Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadEL JUEVES SANTO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO TAMPOCO DEJAN PROCESIONAR A TODAS SUS IMÁGENES...

EL JUEVES SANTO EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO TAMPOCO DEJAN PROCESIONAR A TODAS SUS IMÁGENES EN SUS TRES PARROQUIAS, A CAUSA DEL MAL TIEMPO

La borrasca “Nelson”, hace del jueves santo, y como tónica general en todo el mapa de España, donde han dejado litros y litros por metros cuadrado, por todo el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, y han dejado el embalse de Sierra Boyera desbordado, como así sus zonas más cercanas, como el puentecillo del acceso a los “Huertos Familiares” y en el distrito de Peñarroya, el puente del “Riíllo”. Este jueves santo, un tanto desapacible, y de todo un pueblo, animoso y con ganas de Semana Santa, se quedó otro día más, como el pasado miércoles de la madrugada del jueves santo, sin salida procesional del Cautivo. El primero en suspender su salida fue la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, donde a eso de las 16:30 horas, debería de haber salido a la calle, tanto, Ntro. Padre Jesús Nazareno, El Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores. Con una parroquia con poca afluencia de público, ya que después de salir de procesionar, se oficiaría una eucaristía, a eso de las 19:30 horas.

El Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, El Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores, Miguel Hidalgo Bustamante, dio parte, de una nota informativa, que donde decía lo que era evidente, que por el mal tiempo y según los expertos meteorólogos cofrades, habían decidido, no procesionar ninguna de sus imágenes de sus tres titulares, de este jueves santo, de la Iglesia El Salvador y San Luis Beltrán, lo más curioso de este caso, es que ninguna de sus tres pasos, hicieron, algún acto o culto a sus tres imágenes,- solo rezaron un padre nuestro- y quedándose sin sones, porque la AM Sierra del Castillo, no hizo acto de presencia, por el mal tiempo y no haciéndoles venir-, como si hicieron las dos Iglesias restante, como la Iglesia de Santa Bárbara, y a su vez, también, la Iglesia de San Miguel Arcángel. Tal vez harían algún acto en la eucaristía, pero según ha podido saber, Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, hubo poca afluencia de feligreses a la misa, que tuvo lugar a las 19:30 horas, ofrecida por el párroco, Agustín Alonso Asensio. Cabe destacar la presencia de los concejales del actual Equipo de Gobierno, como Avelino Tapia, José Luis Segura y Teresa Molina, así como otros cargos de concejales que componen el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, de restos de partidos políticos.

Se iba acercando las 20:00 horas, y la fuerte y ventosa lluvia no cesaba, ahora, supuestamente, le tocaba a la Iglesia de Santa Bárbara, donde Ntro. Señor Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. María Santísima de la Esperanza, tampoco iba a salir por sus calles, provocando la angustia y el sollozo de algunos costaleros, en especial de Nuestro Señor Jesús Nazareno. La parroquia abriría sus puertas a las numerosas mareas de devotos y devotas, que, aunque no saliera, se quedaron a hacer su estación de penitencia, dentro de la parroquia, donde rezaron un padre nuestro, orado al unísono por todos los que asistieron, iniciado por el párroco de la Iglesia de Santa Bárbara, Carlos Sanz Hernández, donde estuvo acompañado por el Vicario Parroquial, Pablo Fernández Grande. Se hizo primero un Vía Crucis, como sucedió esa misma madrugada con el Cautivo, y como también acto seguido, al Vía Crucis, se hizo vigilancia de turno, durante las horas que hubiera procesionado si hubiese salido a sus calles, como es habitual el jueves santo, sus dos pasos titulares, según palabras textuales de su Hermano Mayor, Alan Castillejo. Tampoco se desplazaría la Asociación cultural Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. De las Angustias”, de Porcuna (Jaén). para tocarle a Ntro. Señor Padre Jesús Nazareno y la Agrupación Músical de Montellano (Sevilla) para Ntra. Sra. Virgen María de La Esperanza. Les acompañaba el alcalde Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa, los concejales del Equipo de Gobierno Local, la primera teniente alcalde y concejal, Victoria Paula Muñoz, los concejales, Juan José del Río y José Luis Segura, así como la representante y concejala de Vox, María José Muñoz, representantes del Partido Popular Local y de Sí Peñarroya, personal de la Comandancia de la Guardia Civil del municipio- se echaba en falta como en todos los actos que se han hecho hasta el día de hoy, representantes de Izquierda Unida,- el redactor no observó, ni pudo fotografiar a ninguno de ellos o ellas-

Y para terminar este jueves santo, nos trasladaríamos a la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde a las 21:30 horas, tenía que haber tomado por las calles del Cerro, tanto Ntro. Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Santísima de La Amargura, donde cuyas imágenes se exponían para que sus creyentes la viesen en modo de un pase, que recorría tras una cinta, separando a ambas imágenes, donde pasaban la gente a ver y a ofrecerle su mayor devoción y aún que otra lágrima, se les caían a algunos o algunas feligrés o feligresa, que transitaban por la parroquia. A continuación, se haría el encendido de velas y luego ya, por último, las fotos que se quisieran tomar juntos con cada una de las dos imágenes, según había acordado la Junta de Gobierno, encabezada por su Hermano Mayor, Alejandro Paredes Cuellas. Durante la apertura de puertas del templo a venerar tanto a Ntro. Stmo. Cristo del Amor y a Ntra. Stma. María Santísima de la Amargura, la” Agrupación Musical de Ntra. Sra. de La Amargura”, le interpretó a sus dos imágenes, las siguientes tres marchas: “Cerca de ti», «Perdona a tu pueblo» y «Saber que vendrá”. Una vez terminado estos cultos tanto al “Cristo del Amor”, como a “La Amargura”, a las 23:00 horas, se daba por concluida la estación de penitencia, antes de tiempo y sin más turnos de vigilancia, ya que cuando salen a procesionar, estas dos imágenes, se recogen tarde en el templo de la parroquia de San Miguel Arcángel. Antes previamente, a las 20:00, se ofreció una eucaristía, conducida, por su párroco y consiliario de todos los titulares de la Hermandad de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Rafael Moreno Sillero. Destacando también la presencia del alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, los concejales, José Luis Segura y Avelino Tapia, como a la concejal de Vox, María José Muñoz y al Jefe y Comisario de la Policía Local, Enrique Castillo y representantes de la Hermandad de “La Borriquita”, de la Iglesia de Santa Bárbara.

Y, así pues, concluía este jueves santo, pasado otra vez por agua, esperando y mirando todos y todas para el cielo, para que al menos, este viernes santo, salgan a procesionar los titulares, de las dos Iglesias que este viernes santo, procesan: La Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán y casi al mismo tiempo, los de la Iglesia de Santa Bárbara. Desde Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, queremos agradecer a la Hermandad de Ntro. Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Stma. de La Amargura, por el detalle, de ponerle un cirio, con el nombre del Centro Social de Día FAISEM, poniendo de manifiesto, vuestra solidaridad y empatía con este centro, en una noche tan emotiva, donde dicho centro, hizo también su estación de penitencia. Y de algún modo, le devolveremos este gesto, con otra visita al templo, como se les hizo a primeros de año, para agradecerles y pedirles por todos sus hermanos y hermanas que forman dicha Hermandad.

Una vez más este que suscribe esta noticia, está enormemente agradecido a todas las hermandades de las tres parroquias del municipio, pero en especial, primero, como redactor de Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur y segundo como usuario del Centro Social de Día FAISEM, estará eternamente, agradecido, tanto al Hermano Mayor, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Ntra. Sra. María Santísima de La Amargura, Alejandro Paredes Cuellas y el Hermano y Costalero, y como miembro también de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Rafael Flores, por su trato cercano, humilde y siempre amable con mi centro y con este que ha narrado humildemente y con todo merecimiento, esta crónica cofrade, de este jueves santo. Intentando cada día mejorar, tanto textualmente, así como morfológicamente, perfilando algunos léxicos, que intentará mejorar, como así aprender, del mundo cofrade. Espero que este viernes santo, dejen procesionar a sus titulares por nuestras calles del municipio y sea también extensivo también para nuestras empresas hosteleras, y demás locales del sector servicios.

“El Jueves Santo, fue preludio de tormentas y ventoleras, este Viernes Santo, será el mejor acontecimiento, para vivir el dolor y el duelo, de Nuestro Señor Jesucristo”.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo