Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioPueblosPeñarroya-PueblonuevoACTO DE PRESENTACIÓN DEL 16 DE JUNIO, MARCHA REPUBLICANA

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL 16 DE JUNIO, MARCHA REPUBLICANA

En el día de ayer, miércoles 20 de marzo de 2024, a las 20:00 horas, tuvo lugar en el CIE (Centro de Iniciativas Empresariales), la presentación del acto, del 16 junio, que tendrá una marcha republicana, en la capital de Madrid, para reivindicar y defender los valores de la República, en la “Puerta del Sol”. El acto estuvo presentando en primer lugar, por Pedro Ángel Cabrera (ARMD GUADIATO) y a la misma vez ejerce de coordinador y secretario local de Peñarroya-Pueblonuevo, de Izquierda Unida (Los Verdes). Tuvo una introducción alentadora y propuso unas ideas reales y con argumentos, de ¿Por qué necesitamos a la República? y el ¿Por qué?, sea dicho de paso, vamos avanzando, pasito a pasito, a una tercera República. Pedro Ángel Cabrera, ensalzó la figura de Julio Anguita, citándolo, como el gran acicate contra la monarquía, y dio la solución, pongamos a Felipe VI en la frontera de Francia e instauremos la República en nuestro país.

Cabe destacar de su alocución, donde destacó que el 11 de febrero de 2024, se cumplieron 151 años de la instauración de la primera República. Donde tuvo su recorrido, esta primera República desde ese mismo 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874. En ese tiempo pasaron cuatro presidentes del mismo partido, del Partido Republicano Federal (Figueras, Pí Margal, Salmerón y Castelar). Con tres dificultades que eran insalvables: Dos conflictos heredados, la Guerra de Cuba, y el Levantamiento Carlista y otro intrínseco que fue el de la Revolución Cantonal. (Querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba). Acaba, pues con el levantamiento del general Martínez Campos y la Restauración Borbónica. (Sin agregar que las cortes constituyentes abrazaban la causa federal). Poca duración, tuvo esa primera República, pero con unos valores que van a permanecer y van a impregnar a lo que fue la también malograda Segunda República, con la que acabó el General Franco y su golpe de Estado, por los mismos descontentos Borbónicos, donde desembocamos de nuevo después de 40 años de dictadura. Los valores de la primera República, salvando las distancias, son las mismas que en la segunda. Como son la democracia radical, el laicismo, la cultura y la educación, la justicia y las aspiraciones de las clases sociales populares. Siempre hemos dicho, (según palabras textuales de Pedro Ángel Cabrera), que, en el proceso Constituyente del 78, después de la dictadura franquista. ¿Por qué, no se contó con los republicanos, en ese proceso? Era el régimen democrático que había entonces y tenemos actualmente. A continuación, apostilló, el coordinador y secretario local de Izquierda Unida, ¿Por qué no se votó el modelo de estado que se quería Monarquía o República? Donde, contestó rotundamente.

Porque evidentemente eran los mismos personajes, donde a muchos no les quedó, más remedio que ponerse el disfraz de demócratas para seguir en el poder y no iban a permitir, que el pueblo participara de este de forma inmediata y como comprobamos ni de forma posterior. Pues ese es el retó, añadió a la postre, Pedro Ángel Cabrera, para el nuevo y anhelado Proceso Constituyente que entierre al del 78 que es incapaz de regenerarse. Nosotros vamos a seguir, (reflexionó), defendiendo un modelo alternativo de estado, el que se está diseñando, y extendiendo, como demuestra la razón que nos trae esta noche aquí, que nos lleve a la III República. Caminar hacia la Tercera República, como dice el maestro Anguita: “No es solo tremolar la bandera tricolor o las enseñanzas de una época que tuvieron su épica y dejaron una herencia a tener en cuenta, pero ya no es el modelo”. La República no viene sola, se construye y se implanta. Es el edificio político que se construye a base de democracia radical, donde la ley se cumple para todos igual sin ningún tipo de excepciones. Donde se garantizan los derechos y donde se exigen deberes, donde se aplica la separación de poderes. Donde se impulsa y se premia la ética pública, donde la expresión de la voluntad popular sea lo más exacta posible. Educar en valores, construir el estado laico y establecer un marco legal, cultural y de responsabilidad ciudadana. ¡Ese es el edificio a construir! Por eso estamos aquí hoy, para impulsar ese proyecto de construcción republicana. De esa marcha del 16 de junio donde se cumple 10 años de la proclamación como rey a Felipe VI. Qué es por último en decir, (del concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo), el colofón de un Plan Estatal de acciones unitarias por la República, fuera de los partidos políticos, ya que la República la construyen los ciudadanos y las ciudadanas sin siglas políticas visibles. Obedeciendo a una serie de criterios de articulación de ese movimiento. Ya para acabar esta presentación y pasar la palabra a los demás ponentes, de este acto de presentación del 16J, finalizó diciendo y expresando lo siguiente, Pedro Ángel Cabrera.

Adherirme como ciudadano a este movimiento porque creo fehacientemente, que llegará el día en que se haga realidad, lo que publicó el 16 de febrero de 1873, el periódico republicano de Barcelona, “La Campana de Gracia”: ¡Ya la tenemos!, ¡Ya la tenemos ciudadanos! El trono ha caído para siempre en España. Ya no habrá otro rey que el pueblo, ni más forma de gobierno que la justa, santa y noble República Federal. Y así concluyó, Pedro Ángel Cabrera su exposición oral, sobre este acto de presentación del 16J. Dando lugar a pues, paso, a Carmen Rosa Moreno Serrano, presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática.

Carmen Rosa Moreno, se extendió en su oratoria y se centró, sobre todo en la II República, donde remarcó y defendió, lo que defendía en esa segunda república, que es el papel de la mujer, donde tuvo un papel fundamental, desde que se instaurara dicho gobierno republicano. Quiso también destacar, que en esa segunda república, perdieron los curas y ganaron los maestros y maestras, pasando las manos de la educación anteriormente, antes de esa segunda república, de manos eclesiásticas, a manos de profesores y profesoras republicanas, llevándoles a unos conceptos y valores a esos niños y niñas, por parte de dichos maestros y maestras, donde bien se puede visualizar, el gran película, protagonizada por el actor, director, escritor y dramaturgo, Fernando Fernán Gómez, donde en la película “Las Lenguas de las Mariposas”, hacen hincapié, en las enseñanzas de un maestro republicano a sus alumnos, en especial, a un joven actor, y les enseñan , lo que es realmente la vida, sin pelos en la lengua y con voz autoritaria y flexible del profesor, a ponerles, en sus enseñanzas, en el camino de la vida y a defender sus derechos como ser humano. Carmen Rosa Moreno, también destacaría, que se consiguió también muchas cosas, en esa segunda república, como la jornada laboral de nueve horas, y otras tantas cosas, que, a día de hoy, se está viendo latente, en nuestra monarquía democrática parlamentaría, no deseada por la mayoría de españoles. Donde invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas, a movilizarse, para llevar a cabo un referéndum, para echar al rey Felipe VI de patitas en la calle y del país, desde el palacio de la Zarzuela.

Tras la intervención de Carmen Rosa moreno, intervino Paloma nogales, miembro de esta asociación, como Pedro Ángel Cabrera, Carmen Rosa Moreno y el último, que intervino en el acto José María Fernández Calero. Paloma Nogales, la más joven, que intervino en el día de ayer, pero a la misma vez, la más veterana, hizo alusión, a un hecho, que le narró su hijo, de doce años, en el colegio. Tras acabar un día de clase, le dijo, este chico a su madre, que no sé, como niños de su clase y del colegio, dicen ¡Viva Franco! Donde atónita su madre, no encontraba respuestas, ante esta animación y desconocedores vítores, ante una figura, que solo sembró, maldad y terror en nuestro país, durante cuarenta años. Esa es la juventud que queremos hoy en día. Una juventud, machista, xenófoba, retrograda, fascistas, donde la extrema derecha, hace mucho daño a nuestra actual democracia, ¿Ese es el país que queremos?, sentenció Paloma, que fue breve en su intervención, aludiendo, que ella también se suma a la marcha republicana del 16J.

Por último, intervino José María Calero, donde en su inicio de su turno de palabra, dijo, que parece que hablar de la República, es hablar, de algo triste, melancólico, como de algo no sé que decir, de añoranza, parece que nos da miedo decir que somos Republicanos, y son muchos los españoles y españolas, que se sienten así. En las dos Repúblicas, se consiguieron muchas cosas, como la ley agraria, que no se llevó a cabo, por el golpe de estado, y tan puesta a la orden del día, actualmente. Otra cosa, que se consiguió, fue como ha dicho, antes Carmen Rosa, la nueva jornada laboral, que antes eran, infinidad de horas de trabajo, y que en la primera República eran de nueve horas y en la segunda República, se pasó a 8 horas. Cabe destacar también el salario mínimo, que se llevó a cabo en la República, los avances en educación y cultura. Todas esas proposiciones y valores, que quedan de las dos Repúblicas, es el fiel reflejo, de lo que puede venir con la III República, que viene de la mano del Feminismo, vendrán lideradas por ellas, y todo lo que se puede conseguir con esa tercera República, puede ser en clave feminista. Ya por último aludiendo también a la corona y contando, algunas anécdotas. Finalizó este acto, alentando, a los de allí presentes, a que se sumarán en autobuses a ir a la Marcha Republicana del 16 de junio, donde se celebrará un acto multitudinario en la “Puerta de Sol”, sobre las 13:00 horas, de dicho día.

Ya acaba la presentación del acto, les dijo también, de paso, a los asistentes, que todos tipos de actos, que se haga en favor de la República, ya que dicho día, el 14 de abril, cae en Domingo, pasen sus actos en los municipios de la provincia de Córdoba, al sábado 13 de abril. Para así poder, desplazarse a Córdoba, donde tendrán un gran acto en la antigua escuela “Rey Heredia”, actualmente un centro cívico, para las asociaciones, donde se respira República y previamente antes, durante esa mañana habrá, una marcha por la República, desde el Puente Romano, al lado de la Mezquita-Catedral, hasta dicho centro cívico.

Y así transcurrió, el acto de presentación del 16J Marcha Republicana, en la tarde-noche de ayer miércoles.

¡SALUD Y REPÚBLICA!

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo