Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Ocio
Hoy es Lunes, 23 de Julio de 2018
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
PRESENTADO EL CARTEL PARA LA EDICIÓN DEL CANTE DE LAS MINAS 2013
Publicado el 25 de Octubre de 2013, Viernes

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Ocio -

El Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo acogió este acto, donde se ha presentado oficialmente el cartel que abre la edición número 30 de este “Concurso Nacional Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo”. El acto ha estado presidido por la Concejala de Cultura Marta Vélez, que a su vez estuvo acompañada por el Concejal de Deportes Francisco Turiel, el Presidente de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense Benjamín Mohedano y el conocido guitarrista cordobés Antonio Contíñez, que será quien acompañará a los participantes en este concurso. Esta trigésima edición del “Cante de las Minas” en Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con el patrocinio de la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba desde su Área de Cultura, contando con la organización el Ayuntamiento local y la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, que se encarga de la coordinación y gestión de este Concurso Nacional. La fecha de celebración será entre el sábado 26 de octubre y el miércoles 4 de diciembre, que tendrá lugar la gran final conmemorando la festividad de Santa Bárbara, Patrona del colectivo minero, mientras que las fases de selección serán entre el ya citado sábado 26 de octubre y el 23 de noviembre, que también es sábado; estas fases de selección tendrán lugar en el Bar Restaurante “El Minero”, sito en el Poblado Santiago García Fuentes (Barriada de la Guita), mientras que la gran final se celebrará en el Centro Polivalente, ambos de Peñarroya-Pueblonuevo. Los premios a repartir son Lámpara Minera y 3.000 euros para el primer clasificado (2.500 € se entregarán en esa final y los 500 € restantes en la Festividad de Santa Bárbara del próximo año 2014), Castillete Minero y 2.000 euros para el segundo clasificado y por último un tercer premio, consistente en Carbón con escudo y 1.000 euros.

Marta Vélez, Concejala de Cultura, ha animado a todos a disfrutar de este espectáculo flamenco: “El objetivo de este 30 Concurso Nacional Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo es promover y fomentar el flamenco, sobre todo en su expresión musical relativa a este cante de las minas. Recordar que desde sus comienzos por este concurso han pasado gran cantidad de cantaores famosos que han llegado a ser figuras del flamenco y desde el año 2009 el concurso pasó a celebrarse de forma bianual, siendo la última edición la celebrada en 2011. Hoy presentamos el excepcional cartel que será la imagen del festival de cante flamenco más importante de España, después del festival de la Unión (Murcia) y por ello esperamos que este concurso se celebre con gran éxito, propiciando así que se mantenga la tradición de nuestra historia ligada a la minería a través de este concurso de reconocida fama nacional…”. Seguidamente tomó la palabra el Presidente de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, Benjamín Mohedano, que agradeció al ayuntamiento que se pueda volver a celebrar este concurso de cante flamenco: “Agradecemos a la corporación municipal que se haya podido celebrar esta 30 edición del Cante de las Minas y por nuestra parte, solo decir que lo que pretendemos es que el flamenco siga hacia delante de la mejor forma posible…”. Por último tomó la palabra un gran profesional de la guitarra y amigo personal, un malabarista que hace de la guitarra un instrumento sublime cuando él la toca, Antonio Contíñez Hernández: “Decir que estoy encantado de que un año más en Peñarroya-Pueblonuevo os hayáis acordado de mí y esperemos cubrir las expectativas de este concurso, estando al nivel de todos los cantaores y cantaoras que se presenten, para poder acompañarlos a su gusto…”. A continuación se procedió a descubrir el cartel y como broche final asistimos a unos cantes por fandangos, protagonizados por nuestro paisano Nicolás Barrera al Cante a quien Antonio Contíñez acompañó a la guitarra. 

Momento en que descubren el cartel del XXX Concurso Nacional Cante de las Minas

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Ocio : Últimas noticias

DISFRUTA DE UNAS VISTAS PRIVILEGIADAS DESDE EL GUARDIÁN DEL GUADIATO

LA COMPARSA “UN CUENTO INTERMINABLE” REPRESENTARÁ EN SEMIFINALES A PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN EL COAC CÓRDOBA 2014

CONTINÚAN LOS CONCIERTOS DE MÚSICA NAVIDEÑA

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

MATÍAS MOGUEL PRESENTÓ LA SEGUNDA NOVELA DE SU TRILOGÍA, “EL ALIENTO DEL DIOS”

PARTIDO SOCIALISTA E IZQUIERDA UNIDA DECIDEN MANTENER EL ACUERDO DE GOBIERNO

AYUNTAMIENTO Y JUNTA FIRMAN EL CONVENIO DEL PLAN LOCAL DE SALUD

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet