Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadLA PEÑA MADRIDISTA “EL MEJOR CLUB DEL MUNDO” DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO CELEBRA “EL...

LA PEÑA MADRIDISTA “EL MEJOR CLUB DEL MUNDO” DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO CELEBRA “EL DÍA DEL MADRIDISMO” A TRAVÉS DE UNA CHARLA-COLOQUIO CON TOMÁS RONCERO

UNA CITA CON…TOMÁS RONCERO (PERIODISTA Y SUBDIRECTOR DEL DIARIO AS)

La noche del Viernes, 12 de Abril, en el “Bar Acuario” de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, se celebró una Charla-Coloquio con Tomás Roncero, periodista deportivo que por título llevaba el nombre de “El día del Madridismo”. Donde se hacía acto también de la venta y firma del último libro del periodista manchego, sobre el título de “Eso No Estaba En Mi Libro Del Real Madrid”. Esta celebración y por decirlo de alguna manera más lúdica, fue una festividad para todos los y las madridistas que abarrotaron el comedor del “Bar Acuario”, donde fue una asistencia totalmente gratuita, hasta completar aforo. Para el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo fue una auténtica bendición, que se organizase este grandioso acto por parte de la Peña Madridista “El Mejor Club del Mundo”, que preside José Luis Prados Sánchez y también contó con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, a través del Concejal de Seguridad, Movilidad y Protección Civil y que ostenta también el cargo de Tercera Tenencia de Alcaldía, Avelino Tapia de Tena, que junto a José Luis Prados Sánchez y Tomás Gómez-Díaz Roncero, que así es su nombre y apellidos completo, presidieron esta Charla-Coloquio que comenzaría más allá de las 21:00 horas, ya que estaba previsto comenzar a las 20:45 pero antes el Subdirector del Diario As visitó junto a su mujer, la abogada madrileña Lucía Carbajosa, la “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán” y la Real Iglesia Matriz Nuestra Señora del Rosario”. Ambos templos del distrito de Peñarroya, donde también se quedaron a escuchar la eucaristía de esa tarde en la “Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán”.

Nada más bajarse del vehículo que lo trasladaba al evento, nada más acabar la misa, Tomás Roncero se bajó y fue recibido, por el Presidente de la Peña Madridista, José Luis Prados. El revuelo que se originó fue alucinante, tanto grandes como pequeños, fans de este prestigioso periodista deportivo, fue algo digno de ver. Luego vino, antes de la Charla-Coloquio, el momento de atender a los medios de prensa locales ahí se encontraba este medio de comunicación local, “Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur”, que a través de uno de sus dueños, que se encargó de las fotografías del evento, José Alonso Ballester, a la vez que ejerce también las funciones de director y redactor del periódico. Y que, junto a su socia, Lourdes Paredes Cuellas, son los encargados y poseedores de este medio de comunicación local y comarcal, como así también de la Campiña Sur de Extremadura. Antes de daros paso a la entrevista íntegra con Tomás Roncero, Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur quería agradecer tanto por la amabilidad, trato, cortesía, como así el interés que mostraron en todo momento hacía nuestra labor periodística y hacía el respeto a nuestro medio de comunicación, empezando por el presidente de la Peña Madridista “El mejor Club del Mundo”, José Luis Prados Sánchez, como a su hermano, Ángel Prados Sánchez, donde como no, también quería dar las gracias a los dueños del “Bar Acuario”, Manuel Ángel Bravo Naranjo y a su mujer, Jara Masa Carracedo, como así a nuestro entrevistado y protagonista del evento y de la noche, Tomás Roncero. Donde no solo expuso su madridismo en la Charla-Coloquio, sino también su sabiduría y humanidad, que con tanta pasión y orgullo destila allá por donde va. Una Charla-Coloquio donde no solo habló Tomás Roncero, sino donde también pudo intervenir todo el que quisiera preguntarle. Una noche de Viernes, 12 de Abril, para guardar en nuestras memorias de esta cuarta visita del periodista de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a la Peña Madridista “El Mejor Club del Mundo”. Podemos decir que fue una “Noche Blanca” y que alegró muchos corazones de seguidores y seguidoras del Real Madrid y de Tomás Roncero. Aquí os dejo transcrita la entrevista que nos concedió Tomás Roncero a este redactor, Sergio Delgado Cintas, en exclusiva para el periódico Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur.

Buenas tardes, señor Tomás Roncero, y primeramente en nombre del periódico local Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, y el de un servidor como redactor, te queremos dar las gracias en primer lugar, por visitar de nuevo nuestro pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo, y en segundo lugar, por concedernos un ratito de tu tiempo para que te realicemos esta entrevista, que esperamos que te guste, porque sobre todo está hecha desde el corazón y con el motivo principal de la presentación de tu libro, “Eso no estaba en mi libro del Real Madrid”, de la editorial cordobesa, “Almuzara” cuál dueño es el ex ministro de Trabajo cordobés durante el mandato de José María Aznar en el gobierno, Manuel Pimentel, para presentarlo en una charla-coloquio, para la “Peña Madridista “El Mejor Club del Mundo”, que precisamente, el año pasado cumplió 25 años y en cuya celebración, no pudo asistir usted por motivos laborales, ya que se jugaba un Barcelona-Real Madrid, que acabó ganando, por uno a dos, pese a adelantarse el barsa, con un estelar Jude Bellingham, que marcó los dos goles del Real Madrid, el segundo de el jugador inglés, en los minutos finales. Dada esta breve introducción Empecemos…

– Guadiato Información: Tomás Roncero, nació en el año 1965, en Villarrubia de los Ojos, (Ciudad Real), una pregunta que creo que es evidente y no creo que sorprenda a nadie, ¿A qué edad empieza Tomás Roncero, a sentir ese amor incondicional al Real Madrid y si también en su familia se respira madridismo?

– Tomás Roncero: Totalmente se respira madridismo por mi padre, desde que yo era pequeñito y tenía uso de razón. Me dijo cuando yo era pequeño, que había un equipo que vestía de blanco y que es el rey de la Copa de Europa, y que ganó cincos Copas de Europa seguidas, que había un señor que se llamaba Alfredo Di Stefano que era el mejor jugador del mundo, y que había otros jugadores, como Puskas, Gento o Santamaría, que eran otros jugadores increíbles de aquellas épocas. Y con ocho años me llevó al estadio Santiago Bernabéu y aluciné, ganamos, cinco a cero a Las Palmas, Santillana hizo un partidazo, Pirri hizo otro partidazo, Netzer también hizo otro partidazo, Zoco igualmente me encantó y me maravilló, y me enamoré del Real Madrid desde chiquitín. En fin, verlos vestidos, así, con esas camisetas, pantalones y medias blancas, me cautivó y me acabé enamorando desde ese primer partido, que fui al Bernabéu con mi padre a presenciar ese partidazo del Real Madrid.

– G. I.: Otra pregunta sobre tu infancia, que te quiero hacer Tomás Roncero. A mí de pequeño, mí ídolo de pequeño, era Hugo Sánchez, sobre todo en el Real Madrid de la “Quinta del Buitre”, ¿Cuál fue el ídolo de pequeño de Tomás Roncero?, ¿En cuál futbolista te gustaría haberte parecido, si hubieras jugado al fútbol?

– T. R: Mi primer ídolo de pequeño, fue Pirri, era todo garra, pundonor, todo lo que era el Real Madrid. Y luego otro ídolo era Juanito, ya después fueron Santillana, Camacho. Pero me quedo con mis primeros ídolos Pirri y Juanito. Luego cabe también como ídolos para mí jugadores como Stielike. A la otra pregunta que me has hecho, al jugador, que me hubiera gusta ser si hubiera sido futbolista, me gustaría haber sido portero, no jugador. De pequeño me hubiera gustado haber sido Miguel Ángel, ya fallecido. Y ya de mayor, me hubiera gustado ser Iker Casillas.

– G. I.: En el año 1992, siendo recientemente campeón de su primera Copa de Europa el Barcelona, el padre de un amigo culé ya que tanto su hijo como yo éramos del Real Madrid, hicimos, con siete años ambos, el camino inverso que hizo Figo en el año 2000 y nos cambió su padre, tanto a su hijo y a mí, por 500 pesetas a cada uno, al Barcelona, tras ver un partido amistoso del Castilla que fue a jugar al pueblo vecino nuestro, de Belmez, contra el Recreativo Belmezano. Te he hecho esta introducción a la pregunta que te voy a hacer, por la siguiente cuestión que viene a colación a la pregunta. Toda mi familia, padre y dos de mis hermanos son del Real Madrid, a otro hermano no le gusta el fútbol, pasando yo a ser la “oveja negra” de la familia, siendo del Barsa. Tomás, ¿En tu familia hay alguna “oveja negra”, es decir, mujer e hijos, que no sean del Real Madrid?

– T. R.: Son todos gente normal, son todos blancos. En mi familia no hay “ovejas negras”, son todos y todas “ovejas blancas”. Son todos del mejor club del mundo, el que tiene catorce champions, el mejor estadio del mundo, el que tiene mejores futbolistas, es que no se entiende, ser de otro equipo, como dice mi hijo. Yo no sé por qué la gente es de otro equipo, que no sea el Real Madrid.

– G. I.: Estudias Periodismo, donde te licencias por la Universidad Complutense de Madrid y siempre se decantó por el periodismo deportivo, empezó en la agencia Colpisa (1987 a 1990), en la que cubrió el Mundial de Italia de 1990. A la vuelta de dicho Mundial fichó por El Mundo, cuyo director era Pedro J. Ramírez, donde cubrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y los de Atlanta 96, el Mundial de Estados Unidos de 1994 y Francia de 1998, además de la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda, para mal recuerdo del penalti fallado de Raúl González para España ante Francia. En 2001 fichó por el Diario As, donde permanece como redactor jefe de la sección del Real Madrid y ejerces el cargo también de Subdirector. En radio colaboró con la Cadena Cope en el programa “El Tirachinas” (2000-2003), en el programa “El Penalti” (1995-1998), en Radio Nacional de España, en el programa “Tablero Deportivo” (2003-2007). En la actualidad participa en el “Carrusel Deportivo” de la Cadena Ser. En televisión es colaborador habitual en la tertulia de “El Chiringuito de jugones”, seguida en todo el mundo, donde lo dirige y presenta Josep Pedrerol, con el que empezaste en el 2008 hasta la actualidad. ¿Con qué Tomás Roncero te quedas, con el periodista de prensa escrita, con el comentarista de la radio, o el tertuliano de televisión? De tu trayectoria profesional Tomás Roncero, ¿Con qué momento o acontecimiento te quedas a lo largo de tu trayectoria profesional como periodista? ¿Y de cómo aficionado al Real Madrid, con que hito o momentos históricos merengues te quedas y retienes en la retina?

– T. R.: Yo me quedo con el Tomás Roncero, de las tres cosas. Me considero un privilegiado, disfruto como digo yo del periodismo por tierra, mar y aire. Pero sí tuviera que elegir una, quizá le sorprendería a la gente, me quedaría con la labor que ejerzo en el Diario As. Lo que me gusta es escribir, por encima de todo, disfruto escribiendo. En el Diario As, como tu bien me dices, por tus referentes que tienes del periodismo deportivo, comprando el Diario As se cuida mucho la escritura. Como momentos o acontecimientos que me quedaría, de mi trayectoria profesional, sería con los de los Juegos Olímpicos de “Barcelona 92”, me marcó mucho esos juegos olímpicos porque no solo cubrí juegos que fueran fútbol. También cubrí la final de Waterpolo que perdimos ante Italia, con tan solo un gol de diferencia. El fútbol con esa medalla de oro maravillosa, como otras tantas medallas cosechadas. En los deportes tanto individuales como colectivos que he cubierto en toda mi carrera profesional. Otro acontecimiento sería la parada de Casillas a Robben y el gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica 2010. Entres otras y tantas noches memorables que he vivido en mi carrera profesional. Y como aficionado del Real Madrid está difícil, pero me quedaría con el gol de Sergio Ramos en el minuto 93 en Lisboa, en el año 2014, cuando los aficionados colchoneros ya estaban disfrutando lo que hubiese sido su primera Copa de Europa. También el gol de Mijatovic en Ámsterdam, en la séptima Copa de Europa para el Real Madrid, frente a la Juventus, en el año 1998, porque nos volvía a dar de nuevo las Copas de Europas después de casi tres décadas de sequías. Después las tres remontadas que hubo, en la catorce Champions del Real Madrid, con el PSG de Messi, con el Chelsea después, los dos goles de Rodrigo ante el Manchester City de Guardiola, en un minuto. Eso es inolvidable, inolvidable.

– G. I.: Pasemos a cosas deportivas de la actualidad, ¿Qué me puedes decir de las informaciones que están saliendo del caso “Rubiales” y de la corrupción en la Federación Española de Fútbol?, ¿Y de Enriquez Negreira, que me puedes comentar? ¿Te sorprendió también lo de Dani Alves y su agresión sexual y su paso por la cárcel, su posterior y reciente salida de momento de la cárcel, bajo fianza de un millón de euros hasta que le salga su sentencia firme?

– T. R.: Pues me da mucha pena lo que está ocurriendo en la Federación Española de Fútbol, por que hay mucha gente que está en la Federación de no estar representando el cargo con grandeza. Que la gente se esté llevando, por la ambición y por el dinero. Y nunca he entendido que alguien haya cogido un cargo, para coger dinero. Lo que te digo que este asunto no ha acabado, se tiene que demostrar, yo la presunción de inocencia la doy siempre. Ojalá, que todo se quede en un error de la investigación, y no sea así, como estamos viendo, con las noticias e informaciones que están saliendo sobre la Federación Española de Fútbol. Y sí es así, y se comprueba que es verdad, que lo paguen, indudablemente. De Enriquez Negreira te puedo decir que es el mayor escándalo del fútbol español de la historia, que es una vergüenza, que deja al Barça totalmente desnudo, que se demuestran que varias ligas de aquellas, las ganaron por los arbitrajes. Y que es indigno, de un club grande como el Barcelona, de hacer lo que hizo. En lo que respecta a lo de Dani Alves me duele lo que hizo, aunque no fuese futbolista. Violar a una chica, porque en ese momento te dice que pare, o lo que sea, y más, un jugador que estaba casado, con hijos, con un dinero para poder vivir bien toda su vida. Te demuestra que a veces, la cabeza, no funciona. Tu tienes buena cabeza y no harías eso. Pero bueno, estos jugadores se piensan a veces que como lo tienen todo, están por encima del bien y del mal. No se dan cuenta que son gentes normales, y que los semáforos en rojo son para todos. Y que hay unas leyes que hay que respetar. Si no las respetas, pues la pagas.

– G. I.: A la cuestión de su visita aquí, y como decía Francisco Umbral, “yo he venido aquí a hablar de mi libro”, no lo he comprado antes su libro porque lo voy a comprar in situ, en estos precisos momentos, para que usted me lo dedique y me lo firme. Tras la Quinta del Buitre, Historia de una leyenda, ¡Hala Madrid!, sobran los motivos y El Gran Partido, junto a su gran amigo de profesión y tristemente fallecido, Manuel Esteban “Manolete”, nos trae para presentarnos el libro “Eso no estaba en mi libro del Real Madrid”, donde nos regalas a grandes trazos cosas que algún madridista o cualquier aficionado al fútbol, por curiosidad, no sabían de su equipo favorito o del Real Madrid. ¿Qué nos podemos encontrar en éste, su cuarto libro?, ¿Las dos ligas seguidas perdidas en Tenerife, por el Real Madrid, cómo bien sale reflejado en su libro es para que lo estudie y analice en unos de sus programas de “Cuarto Milenio”, Iker Jiménez?

– T. R.: Este cuarto libro lo he hecho con tal cariño porque es contar la historia del Real Madrid, de lo que yo tengo en mi cabeza. No es que yo me invente la historia. Yo la he leído mucho, la he vivido. Y entre mis vivencias y lo que he leído, lo que quiero transmitir en este libro es tirar de memoria. No he querido estar ahí, con tomos y tomos de la historia del Real Madrid, apoyándome ahí para hacer este libro, para reproducir lo que han escrito los demás. Es contar la historia del Madrid, como tal la tengo en mi cabeza y en mi corazón. Y este es un libro que a los madridistas les va a gustar. Y en lo referente a las dos ligas seguidas, perdidas por el Real Madrid, fueron dos arbitrajes escandalosos. En la primera García de Loza, gallego, con uno a dos para el Madrid, anula un gol de Luis Milla que sería el uno a tres para el Madrid, con un metro en posición legal del pase a Luis Milla, y ahí se acaba el tema, con un metro de Milla en posición legal a pase de Emilio Butragueño, no por un metro, no que está por poco, gol legal. El linier levantó la bandera, que era Puentes Leira, y como premio, entre comillas, se ha tirado veinte años siendo de los tres miembros del comité de selección arbitral, demostrando que la organización arbitral estaba a favor del Barcelona y en contra del Real Madrid. Y en la segunda liga seguida perdida en Tenerife Gracia Redondo, aragonés, tres penaltis a Zamorano y una de Chano, jugador del Tenerife, que encima era roja, porque le para un cabezazo a Fernando Hierro, que entraba a gol y la sacó con la mano y no pitó ninguno de los tres. Escandaloso, esas dos ligas se las quitaron al Real Madrid los árbitros. Es decir, dos ligas menos para el Real Madrid, dos ligas más para el Barça. Por eso lo cuento en el libro.

– G. I.: Vamos a pasar a la actualidad deportiva del Real Madrid, las eliminatorias están abiertas para todos los partidos de vuelta de la Champions, le antepongo esta pregunta para que después no ponga excusas Guardiola, por si pierden ese partido, ¿Ves con posibilidad de ganar el Real Madrid en Manchester, Tomás Roncero?, ¿Puede ser este año, el de la decimoquinta?, siendo realistas y viendo las noticias alrededor de Kylian Mbappe, ¿ Lo ves este año vestido de blanco, definitivamente?, ¿ Y que cántico le tienes preparado para el jugador francés?

– T. R.: Posibilidades de ganar al Manchester City pues claro que tenemos, por supuesto, ya sabemos lo que es capaz de hacer el Real Madrid en la Champions. Que el favorito es el City, pues también lo sabemos. Pero dar por muerto al Madrid es un mal negocio, ya te lo digo yo. Si eliminamos al City si veo con claridad, que ganemos la decimoquinta Copa de Europa, pero eso sí, tenemos que eliminar al City. A la pregunta sobre si Mbappe vestirá de blanco ya te lo confirmo yo, que acabará sucediendo. Y a lo que respecta a qué canción le tengo preparada al jugador francés, es un secreto, no te lo puedo decir, que desvelaré cuando llegue su momento. Pero sí, le tengo preparada una canción.

– G. I.: Ya por último, para finalizar esta entrevista que espero que le haya gustado, dicho sea de paso, por un ex aficionado del Real Madrid pero que le guarda un gran cariño a este club y se alegra de sus éxitos, ya que es un equipo español, me alegro por los familiares y amigos que tengo del Real Madrid. Este pueblo es muy madridista, y la Peña Madridista “El Mejor del Mundo”, de Peñarroya-Pueblonuevo, así bien lo refleja con sus numerosos socios y socias que tienen. A menudo le he visto salir en el Chiringuito con algún que otro polo de esta Peña, por televisión. Aparte de ser ambos, usted y la peña, fieles seguidores del Real Madrid, ¿Que le une a esta emblemática Peña Madridista “El mejor Club del Mundo, que tiene más de 25 años de historia? Su presidente de la peña, José Luis Prados, es también un gran forofo y fanático del Real Madrid, a veces os parecéis, por esa defensa a ultranza del Real Madrid, aparte de tenerle una gran admiración, ¿Qué le diría en especial a su presidente y también a sus socios y socias por estos más de 25 años como peña? Y ya la última pregunta, como redactor jefe y Subdirector del diario As, imagínate que eres el director del periódico, Vicente Jiménez, y tienes que ponerle un titular a estos más de 25 años de la Peña Madridista “El mejor Club del Mundo”, ¿Qué titular le pondrías en el diario As, Tomás Roncero, para conmemorar este hito?

– T. R.: Lo primero que me une a esta peña es la amistad, primero a José Luis su presidente, que desde la primera vez que vine se portó de maravilla con mi familia y conmigo, y este pueblo, me encantó, me acogió. Y por lo tanto, siempre que he podido he venido a visitarlo, creo recordar que esta es la cuarta vez que vengo a visitar, a esta peña y a este pueblo. Y luego, otra cosa que le quería decir, que me encanta el nombre de la peña, “El Mejor Club del Mundo”, porque representa lo que es, en definitiva, el Real Madrid, el mejor club del mundo. No lo digo yo, lo dice la FIFA, que así le nombró como el mejor club de fútbol del Siglo XX. Y ya, hasta el 2100, no habrá ese nombramiento. Por eso el Real Madrid tiene ese privilegio, dicho por la FIFA, no por sus aficionados madridistas. Así pues, esta peña sabe llevar el nombre y representar la idiosincrasia del Real Madrid. Lo que le diría a esta peña, por su más de veinticincos años de historia, pues que estén otros veinticincos años más así. Que las bodas de plata sean bodas de oro. Y que tengan, esa lealtad y esa fidelidad, al mejor equipo de la historia. Y que disfruten con su Real Madrid, porque siempre, siempre, les van a dar muchas más alegrías que tristezas. Y que apoyen al equipo, en las buenas y en las malas. El titular que le pondría a la Peña Madridista “El Mejor Club del Mundo”, sería el siguiente: “Pues sí, tenéis razón, el Real Madrid, es el mejor club del mundo”.

Muchas gracias, Tomás Roncero. ¡Hala Madrid y nada más!

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo