Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadLa exposición ‘Transición Justa: Ayer, hoy y mañana’ llega a Peñarroya-Pueblonuevo

La exposición ‘Transición Justa: Ayer, hoy y mañana’ llega a Peñarroya-Pueblonuevo

El centro de iniciativas empresariales alberga esta muestra fotográfica hasta el 31 de diciembre.

El Centro de Iniciativas Empresariales, ubicado en el Mercado de Abastos ‘Sebastián Sánchez’ de Peñarroya-Pueblonuevo, acoge hasta el 31 de diciembre la exposición itinerante ‘Transición Justa: Ayer, hoy y mañana’. Una muestra fotográfica que acerca las realidades y experiencias de las zonas de Transición Justa, como la comarca del Valle del Guadiato, en Córdoba.

La exposición es una creación propia de La Térmica Cultural, que se estrenó el pasado 31 de marzo coincidiendo con la inauguración de este espacio en Ponferrada, León, y ha sido inaugurada en el día de hoy por el alcalde de la localidad, Víctor Manuel Pedregosa, junto con la agente del Instituto para la Transición Justa en Andalucía, Isabel Romero, la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, la coordinadora del área de museos de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández, y la presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato, María del Carmen García.

‘Transición Justa: Ayer, hoy y mañana’, forma parte de una colección de muestras temporales que acercan el arte y la cultura a los territorios afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas y nucleares, y al mismo tiempo aproximan a la realidad de estas zonas inmersas en procesos de transición energética y las estrategias adoptadas por estos estos territorios con un reciente pasado industrial, para adaptarse a un nuevo contexto. La exposición está compuesta por 27 paneles con fotografías de Eduardo Urgangaray, creador y responsable del Archivo Histórico Minero de Langreo, en Asturias, y fotoperiodista con una carrera profesional de más de 30 años.

Los visitantes de la exhibición fotográfica van a poder disfrutar de la experiencia de realidad virtual ‘Enciende la Térmica’, un recorrido de 15 minutos de duración que ofrece al usuario una visita guiada de 360º por todas las instalaciones de una central térmica, que va desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la torre de refrigeración.

Gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Cuenca del Guadiato y la Fundación Ciudad de la Energía, la exposición ha podido instalarse en Peñarroya-Pueblonuevo. En virtud de dicho acuerdo, el pasado 20 de octubre se inauguró la exposición ‘El carbón del Guadiato: Historia cultural de una comarca minera’, en las instalaciones de la Térmica Cultural, en Ponferrada.

A partir del 31 de diciembre la colección fotográfica se trasladará a otro territorio de Transición Justa.

AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo