Más noticias

― Publicidad ―

spot_img
InicioActualidadPRESENTACIÓN PARA EL CONCURSO DE CRUCES DE MAYO 2024 DEL CENTRO SOCIAL...

PRESENTACIÓN PARA EL CONCURSO DE CRUCES DE MAYO 2024 DEL CENTRO SOCIAL DE DÍA FAISEM DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Este pasado jueves, 2 de Mayo de 2024, con motivo de las presentaciones de todas las cruces, que salen a concursar, y que tienen que valorar, el jurado, para dirimir, su fallo. Precisamente, ayer jueves, se presentó, la Cruz de Mayo, con las que salen, desde hace ya, muchos años a concursar en el concurso de cruces, en nuestro municipio, en Peñarroya-Pueblonuevo, bajo nombre de la cruz “ACCESIBILIDAD PARA TODOS”, de esta manera, salía a concursar, el Centro Social de Día FAISEM de Peñarroya-Pueblonuevo, este Mayo de 2024. El lugar, de la presentación de la Cruz, fue y está para poder visitarla, hasta que termine dicha festividad, en la unidad de gerencia clínica de salud mental, de Peñarroya-Pueblonuevo, junto al centro ambulatorio.

Una vez, más cabe destacar, de esta cruz, donde el centro social, quiere hacer, con el diseño y el título de la cruz, un llamamiento a la sociedad, de lo importante que es que todos y todas seamos conscientes de cada uno de nosotros y nosotras somos diferentes, presentamos necesidades diferentes en cada eta de nuestra vida, es por lo que nuestro entorno y servicios deben tener disponible la adaptación que requiera cada persona en las distintas etapas de su vida. Queriendo visibilizar la necesidad de que cada persona tenga el acceso a lo que necesite para tener bienestar general. Donde lo más representativo de esta cruz son los niños y niñas, puesto que es la primera etapa de la persona en la que debe de tener todo lo necesario para que su desarrollo sea adecuado a la capacidad individual. El centro social, han diseñado dos columpios, uno con respaldo y otro sin respaldo, puesto que cada niño y niña, necesita un apoyo diferente para disfrutar del mismo juego, que le aporta salud emocional. Las flores están elaboradas de cartones de huevos, cortados de diferentes formas y teñidos de restos de pinturas. Las semillas de las flores las han realizado de papel de periódico, donde los han recogidos de los bares del pueblo. Los cartones de huevos, los han ido trayendo de sus domicilios y de la Residencia de Mayores.

Los muñecos los han preparado de botellas de plástico, retales de telas, cuerdas y lanas recicladas de otras actividades. Los maceteros son de botellas de plástico. Ambientan la diversidad porque cada uno es diferente, único y exclusivo, con su encanto y luz propia. Con tanto colorido, han querido, hacer hincapié en la DIVERSIDAD, que nuestra sociedad está formada por personas de diferentes capacidades, estar todos incluidos, ser respetados y participar, da un enriquecimiento incalculable. Las cadenetas colgantes de los árboles, representan la DIVERSIDAD, cada tira es una persona, que es totalmente diferente a otra, pero en la visualización general todas las cadenetas son iguales, es decir, todas las personas somos iguales. Las mariposas de los árboles, simbolizan la libertad, centrándonos en que cada persona vuele, busque y encuentre en la sociedad lo necesario para su salud y felicidad, sin barreras. Como conclusión este Centro Social de Día FAISEM, seguirán trabajando por: Eliminar el estigma hacia la diferencia y potenciar la diversidad de cada uno. En los momentos previos, a dicha presentación, de la Cruz, del centro social de Día FAISEM, que ya, hemos escrito, su diseño y su elaboración, tuvo lugar, un mini-concierto, a eso de las 11:30 horas, por parte de un usuario del centro social, Sergio Delgado Cintas, que, junto a su profesor de música, Pedro Antonio Rozi Rodríguez, guitarra clásica española, ambos en manos, amenizaron la presentación de la Cruz. En donde se podía ver presente en el acto y a la actuación, al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa Viso, a la concejal de Bienestar Social, Teresa Molina Regalon, así como personal de los dos centros, que están juntos, tanto de la UGC de Salud Mental, como del Centro Ambulatorio, por destacar, tanto a los profesionales sanitarios de ambos centros, y por destacar algunos, de ellos, podemos destacar al delegado provincial de FAISEM, Fernando Castro, las trabajadoras sociales, tanto de la UGC de Salud Mental, como del Centro ambulatorio Inma Rodríguez y Verónica Nieto, y la enfermera Elena Ruiz e Isabel Sánchez.

Donde interpretaron ambos músicos, dos canciones, primero, en palabras de su alumno, Sergio Delgado, se lo quiso dedicar a su profesor, Pedro Antonio Rozi, la interpretación de la pieza del “Cumpleaños Feliz”, ya que era, ese mismo jueves, 2 de Mayo, su cumpleaños. Después interpretarían, “Hallelujah”, de Leonard Cohen, donde se lo quiso dedicar, dicha interpretación, a sus compañeros y compañeras del Centro Social de Día FAISEM de Peñarroya-Pueblonuevo, y en especial para su monitora Mirian García Pradas. A pesar de los nervios del directo, del alumno de música y del usuario del centro social, salió de forma airosa, de dicho reto, donde el objetivo, era poder, transmitirles a sus compañeros y compañeras, que, con dedicación y esfuerzo, “que todo es posible”, y que por ellos y ellas, hará lo que haga falta, para dar visibilizar, a la salud mental, y que todos somos únicos y especiales. Y que la única barrera existe, establecida en la sociedad, es que los miren con igualdad y el respeto, que no solo se merecen estos colectivos, sino, también otros colectivos, con cualquier discapacidad funcional o sensorial, de también, cabe, la redundancia, de orientación sexual.

Todos somos partícipes, de una sociedad, que vaya avanzando y mirando, a un presente mejor, y hacía un futuro extraordinariamente empático. Por eso esta Cruz de Mayo, que ha presentado el Centro Social de Día FAISEM de Peñarroya-Pueblonuevo, es una muestra más, de la dirección que debe tomar la sociedad, en general.

spot_img

Peñarroya-Pueblonuevo