Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioSociedadAlrededor de 2.500 personas migrantes reciben el apoyo de Cruz Roja en...

Alrededor de 2.500 personas migrantes reciben el apoyo de Cruz Roja en Córdoba

● El voluntariado de la entidad atendió durante el pasado año en la provincia a personas de más de 50 países.

● “Caminamos contigo” es el título de la nueva campaña con la que Cruz Roja y la Media Luna Roja persiguen fomentar la empatía y la comprensión con la población migrada.

Alrededor de 2.500 personas migrantes fueron atendidas a lo largo del pasado año en alguno de los diversos centros, oficinas y servicios que Cruz Roja tiene en funcionamiento en Córdoba para prestar ayuda a este grupo de población. De esa cifra global de 2.472 personas, cerca de 300 se alojaron en los centros de acogida de Cruz Roja en Baena y Puente Genil, donde llegaron derivadas de las costas, en el marco del programa de ‘Atención humanitaria’ que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asimismo, Cruz Roja apoyó a más de 1.200 personas a través del proyecto ‘Integración de inmigrantes’ -subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta-, con el que el voluntariado de la entidad ofrece asesoramiento sobre recursos y apoyo jurídico, psicológico, laboral, sanitario o en materia de vivienda. En este sentido, hay que destacar también los distintos cursos que la organización ofrece dentro de su programa de Atención al Inmigrante, entre los que se encuentran las clases de alfabetización y de castellano o talleres sobre temáticas diversas.

Otros servicios que Cruz Roja ofrece a la población inmigrante son el acompañamiento y apoyo en gestiones de diversa índole, la derivación a otras áreas de la institución –como el Plan de Empleo o Inclusión, para el reparto de alimentos- u otros organismos sociales y la mediación intercultural. Pero al margen de esos centros específicos, personal técnico y voluntario de la organización se desplazó a asentamientos de inmigrantes ubicados tanto en la capital como en diversos puntos de la provincia para prestar asistencia sociosanitaria y acercar a los recursos sociales normalizados a más de 600 personas.

A todo esto hay que sumar la labor que Cruz Roja desarrolla en el marco del proyecto de ‘Acogida e integración de personas solicitantes de y/o beneficiarias de protección internacional’, que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sólo en la provincia de Córdoba, la institución humanitaria atendió en 2023 a 337 personas refugiadas o solicitantes de asilo, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

Por edades, las franjas mayoritarias son las comprendidas entre los 18 y 34 años y, después, la que abarca entre los 35 y los 49; por sexos, son mayoría los hombres; y por nacionalidades, predominan la rumana y marroquí en los asentamientos, y otras como Colombia, Mali, Gambia o también Marruecos en los centros y oficinas. Aunque el personal de la entidad atendió durante 2023 a personas de más de medio centenar de nacionalidades diferentes.

‘Caminamos contigo’

Cruz Roja Española se ha sumado a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la reafirmación de su compromiso humanitario en un mundo donde aumentan las migraciones, y es que más de 110 millones de personas se enfrentan a desplazamientos debido a la persecución, los conflictos armados, el cambio climático y las crisis humanitarias. A finales de 2023, el 40% de estas personas (43,3 millones) eran niños menores de 18 años; las personas migrantes y desplazadas, a lo largo de sus viajes, se enfrentan desafíos para acceder a servicios esenciales y luchan contra el estigma y la discriminación.

En respuesta a esta crisis global, la campaña ‘Caminamos contigo’ busca cerrar la brecha entre la población general y la migrada, fomentando la empatía y la comprensión. Con más de 600 puntos de servicio humanitario en todo el mundo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja brinda apoyo vital a migrantes y personas desplazadas. ‘Caminamos contigo’ destaca no solo el trabajo de estos puntos, sino también iniciativas para la cohesión social, la integración, las oportunidades socioeconómicas y la salud.

Cruz Roja Española forma parte de la red mundial de 155 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que trabajan para apoyar a migrantes y desplazados, independientemente de su estatus legal, y en esta campaña se recuerda que ningún ser humano es ilegal ni debería sufrir la muerte, lesiones o malos tratos mientras busca seguridad o una vida más digna en un país o comunidad diferente. 57 Sociedades Nacionales, entre ellas Cruz Roja Española, forman parte del Programa Mundial de Migración por Rutas, esforzándose por salvar vidas y mejorar la seguridad y dignidad de 4,7 millones de personas que se desplazan anualmente.

Cruz Roja reitera de este modo su esfuerzo incansable para salvar vidas, reducir riesgos y brindar acceso a servicios esenciales, y recuerda que los migrantes ‘no caminan solos’ en sus viajes, ya que contarán en todo el mundo con la red internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para apoyarlos. El enfoque del Movimiento Internacional de la Cruz Roja hacia la migración es estrictamente humanitario y se centra en las necesidades y vulnerabilidades de los migrantes, y no busca alentar, desalentar o prevenir la migración.

A nivel global, la Federación Internacional aborda, por un lado, la urgencia de salvar vidas, incluso mediante esfuerzos coordinados de búsqueda y rescate a través de rutas marítimas y terrestres. En 2023, la ruta migratoria más utilizada de Europa en el Mediterráneo central registró 2.600 muertes, es la más mortífera de todas. Entre quienes realizan este traicionero viaje, hay personas que huyen de países afectados por guerras y conflictos como Afganistán o Siria.

Por otro lado, la inclusión de personas refugiadas y desplazadas en todos los aspectos de la sociedad es crucial, con el objetivo de promover su participación y liderazgo en debates, influir en políticas y contar sus propias historias para abogar por una migración más segura. Dado que las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son actores locales, con una presencia permanente dentro de las comunidades, el voluntariado está bien posicionado, no sólo para brindar apoyo a corto plazo, sino también para ayudar a las personas en su transición mientras reconstruyen sus vidas.

CRUZ ROJA CÓRDOBA

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo