Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Domingo, 27 de Septiembre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA PEÑA FLAMENCA Y LITERARIA, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CELEBRÓ SU “DÍA DEL SOCIO”
Publicado el 12 de Noviembre de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Sociedad -

Actuó al Cante Alfredo Tejada, Ganador de la Lámpara Minera 2017 en La Unión (Murcia), que estuvo acompañado por la magistral Guitarra del cordobés David Navarro

La Peña Flamenca Y Literaria de Peñarroya-Pueblonuevo, celebraba en la mediodía del Sábado 10 de Noviembre su tradicional “Día del Socio”, en su sede habitual dentro de las instalaciones con las que cuenta el Centro Polivalente que en la actualidad acoge también la sala de cine “Peñarroya Cinema”. Una jornada de convivencia maravillosa donde lógicamente el tema de conversación es el Flamenco, ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es tan nuestro y que tanto se vive y se desarrolla en nuestra Comarca del Valle del Guadiato. Pero tampoco faltó la buena comida que nos ofreció la Peña Flamenca, felicitaciones por cierto a ese buen cocinero que está siempre ahí al pié del cañón, nuestro amigo Pedro, bien regada con esos buenos caldos que siempre da nuestra tierra y para el postre un buen café con unos riquísimos pasteles, que nos dejó a todos sumamente satisfechos. Tanto por esta fabulosa comida como por lo que venía después, un gran espectáculo flamenco que no dejó indiferente a nadie y que puso a todos los presentes en pie nada más finalizar, para agradecer y valorar lo que estos 4 artistas habían hecho sobre el escenario. Decir también que a esta comida del “Día del Socio” en la Peña Flamenca acudió José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, que disfrutó como uno más en esta gran jornada flamenca de convivencia.

 

Alfredo Tejada es un Cantaor de origen malagueño, pero granadíno de adopción. Ganador de la Lámpara Minera en el “Festival del Cante de las Minas” de La Unión (Murcia), el pasado año 2017. Con una carrera artística sólida y cimentada en el Cante para el Baile, donde ha acompañado a grandes artistas del género como Antonio Canales, Pastora Galván, Eva Yerbabuena, o a la Compañía de Antonio Gades, entre otros, Alfredo Tejada ha actuado también como Cantaor en multitud de Peñas y Festivales Flamencos, así como en los mejores Tablaos Flamencos, como es el caso del “Corral de la Morería”. En la Peña “Platería” de Granada, grabó su Disco “Directo”, que le valió el reconocimiento de la Crítica Flamenca y es su mejor tarjeta de visita allá donde va, a día de hoy. Para el Mundo del Flamenco, Alfredo Tejada es un Cantaor muy reconocido y admirado que tras ganar la Lámpara Minera se considera un enamorado del Cante Minero. Espera que su triunfo sirva para poner en valor su Cante, lo lleve al mayor número de escenarios posibles a cantar y le abra más campos en esto del Cante Flamenco, donde él asegura que seguirá entregándose con el alma. Aunque ha ganado esa Lámpara Minera él no tiene perfil de “Cantaor de Concurso”, pero tras su paso por la Unión algunos le consideran ya como “La nueva figura que el Cante de las Minas ha iluminado con la Lámpara Minera…”, ya que posee una voz potente y viva. Para la mayoría de los entendidos en Flamenco, Alfredo Tejada ha ido labrando su Carrera Profesional en solitario, de atrás hacia adelante, como se hacen las cosas en este arte tan nuestro que se llama Flamenco. Estuvo acompañado a la Guitarra por un pedazo de guitarrista cordobés, que la maneja con tanto mimo y cariño que es capaz de sacar de ella unas melodías sumamente bellas, que no todos pueden hacer.

 

David Navarro es un Guitarrista Flamenco Cordobés, que comenzó en la escuela de Rafael Trenas y posteriormente continuó su aprendizaje con “El Tomate”, “Tomatito”, Manolo Franco y “Niño de Pura”. Ha actuado por numerosos Festivales en toda nuestra Geografía Española, acompañando a grandes artistas como “Capullo de Jerez” y Antonio Mejías, entre otros, al tiempo que ha compartido escenarios con artistas de la talla de Carmen Linares, Fosforito, o “Luis de Córdoba”, por nombrar algunos. Actualmente trabaja como Profesor Colaborador de la Escuela Flamenca “Passion Du Sud”, en Lausanne (Suiza). Ha hecho numerosas Colaboraciones Discográficas y es Director del Sello Discográfico “Sonikete Records”, dedicado al Flamenco. Ha participado en la grabación del Disco “Jóvenes Flamencos 2010”, de la Diputación de Córdoba, en el que ha incluido dos temas como Guitarra Solista. Cuenta en su Currículum con el “Premio Jóvenes Flamencos de Córdoba”, obtenido en el año 2010 en la Modalidad de Concierto, así como con el “Premio Internacional de Guitarra de Acompañamiento”, de la Fundación Cristina Heeren". Desde el pasado año 2017 es Licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Córdoba y ha participado en la “X Noche Blanca del Flamenco” de la Capital Cordobesa, en el espectáculo “Leyendas” junto a Pedro “El Granaíno”, Jorge Pardo y Patrocinio Hijo. Y participó también como Profesor Acompañante, con Inmaculada Aguilar, en el “XXI Festival Flamenco de Jerez” y en el “XXXVI Festival de la Guitarra de Córdoba”.

 

Y a la vez con otro elemento muy importante en el Flamenco, como es el Toque por Palmas. Para ello, Alfredo Tejada se había hecho acompañar para esta tarde en Peñarroya-Pueblonuevo con dos grandes especialistas, como son Gilberto de la Cruz y Mariano Cortés. Inmensos los dos, demostrando que llevan en sus venas este arte flamenco y que ellos lo hacen más grande aún utilizando sus manos. Felicidades a todos en general, a los artistas por supuesto, pero también a los Peñistas Flamencos que han elevado enormemente el nombre de su ciudad, Peñarroya-Pueblonuevo, hasta lo más alto en el mundo del Flamenco. Y que son una parte fundamental de que hace algunas semanas se haya producido ese Hermanamiento entre esta ciudad peñarriblense y la unionense, allí en Murcia. Hechos estos, hay alguno más también a favor de ellos y de ellas, que quise destacar como muy importantes en la presentación de la actuación de Flamenco, ya que una vez más tengo que agradecer a esta Peña Flamenca Y Literaria su invitación para que yo participase de este “Día del Socio”, concediéndome el honor de poder presentar a todo un Ganador de la Lámpara Minera en La Unión (Murcia), ya que ese privilegio no les cabe a todos y no se da todos los días.   

  

La Peña Flamenca Y Literaria Peñarriblense, celebró su Día del Socio

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Sociedad : Últimas noticias

Nos hemos acercado hasta "Hotel Rural Las Monteras", en Villanueva del Rey, para conocer cómo se están adaptando a esa "Nueva Normalidad" tras su reapertura

Bar “Horno La Perla” nos abre sus puertas para hablarnos de la evolución que han notado en la asistencia de público, un mes después de finalizar el "Estado de Alarma"

Bar “La Casona del Patio” ha reabierto sus puertas tras estar cerrados 3 meses, desde el 14 de Marzo, por la crisis sanitaria. Y lo hacen con muchas novedades, para sus clientes y amigos

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El Ayuntamiento repara el colector de la calle San Miguel

Peñarroya-Pueblonuevo entra a formar parte de la Red Andaluza de Teatros

Finaliza la recogida de material sanitario, para los Campamentos de Refugiados Saharauis

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet