Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioEntrevistasASEMPE ya tiene nueva directiva y nuevos proyectos

ASEMPE ya tiene nueva directiva y nuevos proyectos

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS, QUE AHORA ESTÁ DIRIGIDA POR LUIS MIGUEL BERNAL, AMPLÍA SU RADIO DE ACCIÓN A LOS PUEBLOS DEL GUADIATO. EL 19 DE FEBRERO, CELEBRARON SU PRIMERA ASAMBLEA GENERAL

REPRODUCIMOS LA ENTREVISTA ÍNTEGRA, REALIZADA PARA NUESTRA EDICIÓN A PAPEL DEL MES DE MARZO

Luis Miguel Bernal es el nuevo Presidente de la Asociación de Empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo, que además y como una de sus novedades amplía su radio de acción al resto de municipios del Alto Guadiato por lo que su nueva denominación, así lo ha decidido su nueva Junta Directiva, será ASEMPE-GUADIATO. Luismi Bernal (así le gusta que lo llamen) lo conocíamos el pasado año a raíz de un evento musical que realizaba para las fiestas de Navidad en nuestro Almacén Central, por cierto para este mes de marzo ya tiene otro preparado como bien anuncia aquí a través de nuestro periódico. ASEMPE-GUADIATO celebraba su primera Asamblea General Extraordinaria el pasado Lunes 19 de Febrero, donde marcaron las pautas a seguir en esta nueva etapa que consideran “llena de optimismo y de compromiso”, como bien dijo el Presidente. Al que presentó Pepa Gómez, como gerente de la asociación y responsable en este caso de comunicación, quien presentó a Luis Miguel Bernal como Director de la sucursal del Banco de Santander en Peñarroya-Pueblonuevo aunque también es empresario de 2 restaurantes de comida rápida en Córdoba, así como del tema del campo. Decía Bernal también en esta su primera Asamblea como Presidente (por cierto, hay que recordar que también ha sido elegido Presidente del GDR Valle del Alto Guadiato) que apostarán por la empleabilidad juvenil, ya que consideran que es “Clave para Peñarroya-Pueblonuevo y el conjunto de la Comarca…”. Nosotros lo hemos entrevistado para Guadiato Información, y esto nos ha respondido:

– Guadiato Información: ¿Qué le ha impulsado a ser Presidente de ASEMPE?.

– Luis Miguel Bernal: Pues una serie de reuniones con varios empresarios de la localidad, donde hablábamos del tema de ASEMPE que estaba parado desde hacía ya más de un año, por lo que vimos que era total y absolutamente necesario que esta asociación volviera a arrancar. Decidimos dar el paso adelante, formamos nuestra Junta Directiva, nos presentamos y, al ser la única lista presentada, pues actualmente somos la nueva Junta Directiva de Asempe. Que está formada por las siguientes personas: Yo, Luis Miguel Bernal, como Presidente; Vicepresidente, José Lara; Secretaria, María José Cabello; Tesorero, Miguel Fernández, Vocales, Miguel Ángel Durán, Irene Romero y Javier Cano.

 – G. I.: ASEMPE en esta nueva etapa no solo tendrá ámbito de acción en Peñarroya-Pueblonuevo sino que se abre al Guadiato. ¿Qué nos puede decir sobre esto?.

 – L.M. B.: Esa fue una de las cosas que pusimos sobre la mesa desde el principio, puesto que solo en Fuente Obejuna hay una asociación de empresarios que no cuenta con muchos socios, ya hemos contactado con ellos también y así nos lo han confirmado, en el resto de pueblos del Guadiato no existe tampoco ninguna asociación de empresarios. Por tanto vimos la necesidad de hacer esto, para el desarrollo de la Comarca y no solo del municipio. Por esto la asociación pasa a llamarse ASEMPE-GUADIATO, nosotros animamos a todas las empresas y autónomos de la Comarca a que escuchen nuestro proyectos y quieran formar parte de esta asociación de empresarios. Para formar parte de ella lo único que necesitan es tener una actividad económica dentro del Valle del Guadiato, nada más.

 – G. I.: ¿Cómo bien nos decía ASEMPE ha estado mucho tiempo parada, sin actividad. ¿Esto les ha hecho que ahora les cueste más volver a arrancar de nuevo?.

 – L.M. B.: Sí, no es lo mismo coger las riendas de una asociación que ya está funcionando que empezar de cero, como hacemos nosotros ahora. Contactar con los muchos asociados que hay para decirles que volvemos, empezar de nuevo con la sede, por decirte hemos tenido que poner una nueva línea telefónica, hacer el cambio de las cuentas bancarias. Es un poco más complicado que coger una asociación en uso pero bueno, en ello estamos porque teníamos muchas ganas de empezar. Estamos dedicándole mucho tiempo y esfuerzo y, en breve, estaremos ya a pleno rendimiento.

– G. I.: Vivimos en una Comarca bastante deprimida en lo socioeconómico. ¿Qué va a emprender ASEMPE-GUADIATO, para intentar resurgir de nuevo a estas empresas guadiateñas?.

– L.M. B.: Como te he comentado antes, nosotros venimos a centrarnos en la Comarca y no solo en el municipio. Necesitamos que el Guadiato sea uno, que vayamos todos a una, por eso vamos a trabajar fundamentalmente en la detección de oportunidades. Como entidad en sí no podemos desarrollar nada porque no tenemos capacidad económica ni legislativa, pero sí nos pondremos en contacto con las instituciones y traeremos ideas o seremos el nexo de unión entre empresas e instituciones. Por ejemplo, una de las cosas que estamos trabajando desde diciembre del año pasado es que hemos tenido ya dos reuniones con el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, para traer nuevos módulos de Formación Dual a los dos institutos de Peñarroya-Pueblonuevo que al final son los que engloban un poco la formación profesional en el Valle del Guadiato, de cara a tener formación en los jóvenes por la entrada en funcionamiento de la futura Base Logística de Córdoba. Para esto también nos hemos reunido con un alto mando del ejército y nos han recomendado que aprovechemos este tema de la base, nosotros también hemos visto una gran oportunidad en este tema. El futuro de nuestro territorio comienza porque vengan empresas, pero también te van a pedir mano de obra cualificada y aquí lo primero que tenemos que buscar es que la gente joven no se vaya, o sea que tengan oportunidades para quedarse en su tierra, pero también tenemos que garantizar a esas empresas que vengan que tenemos mano de obra cualificada de lo que nos demanden.

 – G. I.: Pocos días después de ser el nuevo Presidente de ASEMPE es usted elegido también Presidente del GDR Valle del Alto Guadiato. ¿Van a trabajar juntos, la asociación con el grupo?.

 – L.M. B.: Sí, las elecciones del GDR eran cuando eran y nosotros llegamos y nos presentamos porque éramos miembros de esta Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural. Nos interesaba mucho tener un puesto dentro de esa directiva pero no sabíamos cuál, por lo que empezamos a movernos y a hablar con unos y con otros para ver posibilidades reales. El panorama era incierto pero en la primera votación donde se eligen a los 18 miembros que componen la Junta Directiva, como todos sabemos pasó lo que pasó y se quedaron fuera los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna. Entonces vimos ahí una oportunidad para poder meter la cabeza y, tras reuniones y conversaciones, 2 meses después de constituir la nueva ASEMPE la Junta Directiva del Grupo ha considerado que podemos ser el órgano que los presida. Para nosotros es una gran responsabilidad pero a la vez un reto precioso y muy fuerte, que nos va a ayudar a desarrollar lo que como empresarios estamos intentando empezar. Creemos que desde el GDR se pueden hacer muchas cosas, es verdad que no es el mejor momento por cómo se gestionan actualmente los fondos, pero desde luego que vamos a dejarnos la piel por gestionarlo lo mejor posible y traer el máximo de dinero al Guadiato.

 – G. I.: Para terminar Luis Miguel, volvemos al punto de inicio que ha sido ese nuevo arranque de ASEMPE-GUADIATO. ¿Qué le gustaría decir a los empresarios y empresarias que van a leer esta entrevista suya, para que pertenezcan a la asociación?.

 – L.M. B.: Que vengan a conocernos, que nos pongan cara, nos escuchen, interactúen con nosotros, para sumar entre todos y todas fuerza de cara a llegar a un objetivo común que no es otro que el desarrollo empresarial y económico de nuestra decaída zona. A partir de ahí, pido un poquito de confianza y que nos dejen trabajar un poco de tiempo, para que vayamos viendo poco a poco ese desarrollo y las oportunidades que se puedan ir generando. Intentemos sumar entre todos. Olvidémonos de rivalidades, ni de pueblos ni de signos políticos, que el Guadiato tiene que ser uno y para ello todos tenemos que remar en una misma dirección.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo