Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadUN VIERNES DE LOS MÁS APOTEÓSICOS QUE, JUNTO AL BUEN TIEMPO, LLENAN...

UN VIERNES DE LOS MÁS APOTEÓSICOS QUE, JUNTO AL BUEN TIEMPO, LLENAN LAS CALLES DONDE PASÓ LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Como es costumbre en Peñarroya-Pueblonuevo, este pasado viernes, 22 de marzo de 2024, salió el primero de sus numerosos pasos que verán sus devotos y devotas, a lo largo de estos casi diez días que duran todos los que los cristianos y cristianas, conocen como Semana Santa, que empieza el lunes 25 de marzo, pero antes como he narrado, se celebró ayer el día o la onomástica, de todas las Dolores o Lola, como es bien sabidos por todos, como viernes de Dolores. Un viernes de Dolores, que echó a gran parte de la localidad, a sus calles. Partiendo desde la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, donde el párroco, Agustín Alonso Asensio, ofició la misa, a eso de las 17:00 horas, antes de que los treintas costaleros, 20 mujeres, entre cuatro varales, y 10 hombres, bajo el paso, para hacer más llevadero, el largo trayecto que hay entre la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, situado en la Calles Peñas Rojas, hasta la Residencia de Mayores “Santa Bárbara”, ubicada en la Avenida José Simón de Lillo. Ante la salida de la Virgen de los Dolores a la calle, alrededor de las 18:15 horas. A la entrada in situ de la Iglesia, tres componentes de la Banda de Música AM Sierra del Castillo, del municipio de Espiel (Córdoba), les ofreció en su honor, un ramo de flores a la Virgen, en honor de esta década, que llevan ambas, banda y paso, -la primera llevando sus marchas y sones, en especial una marcha dedicada a la Virgen de los Dolores, estrenada hace casi dos años, y la segunda, pues llevando, a pesar del tiempo, que son casi treinta años, su imagen, con un recorrida de kilómetro y medio la ida, hasta llegar para que sus residentes y operarios de la residencia, vean a esta preciosa Virgen, para pedirles sus mejores deseos y sobre todo, para que vivan y pasen por un momento agradable, para no pensar en los que las mayorías de estas personas piensan y todos sabemos, que la soledad en la enfermedad del siglo XXI, pero viviendo momentos entrañables y emotivos como los que ayer se vivieron, uno se da cuenta, que la fe y en creer en algo, es el verdadero sentido de la vida.

El trayecto hasta llegar a la residencia, paso desde la calle Peñas Rojas, Plaza Virgen del Rosario, calle Fernando III El Santo, Rotonda Virgen de los Dolores y Avenida José Simón de Lillo, -esa fue la ida- luego, mismamente, de la Iglesia José Simón de Lillo, Rotonda Virgen de los Dolores y calle Peñas Rojas- esa fue su vuelta. Cabe también destacar que la comitiva de autoridades que acompañó a la Virgen de los Dolores, fueron, encabezado, por el párroco y consiliario de las hermandes de la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, Agustín Alonso Asensio, donde estuvo acompañado, del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso, de los concejales del actual Equipo de Gobierno, Teresa Molina Regalón, María Ángeles Pozuelo Casado, como también cabe destacar, la presencia de Matías Moguel Carrizosa (Concejal del Partido Popular). Tampoco me quiero dejar sin nombrar, al Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, así como también, del Jesús Nazareno y Cristo de la Expiración, Miguel Hidalgo Bustamante, como también al Hermano Mayor de la Santa Cruz y Virgen del Carmen, Marcelo Hidalgo, como así a los demás representantes de las Hermandades de las dos Iglesias restantes que hay en nuestro municipio, de la Iglesia de Santa Bárbara y San Miguel Arcángel.

En la Residencia de Mayores, tuvo lugar a una homilía o más bien manuscrito de recibimiento, de un párroco franciscano, que actualmente reside en dicha residencia, como una plegaria, llena de emoción y que le llegó desde el alma, de una residente, hacía la Virgen de los Dolores. Antes de iniciar, de nuevo el regreso a la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, la saetera Eva Consuegra, les cantó una saeta dedicada en especial a los residentes y del mismo modo, lanzaba esos versos al viento, que recogía en lo más profundo de su centrado corazón con las siete yagas la Virgen de los Dolores. Ponían, pues rumbo la vuelta a casa donde habita la Virgen de los Dolores, donde antes de entrarla a su hogar donde reside, le cantó en el balcón de su casa de la calle Peñas Rojas, a escasos metros de la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, Emilio Hidalgo Bustamante, hermano de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, y de paso decir también, que es el hermano pequeño de Miguel Hidalgo Bustamante, Hermano Mayor de dicha Hermandad. Le cantó una saeta con tanto cariño y devoción, que este Hermano, tiene por la Virgen de los Dolores, y con unos sentimientos encontrados desde lo más profundo de su corazón, que hizo de esta saeta, un himno, para que nuestros pasos no desistan en nuestra localidad, y que ellos son juntos a todos los hermanos y hermanas, como costaleros y costaleras, como juntas de gobiernos, de las distintas hermandades, de las tres Iglesias de Peñarroya-Pueblonuevo, los grandes “culpables”, para que nuestra Semana Santa no muera nunca en nuestra localidad. Acto seguido, tuvo la intervención de nuevo, de la saetera, Eva Consuegra, donde desde un balcón, a escasa longitud, se podía ver la Iglesia, volvió a deleitarnos con su eterna voz y como siempre, llenó de colorido del color de los capirotes de los nazarenos y también, dicho sea de paso, de la fisonomía de las mujeres que vestían de madrinas y resaltaban sus mantillas durante el recorrido.

A eso de las 23:00 horas entró en la Iglesia de El Salvador y San Luis Beltrán, La Virgen de los Dolores, donde se recogía, después de una jornada vespertina y nocturna, cargada de emoción, de sentimiento y de una apoteósica apertura, de lo que nos espera, si el tiempo lo permite, de vivir y sentir, una Semana Santa, igual o parecida a lo que se vivió este Viernes de Dolores, con la salida de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán. Desde Guadiato Información y Azuaga Campiña Sur, estaremos dándole la mayor cobertura a nuestra Semana Santa. ¡La de todos y todas!. Y ¡Para todos y todas!. ¡Disfruten de su Semana Santa!.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo