Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 18 de Diciembre de 2018
BELMEZ
INAUGURACIÓN MIRADOR VIRTUAL DE BELMEZ
Publicado el 21 de Noviembre de 2017, Martes

Jessica Rebollo Girón

Belmez - Actualidad -

En la mañana de ayer, se ha inaugurado el Mirador Virtual de la Historia del Alto Guadiato en el Cerro del Castillo de Belmez, proyecto desarrollado por la Universidad de Córdoba, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato y el Excmo. Ayuntamiento de Belmez.

A la inauguración han asistido el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el Director de las Escuela Politécnica Superior de Belmez, José María Fernández; la Gerente del Grupo de Desarrollo Rural , Francisca Vicente; Antonio Monterroso y su equipo, responsables del proyecto;  y el Alcalde, José Porras Fernández, acompañado de su Equipo de Gobierno. 

De este modo, ha quedado inaugurado el primer mirador virtual de Andalucía, mediante el que se podrá realizar un tour virtual por la Historia del Valle del Alto Guadiato y donde se analiza el paisaje desde la prehistoria hasta la época medieval, con el uso de gafas virtuales y un móvil.

Antonio Monterroso Checa, investigador de la UCO y coordinador del proyecto, comentó “la ubicación del mirador virtual en el Cerro del Castillo corresponde a que es éste un punto con importante comprensión del paisaje. La Universidad de Córdoba ha generado el primero, pero es tarea de la Comarca y de los diferentes Ayuntamientos ofertar una ruta de miradores por el Guadiato, donde se recorra Belmez –tratando la Prehistoria, la época romana y la época medieval-, Peñarroya –donde se desarrolle un tour industrial-, Fuente Obejuna –con la recreación de espacios de la obra “Fuenteovejuna”-…”

En palabras del Subdelegado del Gobierno “para el Gobierno de España, es una satisfacción que los fondos                FEDER se hayan empleado de esta manera, en una colaboración eficaz entre la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Belmez, el Grupo de Desarrollo Rural y el Ministerio de Economía. Se trata de un proyecto que pone en valor el patrimonio arqueológico e histórico vinculado al desarrollo turístico de la zona, configurando un potencial para las personas que vengan a conocer esta comarca tan histórica de la provincia de Córdoba. Valoro, sumamente, la aplicación de las nuevas tecnologías, en un nuevo concepto de mirador del S.XXI, donde se unifican las altas tecnologías con monumentos, paisajes propios y aledaños con pueblos vecinos. Este proyecto es un hito, es la primera vez en Andalucía que se desarrolla y ejecuta un mirador virtual, seguramente vendrán muchos después, pero en Belmez está el primero”.

El Rector de la UCO reseñaba “es grato haber formado parte de un proyecto que afianzará a las personas en su territorio, un proyecto que comenzó hace años y que hoy da sus frutos. Un proyecto que, además, es pionero en Andalucía y que esperemos se complete con miradores próximos a Belmez, para dar a conocer el rico patrimonio natural e histórico de la Comarca. La Universidad tiene la obligación de colaborar y participar en ello”.

Para el Alcalde “dar a conocer nuestra historia supone una fuente de desarrollo para el turismo. Después del cierre de las minas que sufrió nuestro territorio hace décadas, hay que apostar por los recursos que tenemos, siendo el turismo un pilar fundamental. Por otro lado, es necesario seguir trabando con los diferentes Ayuntamientos  para abarcar el perímetro de localidades del Guadiato”.

A continuación, se dirigían a la Escuela Politécnica Superior, donde tenían programada la actividad de explicación del mirador con actividades didácticas para los alumnos, siendo la primera actividad de varias planificadas a lo largo de la semana.

La APP está disponible para sistema Android en Google Play: Guadiatvr. Para la IOS de Iphone lo estará en los próximos días. La APP funciona con unas gafas VR que tengan instalada la aplicación Google Cardboard, que se descarga igualmente desde Google Play.

Para más información, pueden acceder a la página: www.uco.es/guadiatvr 

En breve, podrán realizarse visitas al mirador virtual acudiendo a la Oficina Municipal de Turismo.

Actualidad : Últimas noticias

CRUZ ROJA JUVENTUD CELEBRÓ UN AÑO MÁS SU TRADICIONAL CERTAMEN DE VILLANCICOS

EL AYUNTAMIENTO PEÑARRIBLENSE, PREMIADO POR LA F.E.M.P, Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MANOS UNIDAS HA CELEBRADO SU CONCIERTO DE NAVIDAD, PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Belmez : Últimas noticias

LA E.P.S.B. CELEBRA LOS 50 AÑOS, DE SU 1ª PROMOCIÓN DE INGENIEROS TÉCNICOS DE MINAS

EL PARTIDO POPULAR DE BELMEZ, REACTIVA LA FORMACIÓN DE “NUEVAS GENERACIONES”

VIAJE CULTURAL A MÁLAGA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet