Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Lunes, 16 de Julio de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
IU DA UN PLAZO DE TIEMPO AL PSOE, PARA NO ROMPER EL ACUERDO DE GOBIERNO MUNICIPAL
Publicado el 09 de Julio de 2018, Lunes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Se han reunido las asambleas de estas dos formaciones políticas peñarriblenses, para acercar posturas y mantener ese acuerdo programático hasta el final de la legislatura

Se trata de una reunión histórica entre estos dos partidos políticos que, como bien decían sus máximos representantes, no existen precedentes de que esto haya sucedido antes ni aquí en Peñarroya-Pueblonuevo ni posiblemente en todo nuestro país. Esta reunión entre el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) de Peñarroya-Pueblonuevo, cuya delegación encabezaba su Secretario General y Alcalde local, José Ignacio Expósito Prats, y de Izquierda Unida Los verdes-Convocatoria Por Andalucía (I.U.L.V.-C.A.), también de Peñarroya-Pueblonuevo y con su Coordinador Comarcal, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, tenía lugar en la tarde del viernes 6 de Julio en las instalaciones del Mercado Municipal de Abastos “Sebastián Sánchez”, y más concretamente, en la sala del C.I.E. (Centro de Iniciativa Empresarial). El motivo de la reunión ha sido por la decisión que hace varias semanas tomó el Grupo Municipal de IULV-CA, para retirar el apoyo al Equipo de Gobierno del PSOE y tras ratificarlo así la propia Asamblea Local de Izquierda Unida, al considerar esta formación política que no se estaban cumpliendo el acuerdo programático ni político que los dos partidos políticos habían firmado al comienzo de esta legislatura política, una vez realizadas las Elecciones Municipales de 2015 y que dejó al PSOE con 6 Concejales, PP y UDPñ con 4 Concejales, e IU con 3. Se trataba, en palabras de Pedro Cabrera, Coordinador Comarcal de IU: “De dar estabilidad al gobierno de nuestro Ayuntamiento. Pero hace más de un año ya advertimos a este Equipo de Gobierno del PSOE que había puntos del acuerdo que no se estaban cumpliendo y les pedimos una reunión para hacer oficial la ruptura de ese acuerdo. Pero en esa misma reunión la Concejala de IULV-CA, Mariví Horrillo, me planteó la posibilidad de tener una reunión conjunta con las asambleas de los dos partidos y tanto desde nuestro partido como desde el PSOE lo vimos una buena idea. Sometimos este tema a nuestra Asamblea, que estuvo dividida al 50 por ciento de sí celebrarla y de no celebrarla, por lo que utilizamos el voto de calidad del Coordinador, en este caso yo, por lo que hemos acudido a esa reunión conjunta…”.

 

El máximo responsable a nivel del Guadiato de IULV-CA siguió afirmando que ese acuerdo no se encuentra en la mejor sintonía, aunque también entiende que el hecho de que no se esté cumpliendo el acuerdo programático firmado no afecta solamente a este Equipo de Gobierno Municipal: “Hay que entender que existen otras administraciones que están por medio, o que tienen la última decisión, como por ejemplo es el de llevar el gas natural a nuestros polígonos industriales o también el de la creación de huertos sociales, que no dependen solamente de la gestión del PSOE. Pero sí hay 4 puntos importantísimos que firmamos los dos partidos dentro del marco político. Por un lado está el Pacto por el Empleo, por otro lado que nosotros tenemos que ser partícipes de todas las contrataciones de empresas externas que se hagan, el tema de las subvenciones que debíamos ser informados, para finalizar con la Comisión de Empleo…/…En IULV-CA tendremos una próxima reunión, donde será nuevamente nuestra Asamblea Local la que decida si seguimos con este acuerdo de gobierno con el PSOE, o por el contrario lo rompemos definitivamente…”. Estaba presente también en esta rueda de prensa Mariví Horrillo, Concejala del Grupo Municipal de IULV-CA, que intervenía también para comentar si quizá su grupo político debía o no haber compartido el gobierno municipal con el PSOE, cosa que no hicieron atendiendo a la postura de su Asamblea Local que así se lo dijo a sus Concejales: “Fue una decisión de nuestra Asamblea y se decidió no participar, pero mirándolo ahora tras 3 años de legislatura piensas que igual hubiera sido una buena decisión compartir el gobierno municipal. Pero repito, es una decisión que en su momento tomó nuestra Asamblea y por tanto no debemos volver al pasado, lo que intentamos es que se cumpla un acuerdo que firmamos en su día y creemos que nosotros hemos cumplido en nuestra parte, como es apoyarlos en decisiones y a veces hasta colaborar en esas decisiones, ya que lo único que hemos querido es que este Ayuntamiento se pudiera gobernar bien. Por el bien de los ciudadanos y ciudadanas de Peñarroya-Pueblonuevo, que es lo que nos importa, por eso estamos dando todos estos pasos y no romper el acuerdo con el PSOE por romperlo, pero también por eso nosotros tenemos que exigir sobre esos puntos que no se cumplen ya que IULV-CA sí ha cumplido el acuerdo, al 100 por 100…”.

 

Siguieron hablando los responsables de IULV-CA de los puntos de ese acuerdo, que para ellos son muy importantes, que el Equipo de Gobierno del PSOE no ha cumplido aún. Está el tema de la aprobación de unos presupuestos participativos, donde intervenga la ciudadanía, las propias asociaciones de vecinos y también de otra índole, encabezado en este caso por Participación Ciudadana. También la participación actica de IULV-CA en todas aquellas propuestas comunes, que tengan que ver con los programas electorales de ambas formaciones políticas y aquí ponían el ejemplo de los Fondos Miner, ya que en la formación de IULV-CA se han enterado prácticamente por la calle de las gestiones del Equipo de Gobierno y no por los propios ediles municipales del Partido Socialista. Otro tema importante, que no se cumple según IULV-CA, es la participación activa en las contrataciones de personal y para lo que había que crear una comisión donde estuvieran todos los agentes sociales, sin embargo los puestos de trabajo en el Ayuntamiento se están dando “a dedo” como bien le manifestaron al PSOE en esa reunión conjunta. Y por último hablaban los representantes de IULV-CA de otro punto que para ellos es fundamental, como es la participación activa en todo aquello que tuviera que ver con las obras públicas que realice el Ayuntamiento, la adquisición o enajenación de bienes, servicios externalizados, financiación externa, solicitud de subvenciones y, en definitiva, de todo que concierne a acciones que obliguen o comprometan a la Corporación Municipal frente a terceros, sean estos administraciones públicas, personas físicas, o entidades privadas.

 

Desde IULVCA de Peñarroya-Pueblonuevo, tienen esperanzas en que todos estos problemas se solucionen y el acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierda pueda seguir adelante, por el bien de Peñarroya-Pueblonuevo. Así lo explicaba Pedro Cabrera en su intervención final: “Cuando terminó esta asamblea conjunta, tanto los asamblearios de una fuerza política como los de la otra mostraban su satisfacción porque se haya realizado. Incluso el Alcalde, José Ignacio Expósito, planteó la posibilidad de que este tipo de asambleas conjuntas se realicen al menos de forma trimestral, de cara a que si hay continuidad del acuerdo o se dan de nuevo estas circunstancias para repetir dicho acuerdo el año que viene tras las Elecciones Municipales, que pongamos las bases de lo que tiene que ser un buen acuerdo. Quizá este acuerdo de ahora, a lo mejor por ser el primero, está haciendo aguas por alguna parte y por ello ya nos ha dicho el PSOE que tiene propósito de enmienda para subsanar los errores. Y habrá continuidad también, claro está, si nuestra Asamblea de IULV-CA nos dice que sí lo ratifica. Pensamos que con esto se abre un camino más de unión entre distintas fuerzas políticas, porque aquí lo que nos interesa evidentemente, más allá de las siglas políticas, es Peñarroya-Pueblonuevo. Quien de verdad tenga conciencia de pueblo tiene ya que ir pensando en construir y, por eso, hay que ver en las uniones para sacar a Peñarroya-Pueblonuevo adelante después de la situación en la que está, a ver qué somos capaces cada uno de hacer…/…El espíritu que ha movido siempre a nuestra formación política, por el cual firmamos este acuerdo de gobierno con el PSOE, es que sin unidad política y ciudadana no hay ninguna garantía de futuro. Por eso nosotros reconocimos al Equipo de Gobierno su buena labor, pero entendemos que también auspiciada por la labor de IULV-CA, que les está permitiendo gobernar con cierta tranquilidad. Por tanto, pensamos que nos tenemos que sentar los dos partidos y revisar el acuerdo, a lo que el PSOE ha dicho que sí, pero lo que tiene que estar muy claro es que esto puede ser de todo menos un rédito electoral porque nosotros, cuando lo pensamos fríamente, tenemos muy claro que nos puede perjudicar más que beneficiarnos de cara a las Elecciones Municipales. Pero no es nuestro interés ni nuestro objetivo ese, sino el buen funcionamiento del gobierno en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y, por supuesto, el futuro de nuestro pueblo…”.   

La Asamblea Local de IU, decidirá si se mantiene el acuerdo de gobierno con el PSOE

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

TEATRO DEL LAZZI MUESTRA EN FUENTE OBEJUNA SU COMMEDIA DELL´ARTE

PEDRO RUIZ HABLÓ DE “EL UNIVERSO BARROCO DEL CORRAL DE COMEDIAS “ EN EL III FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO FUENTEOVEJUNA

FERNANDO PENCO OFRECE UNA INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE “EL COMENDADOR, ENTRE EL MITO Y LA LEYENDA” DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL TERCER FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO EN FUENTE OBEJUNA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

VERANOLANDIA 2018 COMIENZA SU ANDADURA

RADIO PEÑARROYA-CADENA SER, HA CELEBRADO SU EDICIÓN ANUAL DE LA GALA DEL DEPORTE

INAUGURADA LA ESCUELA DE VERANO 2018

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: Antonio el , 13 de Julio de 2018 a las 16:11:06

    Izquierda undida

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet