Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Sábado, 22 de Septiembre de 2018
FUENTE OBEJUNA
FE, TRADICIÓN Y EMOCIÓN EN LA SEMANA SANTA MELLARIENSE
Publicado el 26 de Marzo de 2018, Lunes

Eva M. Heras

Fuente Obejuna - Actualidad -

El pregón que pronunció en la parroquia, Sebastián Gómez Blázquez abrió los actos de la Semana de Pasión en Fuente Obejuna. El domingo 25, a las 11 horas, se bendijeron las palmas en la ermita de San Sebastián y salió la procesión infantil de La Borriquita.

El Miércoles Santo, tras la eucaristía de las 19:30 horas, comenzará, con salida desde la parroquia,  el Vía Crucis en Respeto-Honra y Veneración al Santísimo Cristo de Gracia, de la Ilustre Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Gracia. Su hermano mayor es Francisco Cáceres Alcázar y tanto la primera, como la decimocuarta estación, se rezan en la plaza Monseñor Miguel Castillejo.

El Jueves Santo, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza  sale desde su ermita a las 22 horas. La hermana mayor es Mª Auxiliadora Gómez Rivera y a su paso por el interior de la parroquia se realiza una ofrenda floral al Santísimo y estación de penitencia en favor de todos los Hermanos.

A las 19:30 del Viernes Santo procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de Gracia y de la Amargura. Su hermano mayor es Manuel Ángel Gahete Cuadrado. Este año estrenan las andas de Nuestra Señora de Gracia, con candelería similar a los faroles que portan los hermanos. Después, a las 23,30 horas, comenzará la procesión de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, con unos 900 hermanos. Gerardo Sánchez Mellado es su hermano mayor y en cuanto a los cargos honoríficos, la capitana es Flor Zurita de la Torre, el alférez Antonio Zurita Castillejo y el sargento José León Estepa.

La tristeza protagonizará, sin duda, la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, debido al fallecimiento de su hermana mayor, Pilar Paños. La única cofradía femenina mellariense, cuya vicepresidenta es Julia Quintana Calzadilla, realizará su salida el Sábado Santo a las 19,30 horas, desde la Iglesia de San Francisco. La Cofradía del Santo Entierro organiza la procesión de Cristo Resucitado, que, acompañado por el toque de tambor de Sebastián Gómez,  parte desde la parroquia  hacia la 1:30 de la madrugada, tras la Vigilia Pascual del Sábado Santo. Sus imágenes, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Gracia, son portadas por hermanos jóvenes de la cofradía  y se encuentran en la plaza Lope de Vega donde, tras el saludo, comienza el  revoloteo de banderas, que se repite el domingo a mediodía, acto de interés, al igual que el rezo recogido del  Vía Crucis del Cristo de Gracia, la entrada en la parroquia de la hermandad del Nazareno, la salida de la Misericordia – cuando, una vez elevado en su cruz, ambos Titulares son mecidos -, la del Santo Entierro – sin luz, al toque de silencio de una corneta y por los escalones de la plaza -, la de la Soledad – con su Cruz desnuda, portada por costaleras… momentos que emocionan a las personas que acuden a contemplar una Semana Santa mellariense, que crece año tras año.

Las aldeas

Pasión en lugares entrañables

El sábado  se bendijeron las palmas y ramos en Piconcillo y Cañada del Gamo a las 17 horas, así como en Argallón y Ojuelos Bajos – 18 horas -. El Domingo de Ramos, hubo procesiones a las 12 horas en La Coronada, a las 13 en Cuenca y a las 18, en Ojuelos Bajos. El Jueves Santo, serán en Cañada del Gamo donde, a las 18 horas, saldrá Cristo Caído y Virgen Dolorosa; en Cuenca, que lo hará el Nazareno a las 22 horas y en Ojuelos Altos, lugar en el que la procesión del Silencio comienza a las 00:00 horas. El Viernes Santo, hay procesiones- Vía Crucis tras los Oficios que comienzan a las 19 horas en Los Pánchez, a las 20: 30 en Cardenchosa-Los Morenos y a las  21:30 horas, en Alcornocal.  Los desfiles procesionales son a las 21,30 en Navalcuervo, 22,30 en Ojuelos Altos y a las 22 horas en Posadilla y El Porvenir. En Piconcillo sale Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores tras los Oficios, que serán a las 16,30 horas y en Argallón, que son a las 19, comenzará la procesión de Cristo Crucificado y Virgen Dolorosa. Cristo Caído y Virgen Dolorosa recorren las calles de Cañada del Gamo tras los Oficios de las 18:30 horas. En La Coronada, a las 22 horas empieza el Vía Crucis en procesión de Cristo Crucificado y Nuestra Señora de Las Coronadas, en Ojuelos Bajos Cristo Crucificado y Virgen Dolorosa saldrán tras los Oficios de las 20,30 y en Cuenca hay dos procesiones, la del Santo Entierro y Virgen Dolorosa, que tiene lugar tras los Oficios de las 16:30 y la de Nuestra Señora de la Soledad, que será a las 00:00 horas. El Sábado Santo, tras la misa de las 21:00 horas, el Resucitado procesiona en Cardenchosa, Los Morenos y en Cañada del Gamo, a las 19:30. El domingo lo hace en Cuenca, tras la misa de las 10,30 horas y matan a Judas, al igual que en Posadilla , Argallón y Ojuelos  Altos.

Noticia redactada por :

Eva M. Heras

Actualidad : Últimas noticias

LA TRIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE FAGA ABRIÓ SUS PUERTAS

RUIZ SEÑALA “LA NECESIDAD DE ENTENDER EL DESORDEN DE NUESTRA PROVINCIA PARA ESTABLECER MECANISMOS QUE REVIERTAN ESA SITUACIÓN”

LA MANCOMUNIDAD DEL GUADIATO ENTREGA LOS CERTIFICADOS DEL CURSO DE AYUDA A DOMICILIO

Fuente Obejuna : Últimas noticias

LA TRIGÉSIMO SEXTA EDICIÓN DE FAGA ABRIÓ SUS PUERTAS

EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO ACOGE EL ESTRENO DE LA ÓPERA “FUENTEOVEJUNA” CON LA ASISTENCIA DE UNA DELEGACIÓN MELLARIENSE ENCABEZADA POR LA ALCALDESA SILVIA MELLADO

LA 36 FERIA AGROGANADERA DE FUENTE OBEJUNA FAGA 2018 REÚNE MÁS DE 300 CABEZAS DE GANADO Y LLENA SU ESPACIO EXPOSITIVO

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet