Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadSÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN...

SÁBADO DE GLORIA DONDE PUDO PROCESIONAR JESÚS RESUCITADO Y A LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA, PARA PONERLE EL PUNTO FINAL A ESTA SEMANA SANTA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Esta Semana Santa, ha sido un tanto peculiar, han sido en total, diez días, desde que comenzase el viernes 22 de Marzo, con el viernes de Dolores, paseando por las calles del distrito de Peñarroya, para ser más exactos, desde la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, de la Calle Peñas Rojas, hasta llegar a la Avenida José Simón de Lillo, donde se sitúa, la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, el único día espectacular, que hemos tenido, hasta el momento en Peñarroya Pueblonuevo, con temperaturas primaverales, que lanzó a sus feligreses a sus calles, así también, a los más curiosos, para poder ver a la imagen más adorada, junto a Ntra. Stma. Sra. Virgen María de La Esperanza, de la parroquia de Santa Bárbara, que procesiona, el Jueves Santo y Ntra. Stma. Sra. Virgen María de La Amargura, de la parroquia de San Miguel Arcángel, que es Ntra. Stma. Sra. Virgen María de Los Dolores. Luego, como preludio, que se avecinaba una borrasca de fuertes lluvias y rachas de vientos, con el sobrenombre de “Nelson”, hizo que a mitad del trayecto de La Entrada de Nuestro Señor Padre Jesús en Jerusalén “La Borriquita”, se viera la principal imagen y de hecho se hizo viral, saliendo en varios programas de televisión, como esta imagen, titular de la Iglesia de Santa Bárbara, le pusieron por encima de su representación, a Jesús, un chubasquero con la imagen de “Mickey Mouse”, realizándose una publicidad encubierta para la multinacional empresa audiovisual de películas y series de animación, como de ficción, el de la factoría de Disney.

Pasamos a un martes santo, donde los niños y niñas de la Iglesia de San Miguel Arcángel, aguantaron la tregua que les dio las intensas lluvias, para poder procesionar al Cristo del Perdón, con un recorrido reducido, pero que hizo que los auténticos y auténticas protagonistas fueron esos seres tan tiernos y a la vez tan valientes, que portaron a este Cristo del Perdón, que precisamente han hecho este mismo año, veinte años, desde la primera vez que la sacaron, siendo ya, este martes santo, un día señalado en el calendario, para ver a este paso, conocida coloquialmente, como “La Chiquita”. Nos pasamos, a un miércoles santo, donde El Cautivo, a las doce de la noche y con una gran cascada de agua y fuertes vientos que no cesaban, hizo llevar a la suspensión de la estación de penitencia por las calles, pero El Cautivo, en pleno silencio de la noche y de la parroquia de Santa Bárbara, la compensó con los cultos y turnos de vigilancia, producidos dentro del templo. El Jueves Santo, llevaría los mismos derroteros y las tres parroquias en orden, El Salvador y San Luis Beltrán, Santa Bárbara y San Miguel, decidieron no sacar y suspender todas sus salidas procesionales, tanto de Ntro. Stmo. Sro. Padre Jesús Nazareno, Ntro Stmo. Sro. Cristo de La Expiración y Ntra. Stma. Sra. Virgen María de Los Dolores, de la parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán, del distrito de Peñarroya, por consiguiente, la Iglesia de Santa Bárbara, de la zona de Pueblonuevo, no sacaría a sus dos titulares de ese día, como Ntro. Stmo. Señor Padre Jesús Nazareno y Ntra. Stma. Sra. Virgen María de La Esperanza, y a la postre, no saldría por las calles del Cerro, donde está La Iglesia de San Miguel Arcángel, tanto a Ntro. Stmo. Señor Cristo del Amor y a Ntra. Stma. Señora Virgen María de La Amargura. El viernes santo, también fue, un día negro para los amantes de la Semana Santa, y temiéndole a la lluvia, tampoco procesionó sus imágenes de las dos Iglesias que supuestamente iban a sacar por sus calles a sus máximas figuras de dicho día, como son Ntra. Stma. Señora Virgen María de Los Dolores y el Santo Entierro y Santo Sepulcro, de la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, y acto seguido, en la Iglesia de Santa Bárbara, haría lo propio, Ntra. Stma. Señora Virgen María de Los Dolores y el Santo Entierro y Santo Sepulcro.

Para terminar todas estas series de crónicas cofrades, que habéis podido seguir, los lectores y lectoras de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, nos faltaba el sábado de gloria, donde procesionaria en la parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán, Jesús Resucitado y La Virgen María de la Alegría portada a hombros por costaleros y costaleros jóvenes y mixtos. El primero de ellos, como capataz Ángel Antonio Cabello, sacado a hombros por 6 costaleros, y la segunda, cuyo capataz Emiliano Perea, llevada a hombros por 9 costaleras, hicieron un recorrido por separado como es costumbre, por los alrededores de la parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán. La salida se hizo, a las 00:00 horas, tras la eucaristía ofrecida por el párroco, Agustín Alonso Asensio, y sonorizado y ambientado, como sucedería en las eucaristías de toda esta Semana Santa, por el coro parroquial de El Salvador y San Luis Beltrán. Una vez finalizada la eucaristía y hacer acto de presencia los dos concejales del actual equipo de gobierno local, Avelino Tapia y José Luis Segura, como así también, estuvieron presentes, el concejal del Partido Popular, Matías Moguel Carrizosa y la concejala de Vox, María José Muñoz. Volviendo al recorrido de este Domingo de Resurrección, el Jesús Resucitado, cuyo trayecto hasta dicho encuentro con La Virgen María de La Alegría, fue Calle Peñas Rojas, Plaza Blas Infante, Calle Padilla, Fernando III El Santo, Calle Colmenillas que fue el encuentro con La Virgen María de La Alegría. Por otro recorrido, transitaria la Virgen María de La Alegría, por las calles Peñas Rojas, Calatrava y Colmenillas, donde se reencontraría con Jesús Resucitado.

Allí en la calle Colmenillas, tras un sonorizado altavoz, bailarían ambas imágenes y tomarían conjuntamente, el camino de regreso al templo de la parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán, por la Plaza Virgen del Rosario y la calle Peñas Rojas, donde se ubica la parroquia. Cuyo retorno desde el encuentro, fue de los más ligero, porque empezó a llover. Y así, concluía esta Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo, donde ha sido una Semana Santa, un tanto atípica y con mucha rabia contenida, de no poder haber visto por sus calles, a sus principales imágenes, en los días fuertes de esta Semana Santa. Ha sido un placer, poder escribir como he dicho al principio estas crónicas, donde ha sido mi primer año como redactor de esta Semana Santa, donde espero que sea el primero de muchos. Para algunos miembros de algunas parroquias, como hermanos mayores, juntas de Gobiernos, párrocos, costaleros y costaleras, como así, también, autoridades competentes, como lo del equipo de gobierno local, como concejales y miembros de todos los partidos, que me habrán visto como un desconocido. Pero esto me ha servido, para conocer a personas entrañables y verdaderamente buenas personas, con un trato exquisito y de respeto que he percibido por parte de ellos y ellas. Mis más sinceras gratitudes al director de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, por confiar en éste que ha suscrito todas las crónicas cofrades y de la Semana Santa de este año, José Alonso Ballester. Y nada más que añadir, sino una última cosa que decir, que todo lo que he escrito durante esta Semana Santa, ha sido desde el máximo respeto y cariño de unas de las más antiguas tradiciones de nuestro municipio, que, de algún modo, es a nivel nacional y mundial. “Hasta el próximo año, sí Dios quiere”.

“NO LE TEMAS AL MAÑANA, PORQUE DIOS YA ESTÁ ALLÍ. FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo