaciones y están situadas en las capitales de cada provincia, Belmez forma parte de la delegación de Córdoba, tanto belmez como lo pueblos pertenecientes de Córdoba que ayuden a Manos Unidas. Entonces nosotros rendimos cuenta en la delegación de Córdoba, concretamente a nuestra coordinadora y nuestra delegada.

– G. I.: ¿Imagino Beatriz que contaras con un grupo de personas voluntarias, ya sea muchos o pocos no?

– B. M.: Si, contamos con algunas personas que forman parte desde el inicio de la actividad. El párroco fue quien me comento que haber si podíamos formar un grupo que pudieran ayudar en todas las actividades que se hicieran para recaudar donaciones y enseguida bastantes jóvenes quisieron unirse a este grupo.

– G. I.: Jóvenes, importante recalcar ese dato.

– B. M.: Jóvenes si, hicimos un grupo de WhatsApp para estar en contacto, también lanzar ideas que puedan ayudar a hacer las actividades y para repartirnos las funciones. Algunos de estos jóvenes pertenecen a mas cosas y claro no pueden estar en todo eso es así Jessica.

– G. I.: Es difícil. Y normalmente, en los pueblos pequeños suelen movilizarse siempre las mismas personas casi para todo.

– B. M.: Eso es. Entonces claro colaboran cuando pueden.

– G. I.: ¿Entonces estas contentas con el recibimiento de Belmez?.

– B. M.: Si, claro.

– G. I.: Yo te preguntaba antes, ¿Belmez es solidario?.

– B. M.: Belmez es solidario la verdad. Se nota en la cantidad de las recaudaciones, en las campañas que emprendemos la gente aporta bastante.

– G. I.: Decíamos antes que trabajáis en África, América latina y Asía, ¿nos podría contar algún proyecto en concreto que estéis llevando a cabo o buscando fondo para poder llevarlo a cabo?.

– B. M.: Claro. India es el país que estamos defendiendo en esta campaña, debido a que hay una población donde no pueden almacenar el agua y queremos buscar la manera de formarles, explicar y trabajar con el fin de que puedan regar sus plantaciones, viven de ello su vida depende lo que recojan de las plantaciones ya sea para su propio consumo o la venta. Ellos no tienen las herramientas para hacerlo o simplemente no saben cómo hacerlo, este proyecto consiste en ayudarle para que puedan subsistir.

– G. I.: Me pare muy acertado, no darle el medio que necesitan si no el conocimiento para que lo ejecuten y así en ocasiones futuras puedan defenderse y poder llevarlo a cabo lo que necesiten. Me hablabas antes de un país de África en el que tienes especial interés.

– B. M.: Sí, Etiopía. Nuestra coordinadora Nati tuvo la experiencia de ir a Etiopía y ver por si misma uno de los proyectos que se estaba desarrollando en ese momento, le llamo mucho la atención el recibimiento de las personas de allí, personas muy cariñosas, con una calidez que no se puede describir y un agradecimiento muy fuerte. Nati me conto que estuvo todo el rato llorando y conforme te lo cuento es como si yo también hubiera estado allí (emocionada).

– G. I.: Te emocionas.

– B. M.: Su testimonio me ha hecho desear poder hacer yo también ese viaje.

– G. I.- : Te ha acercado un poco más si cabe a la labor que ya desarrollas.

– B. M.: si si, no solo para supervisarlos proyectos, si no también para poder vivir con esas personas y ver porque no es lo mismo que te lo cuenten, ver fotografías, videos…

– G. I.: Compartirlo, totalmente.

– B. M.: Si dios quiere algún día podré pagarme el billete hasta allí y podré compartir luego la experiencia con todos los belmezanos y belmezanas.

– G. I.: Pues sería estupendo y te tendremos en este periódico de nuevo. Bueno Beatriz, ya centrándonos un poquito en el desfilé de moda de Manos Unidas, que tuvo lugar el sábado día 20 a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Yo debo de reconocerte que cuando yo vi esto pensé “que originalidad, que evento tan original”, me parece un evento muy vistoso y es verdad que puede llamar mucho la atención. Quiero recordar según el cartel que participan en este evento <Anabel Modas> de Peñarroya-Pueblonuevo, <Mialana> de Belmez y la diseñadora de Modas local Judith Montoro Castillejo. El donativo es de 6 euros, que les aseguro que no es nada comparado con el espectáculo que van a presenciar, se pueden hacer reservas durante todo el día de hoy al 692895864 de todas maneras si alguien se decide a ultima hora puede ir a partir de las 19:30 h de la tarde al ayuntamiento para vender esas entradas. En este evento colaboran la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y por supuesto Judith Montoro que organiza Manos Unidas. A ver donde te has metido Beatriz, de donde surge esta idea, como surge la idea de realizar un desfile de moda benéfico en el Guadiato y en belmez en concreto.

– B. M.: A ver había varias ideas para realizar actividades para recaudar fondos para financiar los proyectos que hemos comentado antes y el año pasado realizamos un concierto de música y entonces me puse a pensar a ver que podía ser, que podría ser y donde. Como a mí me gusta este mundillo de la moda pues pensé ¿por qué no? Y donde, pues en un sitio más bien pequeño debido a que mientras mas grande sea el lugar mas tiendas de ropa deberán participar, mas modelos… entonces se complicaba todo un poco más. Me acorde del salón de plenos del ayuntamiento que es muy bonito y claro siempre se utiliza pues para lo que es, para actividades de orden político y dije podemos darle otro uso yo voy a proponerlo porque él no ya lo tengo y si me dicen que no pues ya buscaría otro sitio. Se lo propuse a nuestro concejal de cultura y festejos y la verdad que no le pareció tan descabellado como yo pensé que le podía parecer, hablo con la alcaldesa y me dijeron que sí, yo muy contenta. Ya solo me faltaba buscar tiendas de ropa que quisieran participar.

– G. I.: Además como tú has dicho, un lugar muy emblemático, no tenemos un salón de actos cualquiera, decorado con los escudos del condado de córdoba… es muy vistoso. Te felicito por esa genial idea, bueno por ambas ideas por el desfile y por la elección del lugar. ¿Y bueno, luego entonces imagino que te pones a contactar con empresas que te puedan ayudar?

– B. M.: Lo primero que hice fue pensar en las tiendas más conocidas de nuestro pueblo vecino Peñarroya-Pueblonuevo, debo decir que la tienda que más ganas y empeño de verdad puso fue Anabel la propietaria de <Anabel Modas> y debo resaltar bien su nombre. Por supuesto también una de nuestro pueblo que abrió recientemente su local llamado <Mialana>, su propietaria es Blanca acepto gustosamente participar en el evento, aunque con ciertos nervios al ser nueva en el mundo de la moda y de ser empresaria y va conto y la felicito por animarse y atreverse. Luego esta nuestra diseñadora de moda Judith de Belmez, con mucho orgullo, debo decir que la conozco desde pequeña y sé que ha querido siempre estudiar diseño de moda y lo consiguió con sus altibajos, pero lo consiguió. Y ahora va a poder presentar sus propios diseños, diseños exclusivos en un desfile de moda en el pueblo que la vio nacer.

– G. I.: ¡Qué bonito! ¿Cuántos diseños exclusivos de ella van a ver las personas que vayan al desfile?

– B. M.: Bueno bueno, van a ver solo una pequeña muestra, al ser el primer desfile pues comprenderéis que…

– G. I.: Nos tenemos que guardar algo (risas).

– B. M.: Claro claro, eso es (risas).

– G.I.: Claro que sí, unos cuantos diseños de Judith y otros tanto que forman parte de la colección de <Anabel Modas> y de <Mialana> de belmez. Se que quieres decirme el nombre completo de tus modelos porque desde luego son personas que se han ofrecido de manera altruista y desinteresada aun con vergüenza y timidez muchas de ellas a este evento asiquen adelante…

– B. M.: La verdad que debo darle las gracias a estas chicas porque primero hay que tener valentía para desfilar delante de 90 personas. Ellas son Marieta Garrigó, Terry Kordon, Anabel Torres Gómez, María Madueño Alonso, Sharon Magariño, Marianela Ramos, Cora Linares Castillejo, María Rosa Hérnica, Noelia Rivera Viso y Estrella Díaz. Me gustaría decir que tres de ellas son de Perú y les comenté que la recaudación seguramente irá repartida para algunos de los proyectos que tenemos repartidos por allí.

– G. I.: Pues claro que sí. Me comentabas antes que unas de las modelos…

– B. M.: ¡ay ¡Perdón, también hay una chica que es de Sudáfrica, Terry chein Kordon!.

– G. I.: Cierto. Me decías antes que unas de las chicas de las modelos también se han ofrecido a peinar a las participantes.

– B. M.: Si, María Rosa Hérnica, ella estudia peluquería, entonces ahora mismo esta en práctica, otra profesional que esta terminando sus estudios que se ha ofrecido para colaborar con el peinado de las modelos que desfilaron el sábado a las 20:00 horas.

– G. I.: Además todos los asistentes vieron desfilar todo tipo de ropa verdad, tanto mas de confort, como más elegante, con tallas disponibles… y ya por último Beatriz, ¿de que otras maneras se puede ayudar a la ONG?

– B. M.: A ver lo primero, es que quien quiera puede hacerse socio, donde se dona mensualmente la cantidad de dinero que se estime oportuno y conveniente cada uno según tus ingresos, no hay una cuota fija de dinero eso lo decide la persona que quiera asociarse.

Otras de las maneras son a treves…

– G. I.: ¿Del testamento solidario me hablabas antes de esta figura verdad?

– B. M.: Eso es, ¿sin perjudicar a los herederos vale?, que se encarga el departamento legal de nuestra delegación en Córdoba. También está la venta de artículos solidarios que se pueden adquirir a precios solidarios, se ponen el segundo domingo de febrero el día de la campaña, cuando se inicia la campaña oficial de Manos Unidas, aunque el resto del año también están. Por otro lado, las empresas también pueden ofrecer donativos, consiste en que nosotros le ofrecemos un certificado de solidaridad como empresa solidaria y ellos aportan a cambio 1 euro al día, se exhibe también una placa en la facha de su local como reconocimiento.

– G. I.: Hablando el tema de las empresas, me consta que hay algunas empresas de la localidad que te han prestado ayuda de manera directa con otras actividades que lleváis a cabo durante el año.

– B. M.: si si, aquí en el pueblo hay empresas que colaboran a través de una de las campañas que hacemos llamada “centimillos del día a día” donde colocan sus locales una hucha para que las personas que van a comprar al establecimiento tienen la opción de donar lo que quieran en esta hucha. También tenemos otras en donde participan en la campaña del “café solidario” los días miércoles también llamados “miércoles solidarios”, tenemos el Bar Mezquita y la cafetería La Gallega por lo que por cada café que se toma una persona en esos locales ellas en este caso donan 10 céntimos, la recaudación total se recoge a final de año. Poco a poco se recauda.

También está el evento de luz que se hace una vez al año aproximadamente por el mes de noviembre con velas, eso cuenta como ingreso. Esta la cena del hambre que allí se aporta el dinero que cada uno quiera ya que la cena no es una cena normal si no una cena escasa por así decirlo, pero la mayoría de gente aporta el dinero que más o menos equivale a una cena normal y estas pues son diferente maneras de colaborar. Como lo donativos privados que se pueden hacer en cualquier momento del año.

– g. i.: Perfecto Beatriz, me gustaría ahora que invitases a todos nuestros lectores a que colaboren en tu ONG.

– B. M.: Bueno a todos los que nos estáis leyendo os doy las gracias muy cordialmente por asistir al desfile de moda y seguro que pasaron un rato muy agradable, con buena música y buen ambiente, y así es una sencilla manera de colaborar con los objetivos de Manos Unidas Belmez.

– g. i.: Beatriz, en primer lugar, gracias por tu labor altruista y desinteresada, por involucrarte de esta forma en esa maravillosa labor, necesitamos muchas personas así porque desafortunadamente son cada vez más los colectivos que nos necesitan, los países que nos necesitan y los problemas que rodean a nuestra sociedad y que de manera inevitable necesitamos aporte económico ¿verdad? Entonces, bueno tu eres una de esas personas como he dicho al principio que ponen su granito de arena, asique bueno como belmezana y como ciudadana del mundo agradecida y tu labor que quede reconocida en esta entrevista. Y gracias desde el punto de vista personal por dedicarme este ratito, un gran placer charla contigo como siempre. Y por supuesto te esperamos aquí prontito, cuando tu quieras en nuestro periódico.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo