Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 12 de Noviembre de 2019
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, SALIÓ OTRA VEZ DE SU DISTRITO DE PEÑARROYA
Publicado el 18 de Julio de 2019, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

El recorrido de este 2019 ha traído a “La Patrona del Mar” de nuevo hasta el Barrio de “La Gotera”, donde sus vecinos y vecinas le hicieron un recibimiento muy especial

Como cada 16 de Julio, desde que llegó esta Imagen de la Virgen del Carmen a la “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán”, en Peñarroya-Pueblonuevo, volvió a procesionar por algunas calles y distritos de esta ciudad del Valle del Guadiato. Se trata de una Talla que pertenece a la “Hermandad y Cofradía de la Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen y Ánimas Benditas del Purgatorio”, con sede canónica en la Parroquia mencionada, del distrito de Peñarroya. Hacía su salida procesional en la tarde del Miércoles 16 de Julio, día de su Festividad y pasadas las 9 de la tarde noche veraniega que acompañó a la Virgen, que en este año 2019 ha sido portada a costal por una Cuadrilla Mixta formada por 23 hombres y mujeres peñarriblenses a las órdenes de sus 2 Capataces, que han sido Marcelo Hidalgo y David Vigara. Acompañaban a la “Hermosura del Carmelo”, como así rezaba la pancarta que la Hermandad le había colocado a la Virgen del Carmen a las puertas de su templo, el Párroco Agustín Alonso Asensio, autoridades municipales, representantes de las Hermandades y Cofradías de Peñarroya-Pueblonuevo, también de otras asociaciones y de otros colectivos locales, medios de comunicación y su pueblo, mucha gente que caminó durante todo el recorrido junto a esta Imagen. También volvió a llevar este año a la “Banda Musical de María Santísima de la Esperanza”, de Córdoba, tocándole compases y marchas procesionales. Y hay que destacar la presencia en esta Procesión de muchos niños y niñas, unos ataviados y formando parte del cortejo que acompañaba a la Virgen y otros por fuera, acompañando a sus madres, padres, abuelas y abuelos.

 

En este año 2019 “la Reina del Mar”, como ya hiciera hace 2 años, volvió a salir fuera de su distrito de Peñarroya para visitar la “Barriada de La Gotera”, donde sus vecinos y vecinas le habían preparado un recibimiento muy especial. Allí nos pudimos encontrar un Altar instalado en plena calle, todas las calles por las que pasó la Virgen estaban adornadas con generosidad, se vio alguna que otra petalada de flores y, concretamente en la calle Eugenio Lloret, la esperaba el “Coro Rociero Nuestra Señora de La Esperanza” para rezarle y cantarle. Cumplida la visita de la Virgen del Carmen a otra zona de nuestra ciudad distinta a donde está su templo, volvía de nuevo al distrito de Peñarroya. Esta Procesión del 16 de Julio, en honor a “La Virgen Marinera”, tiene varios aspectos a destacar aquí en Peñarroya-Pueblonuevo además, eso no admite dudas, del extraordinario y bellísimo trabajo que realizan portando a “La Madre” esa Cuadrilla de Costaleros y Costaleras en las 3 horas que aproximadamente dura esta Procesión. Como son por ejemplo la salida de la Virgen desde su Parroquia, que lo hace cuando aún vemos los rayos de sol en un cielo inmensamente azul; el paso por la “Glorieta Nuestra Señora de Los Dolores”; cuando cruza por el “Puente de Peñarroya”; o hace ese giro en la “Calle Pío XII”, para subir hasta la “Plaza Virgen de La Luz”, ahí en “La Gotera”. El regreso y la entrada de nuevo en su templo, que lo hace ya en la oscuridad de la noche y alumbrada por la luz de su candelería, este año además ha contado con un nuevo aliado como ha sido un Eclipse de Luna; para terminar con la colocación del Paso en el interior de la Iglesia, hasta donde ha entrado la Banda de Música para seguir marcándole el ritmo a la “Madre Carmen” y a su hijo, que ella lleva en el brazo derecho.

 

Y así terminaba la Procesión de este año 2019, ahora la Hermandad seguirá trabajando para su Virgen del Carmen y que podamos verla de nuevo en la calle en 2020, ese 16 de Julio que está marcado en el calendario para que procesione “La Patrona de las gentes de La Mar”. A nosotros solo nos queda felicitar a cuantas personas participaron en este recorrido procesional, también a Policía Local y Protección Civil que se encargaron de velar por la seguridad de cuantas personas estábamos allí, porque todo resultó muy bien. Y nuestras más sinceras gracias a las personas que forman esta Hermandad y Cofradía peñarriblense por dejarnos estar “a nuestras anchas” en el recorrido procesional, lo que nos facilita enormemente nuestro trabajo.

La Barriada de La Gotera hizo un gran recibimiento, a esta Virgen Marinera

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EN LAS ALDEAS LA POBLACIÓN DISFRUTA DE UNA GRAN CALIDAD DE VIDA

UNA MUJER HABLA DE CIENCIA

LA FIESTA DE LA TRASIEGA DE VILLANUEVA DEL REY OFRECE AL VISITANTE UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN EN TORNO A LA DEGUSTACIÓN DEL VINO DE PITARRA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

UNIDAS PODEMOS TRAE A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SU CAMPAÑA, PARA LAS GENERALES DEL 10N

EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO FOMENTA EL RECICLAJE DE ELECTRODOMÉSTICOS

CLAUSURA DEL CURSO DE “ARTESANÍA CON MIMBRE”

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet