Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Viernes, 19 de Octubre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO AZOTADA POR UNA FUERTE TORMENTA, DE AGUA Y VIENTO
Publicado el 27 de Septiembre de 2018, Jueves

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Según la Agencia Estatal de Meteorología (A.E.M.E.T.), en tan solo 25 minutos han caído 43 litros por metro cuadrado en la ciudad peñarriblense

Una fuerte tormenta de agua y viento, acompañada también de aparato eléctrico, azotó a Peñarroya-Pueblonuevo en la tarde del Miércoles 26 de Septiembre, barriendo la ciudad prácticamente de un extremo a otro. Ello hizo necesaria la salida de los bomberos de este Parque de Peñarroya-Pueblonuevo en casi medio centenar de ocasiones, desde por la tarde que comenzó la tormenta y hasta bien entrada la noche. Estuvieron apoyados en estas tareas de limpieza y mantener la seguridad ciudadana por Voluntarios de Protección Civil, así como por Agentes tanto de Policía Local como de Guardia Civil. Según datos facilitados por el 112 Andalucía fueron dos trombas seguidas de agua las que provocaron el caos en Peñarroya-Pueblonuevo, la primera que comenzaba a las 6 y veinte de la tarde y la otra lo hacía media hora después, sobre las 18:50 horas. La rápida intervención de los bomberos y del personal de seguridad han evitado males mayores, ya que la intensidad de ambas tormentas provocaron entre otras cosas que se inundaran cocheras y zonas bajas de algunas viviendas, aunque también hemos podido saber que el agua ha entrado en algunas superficies comerciales de nuestra ciudad y en otros edificios causando daños materiales. E incluso que ha sido necesaria la intervención de los bomberos para sacar a personas del interior de sus vehículos, aunque afortunadamente a esos daños materiales no hay que sumar otros daños peores, en este caso personales.

 

Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (A.E.N.E.T.), en tan solo 25 minutos cayeron un total de 43 litros por metro cuadrado colapsando completamente calles, gasolineras, edificios, casas y centros comerciales, encontrándose las zonas más afectadas en “Calle Romero Robledo”, frente al I.E.S. “Florencio Pintado” y aledaños de la superficie comercial que se encuentra en esa calle; o la conexión entre las Rondas “Norte” y “Sur”, que obligó entre otras cosas a que la Policía Local se viera obligada a cortar los accesos desde ambas Rondas hasta “Plaza de Santa Bárbara” y tuviera que desviar el tráfico por el “Polígono Los Pinos”. Otras zonas que se vieron seriamente afectadas corresponden a “Urbanización José Le Rumeur”, “Avenida José Simón de Lillo”, “Plaza de Belmez” (Llano Quintín) y varias calles de la Barriada de “El Cerro”.

 

Las dos fuertes tormentas que han azotado a Peñarroya-Pueblonuevo, seguramente si le preguntamos a los meteorólogos nos van a decir que han sido debidas al fenómeno atmosférico conocido como “Gota Fría”. También llamada en meteorología “DANA” (Depresión Aislada en Niveles Altos), es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño en el Mediterráneo Occidental. Se experimenta particularmente en España y más concretamente a lo largo de la Costa Este y de las Islas Baleares, aunque sus efectos pueden sentirse en zonas interiores también. A grandes rasgos, la “Gota Fría” es el resultado de un frente de aire polar frío, conocido como “Corriente En Chorro”, que avanza lentamente sobre Europa Occidental a gran altura (normalmente de 5 a 9 kilómetros) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas. La “Gota Fría” se designa también en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera.

 

Esta gasolinera, cerca de la conexión entre las Rondas Norte y Sur, fue una de las más afectadas

Actualidad : Últimas noticias

EL GUADIATO SE QUEDA FUERA DE LOS FONDOS MINER, EN EL 4º PLAN DE LA MINERÍA 2019-2027

FUENTE OBEJUNA PARTICIPA EN LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS DEL ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

LA DIPUTACIÓN OFRECERÁ ASISTENCIA TÉCNICA A LOS REGISTROS MUNICIPALES DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL GUADIATO SE QUEDA FUERA DE LOS FONDOS MINER, EN EL 4º PLAN DE LA MINERÍA 2019-2027

SE INICIA UN NUEVO CURSO EN LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

EL LENGUAJE MATEMÁTICO CENTRARÁ EL VII ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DE PEÑARROYA- PUEBLONUEVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet