Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura
Hoy es Martes, 22 de Octubre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
“TUNA EL TERRIBLE”: 6 AÑOS YA, CON SUS CAPAS Y CON SUS CINTAS AL VIENTO
Publicado el 19 de Septiembre de 2019, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Cultura -

Estos Tunos han paseado su saber hacer, su magistral forma de tocar sus Instrumentos y de cantar sus Coplas, por su tierra y por diferentes lugares de Andalucía y de España

Para Guadiato Información, y especialmente para este redactor que suscribe, ha sido un inmenso placer poder contar durante 6 años las “andanzas” de esta “Tuna El Terrible”, un grupo de jóvenes y bien formados músicos de Peñarroya-Pueblonuevo. Y también una Tuna que en un  principio hicimos nuestra los y las peñarriblenses, pero que en ese período de tiempo ha sabido abrir sus fronteras y salir no solamente por otros municipios de esta Comarca del Valle del Guadiato, o la vecina Comarca del Valle de Los Pedroches, sino que también se ha desplazado a diferentes lugares que comprenden nuestro territorio andaluz y hasta fuera de él, en otros lugares de España. 

 

Acaban de cerrar una temporada estival paseando al viento sus Capas, sus Cintas y sus Coplas, o manejando sus Instrumentos de esa forma magistral que solo ellos saben hacerlo, visitando todos esos lugares que hemos mencionado antes pero principalmente han tenido la suerte de disfrutarlos aquí, en la localidad guadiateña de Peñarroya-Pueblonuevo, así como en las localidades pedrocheñas de: Añora, Belalcázar, Hinojosa del Duque y El Viso, esta última en 2 ocasiones. Actuaciones a las que se sumarán otras muchas antes de acabar este año 2019, con una muy especial y que estos Tunos esperan con gran ilusión en la localidad cordobesa de Lucena: “Para abordar un fin de semana apoteósico…”. Dicen estos jóvenes y entusiasmados músicos.

 

Decíamos al principio que lleva ya 6 años esta “Tuna El Terrible”, en los cuales han hecho lo que sus músicos querían cuando le dieron vida a la misma, que no es otra cosa que llevar y trasmitir, no solamente su música sino también su alegría y su fiesta, a todos los rincones posibles a los que ellos puedan llegar. Para nosotros, los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca Valle del Guadiato, no podemos negar que es todo un “lujazo” poderlos tener aquí para que nos amenicen eventos, celebraciones, festejos, y todo aquello para lo que siempre hemos dicho podemos llamar a estos Tunos. Que además llevan ese Cancionero típico de Tunas y de Rondas, que tanto nos gustan a muchos de nosotros. Y todo esto, a pesar de que ni ellos mismos pensaban que iban a llegar hasta aquí, básicamente por las dificultades que tienen a lo largo del camino y que la principal es que sus componentes se encuentran fuera de Peñarroya-Pueblonuevo por cuestiones laborales: “La Tuna comenzó siendo algo nuestro, pero ahora es de Peñarroya-Pueblonuevo y del Valle del Guadiato. Y estaremos eternamente agradecidos, a todas aquellas personas que nos apoyan incondicionalmente…”.

 

Ellos mientras tanto siguen cosechando éxito tras éxito, y lo seguirán haciendo porque valen para esto. Nosotros seguiremos estando muy atentos a todo lo que la “Tuna El Terrible” haga, para contarlo a nuestros lectores y para estar también, como ellos mismos dicen, en ese grupo de las personas que los apoyan. Porque se lo merecen.   

 

 

6 Años, y el futuro que les queda. Tuna El Terrible

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Cultura : Últimas noticias

DESDE EL JERGÓN

LA “ASOCIACIÓN DESDE LAS CIMA” COMIENZA LAS VÍSPERAS DE FERIA, CON BUENOS EVENTOS

CENTRO PROMOTOR DE CONVIVENCIA +

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNA “MARCHA ROSA” VOLVIÓ A SALIR A LAS CALLES PEÑARRIBLENSES, CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PUBLICADAS LAS BASES DEL PUESTO DE INTERVENTOR

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet