Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadSATSE EXIGE A LA GERENTE DEL SAS LA EJECUCIÓN DEL ACUERDO PARA...

SATSE EXIGE A LA GERENTE DEL SAS LA EJECUCIÓN DEL ACUERDO PARA RECONOCER EL SOLAPE DE ENFERMERAS Y FISIOTERAPEUTAS

Su entrada en vigor estaba prevista para el primer trimestre de 2024

• El Sindicato de Enfermería lamenta la nula interlocución con la gerente del SAS, Valle García, desde su nombramiento a finales de diciembre del pasado año, dejando en el aire acuerdos suscritos con su predecesor en el cargo Diego Vargas.

• La falta de desarrollo e implantación del acuerdo que reconoce el tiempo del relevo entre turnos, el denominado solape, está provocando la paradoja de que en un mismo centro del SAS hay trabajadores que cobran por este concepto, los integrados desde las Agencias, y otros que no, a pesar de realizar el mismo trabajo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido a la Directora Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, el desarrollo e implantación del acuerdo para el reconocimiento del periodo dedicado al relevo entre turnos de Enfermeras y Fisioterapeutas como tiempo efectivamente trabajado. Tal y como recuerda SATSE, el acuerdo fue firmado el pasado 20 de septiembre de 2023 por el entonces gerente del SAS, Diego Vargas, y el Secretario General de SATSE en Andalucía, José Sánchez, y en el mismo se establecía la creación de un grupo de trabajo para el reconocimiento como tiempo de trabajo efectivo el periodo dedicado por los enfermeros/as, enfermeros/as especialistas y fisioterapeutas a transmitir información clínica y del estado de salud de los pacientes entre los profesionales que se relevan en los turnos de trabajo.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que el acuerdo entre el SAS y SATSE fijaba como objetivo presentar las conclusiones del grupo de trabajo antes del primer trimestre de 2024, ya sobrepasado, para poder aplicarlo a continuación. Sin embargo, el relevo en la gerencia del SAS mantiene a día de hoy sin determinar el desarrollo e implantación del acuerdo para reconocer el solape, a pesar de los diversos escritos y acciones de SATSE a Valle García para que se negocie su aplicación, pero que hasta la fecha ha ignorado.

Discriminación

El relevo entre turnos o solape de jornada es el tiempo de trabajo que una Enfermera, Enfermero y Fisioterapeuta dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que se incorpora la información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Una información sanitaria y asistencial que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior y que es fundamental para garantizar la continuidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente en la atención sanitaria y cuidados que requiere.

Sin embargo, Andalucía es junto con Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen en 2024 sin reconocer el solape de jornada como tiempo efectivamente trabajado. Todo ello, a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías y de contar con diversas sentencias que avalan esta petición en el ámbito andaluz, lo que evidencia una inaceptable discriminación y castigo del SAS con las Enfermeras y Fisioterapeutas que garantizan la atención sanitaria cada día durante las 24 horas.

Además de SATSE denuncia que en estos momentos dentro de la propia Sanidad andaluza se produce la paradoja que en un mismo lugar de trabajo hay profesionales que se encuentran recibiendo una retribución por el tiempo trabajado como solape, los que se integraron en el SAS procedentes de las Agencias Públicas, y otros profesionales que no lo reciben, con el agravio comparativo que ello conlleva, a pesar de realizar el mismo trabajo asistencial y de cuidados.

Ante esta situación, concluye el Sindicato de Enfermería realizando un llamamiento a Valle García para desbloquear el acuerdo sobre el solape en el SAS para poder dar respuesta a una reivindicación histórica de las Enfermeras y Fisioterapeutas andaluces reconociendo como tiempo efectivo de trabajo aquel dedicado para transmitir la información clínica y de cuidados en el cambio de turno relativa a los pacientes para garantizar la continuidad asistencial y su seguridad.

Finaliza SATSE aseverando que no permanecerá pasivo ante este nuevo agravio y clara discriminación hacía las Enfermeras y Fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud, infringido a sabiendas por quienes dirigen la gestión y la política sanitaria en Andalucía.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo