Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 18 de Septiembre de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
LA TUNA “EL TERRIBLE” CELEBRARÁ EN SEPTIEMBRE SUS PRIMEROS 5 AÑOS DE EXISTENCIA
Publicado el 23 de Agosto de 2018, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Durante ese primer lustro de vida, los integrantes de esta Tuna peñarriblense han paseado sus Capas, sus Instrumentos y sus Coplas, por muchos lugares de España

En septiembre del año 2013 una nueva agrupación musical surgía en Peñarroya-Pueblonuevo, que se hacían llamar “Tuna El Terrible”, tomando precisamente ese nombre como homenaje a la historia de nuestro pueblo. Y estas eran las primeras palabras que sus 10 componentes de entonces pronunciaban para este medio, para Guadiato Información: “Somos “Tuna El Terrible” por la historia y el pasado de nuestro pueblo, no por hacer el “Perro” en las aulas. El compromiso y el esfuerzo son nuestro sello de identidad, al igual que nuestro ADN inyectado, entre otros, por el gran Maestro Antonio Rodríguez Cerrato, ya que todos nosotros somos discípulos de su maestría…”. Así se presentaban al público que posteriormente los iba a seguir y mucho en estos 5 primeros años, demostrando cómo con sus Instrumentos de Púa: Bandurrias, Guitarras y Laúdes, eran capaces de amenizar cualquier tipo de celebración. Desde Serenatas, Bodas, Despedidas, Cumpleaños, Aniversarios, Eventos, Noches de Ronda, e incluso Música Clásica en ceremonias nupciales, a través de un amplio repertorio musical que incluye todas aquellas canciones que forman parte de nuestro Cancionero Popular: Coplas propias de Estudiantinas, Jotas, Habaneras, Boleros, Canción Popular Cordobesa, Preludios de Zarzuelas, Pasodobles, Rancheras, etc..

 

Sus integrantes son jóvenes peñarriblenses que llevan más de 15 años subiéndose a los escenarios formando parte de distintas agrupaciones musicales, ya que entre otras muchas cosas podemos destacar de ellos que son fundadores y creadores de la “Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato”, donde han intervenido como Solistas y Concertinos; han formado parte de la “Orquesta de Plectro de Córdoba”, algunos de ellos; otros también fueron integrantes del “Quinteto de Cuerda Andantino Ed Allegretto”, de Peñarroya-Pueblonuevo. Como Guitarras, formaron parte de los grupos locales “Polen” y “Dueños del Soma”; tienen estudios de Piano, Guitarra y Magisterio Musical; han participado en el “Coro Zyrab”, de Córdoba; formando parte de las distintas agrupaciones musicales han recorrido países como Bélgica, Inglaterra y Francia, así como casi toda nuestra geografía nacional; han recogido premios como Instrumentistas de Pulso y Púa; han participado como Solistas y Arreglistas en la grabación de los discos "Sabor Español", de la “O.P.P. Rodríguez Cerrato", y "Enemigos del Silencio", del Grupo “Pan de Higo”; han colaborado en proyectos musicales como Conciertos Didácticos, Encuentros Benéficos y Solidarios, Giras organizadas por la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba, Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y Junta de Andalucía; han actuado en Agrupaciones de Carnaval como Cantantes y Guitarras Punteos, así como actuaciones en Recitales como Tenor, repasando obras de nuestra Zarzuela y Música Cordobesa; y han compartido escenarios junto a artistas de la talla de Pedro Lavirgen,  Carmen Blanco, José Antonio Navarro, Juan Luís González, Antonio Rodríguez Cerrato, Javier Villa Fuerte y Florencio Rozi, entre otros.

 

En la actualidad, la “Tuna El Terrible” está formada por 15 componentes, muchos de ellos con una amplia formación musical, llevando Voces de Tenores y Bajos, acompañadas por Instrumentos de Cuerda que son: Guitarra, Bandurria y Laúd. A los que han incorporado también Instrumentos de Percusión, tales como: la tradicional Pandereta que siempre acompaña a una Tuna, pero también Maracas, Claves, Congas y Cajón. De su amplio repertorio musical, ellos se quedan con 3 Coplas: “Las Cintas de mi Capa”, “La Morena de mi Copla” y todo un clásico en este tipo de agrupaciones que es “Clavelitos”. Y durante estos 5 años de andadura musical han visitado muchos lugares, destacando en el último mes de agosto sus actuaciones en Zarza Capilla La Vieja (Badajoz), Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna en el Valle del Guadiato, así como Alcaracejos en la Comarca Valle de Los Pedroches. Para ellos, tras este primer lustro en su vida musical como Tuna el proyecto se ha consolidado bastante bien en nuestra Comarca del Guadiato, afirmando incluso que en un principio no se esperaban la acogida tan grande que están teniendo en todos sitios y que ha superado todas las expectativas que se habían marcado: “Cerramos un primer ciclo, nuestros primeros 5 años, con mucha satisfacción por la acogida que recibimos siempre allá donde vamos a actuar. Es algo inexplicable cómo la gente nos lleva “en volandas” en cada actuación que hacemos, nunca imaginábamos que íbamos a tener esta acogida en nuestro pueblo y fuera de él…/…Desde nuestros principios hemos crecido, tanto en voces como en la propuesta instrumental, que es variada y de diferentes características. Para el futuro nuestra intención es seguir creciendo en este “Mundo Tunero”, vocal y musicalmente, llevado siempre por bandera a nuestro pueblo que es Peñarroya-Pueblonuevo…”.

 

Desde Guadiato Información queremos mostrar nuestras felicitaciones y nuestro aplauso a esta “Tuna El Terrible”, a quienes desde este periódico bautizamos hace ahora 5 años como “Los Nuevos Trovadores del Valle del Guadiato”. Os deseamos los mayores éxitos en lo que más os gusta hacer, que no es otra cosa que compartir los momentos más importantes y especiales de vuestra gente y de vuestros vecinos. Pero también los “Tunos” han querido dar las gracias a todas esas personas que durante este tiempo les han contratado y les han apoyado sin olvidar, porque nunca lo suelen hacer, a quien les enseñó todo lo que son hoy en día: “Nuestro agradecimiento mayúsculo a todas esas personas, que nos han ofrecido y nos ofrecen la oportunidad de formar parte en sus momentos tan especiales…/…Y, una vez más, queremos mostrar nuestro eterno agradecimiento a ese gran personaje que ha tenido la música de Peñarroya-Pueblonuevo y de la Comarca del Valle del Guadiato. Él, a quien nosotros cariñosamente llamamos siempre “El Monstruo", que no es otro que el Maestro Antonio Rodríguez Cerrato. De él hemos aprendido todo lo que somos hoy, en el mundo de la música…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A CENTROS EDUCATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

DIPUTACIÓN Y FUNDECOR COLABORAN PARA FACILITAR EL RETORNO A LA PROVINCIA DE JÓVENES PROFESIONALES EMIGRADOS

EQUO MUESTRA SU APOYO A LA MOCIÓN PARA COMPATIBILIZAR LA VÍA VERDE Y RECUPERAR EL TREN HACIA EL NORTE DE LA PROVINCIA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

EL CONSEJERO DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA, VISITA LAS OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

EL PSOE DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, EXPLICA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

IZQUIERDA UNIDA PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, SE REÚNE CON LAS ASOCIACIONES ANIMALISTAS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet