Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Sociedad
Hoy es Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Villaharta
La “II AURORA MOZÁRABE POR EL GUADIATO” une Villaharta y Espiel por la Ruta del Agua
Publicado el 05 de Diciembre de 2012, Miércoles

Villaharta - Sociedad -

El pasado sábado día 1 de Diciembre, las localidades de Villa harta y Espiel acogieron la celebración de laII Aurora Mozárabe por el Guadiato”, actividad organizada por la ASOCIACIÓN CAMINO MOZÁRABE POR EL GUADIATO.

La actividad reivindicativa organizada por la Asociación Camino Mozárabe por el Guadiato, asociación que defiende que esta ruta a su paso por el Guadiato, es la única y verdadera ruta del Camino de Santiago a su paso por el norte de la provincia.

El trayecto, considerado por la organización como de baja dificultad, comprendió el enlace de 20 km entre el Cruce de Villaharta y Espiel, con una participación de alrededor de setenta senderistas llegados del Guadiato, Pedroches, Extremadura y Córdoba. Entre las 07:30 h y las 08:00 h se llevó a cabo el control de participantes.

Durante todo el trayecto se pudieron observar una gran cantidad de flechas amarillas indicativas del Camino de Santiago, pintadas en su día por la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba, antes de que se decidiera a desviar esta ruta por otro trayecto fuera del Guadiato, sin explicación convincente alguna.

Durante el camino se visitaron los edificios emblemáticos que componen los restos de lo que en su día fue “Aguas de Villaharta”, tales como el Hotel Santa Elisa y los Kioscos de agua ferruginosa, conocida popularmente como “Agua Agria”. A su llegada a la cola del pantano de Puente Nuevo conocida como La Ballesta, se hizo una parada de avituallamiento; a partir de aquí el trayecto de la ruta discurrió paralelo al pantano y a la vía del ferrocarril de Córdoba a Almorchón, abriéndose un paisaje increíble, como el día soleado, aunque frío, del que se disfrutó.

El segundo reagrupamiento se llevó a cabo en la Ermita Mozárabe de la Virgen de la Estrella, que como su nombre indica, era la guía de los Peregrinos Mozárabes en la antigüedad. Construida en el siglo XVI, se caracteriza por su arquitectura en una única nave con arcos transversales apuntados. Es uno de los patrimonios religiosos del municipio junto a la Iglesia de San Sebastián. Finalmente la expedición se concentro a su llegada en la caseta municipal de Espiel, donde el Ayuntamiento de la localidad obsequió a los participantes con unas deliciosas migas camperas.

Sociedad : Últimas noticias

LA PEÑA FLAMENCA Y LITERARIA, DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, CELEBRÓ SU “DÍA DEL SOCIO”

CARTA ABIERTA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA SANTA BÁRBARA

CÓMO INFLUYEN LAS FLORES EN LAS PERSONAS

Villaharta : Últimas noticias

PROGRAMA DE FORMACIÓN MUSICAL EN VILLAHARTA

II MARCHA BTT DE VILLAHARTA

SUBCAMPEONES EN EL CAMPEONATO DE TIRO AL PLATO DE ESPIEL

  • Comentarios de los lectores
  • Escrito por: José Martinez Aguilar el , 13 de Febrero de 2013 a las 20:44:46

    La noticia me parece interesante,pero para promocionar el paso del camino deberías presentar plano correspondiente al tramo Cordoba-Méridad a su paso por el Valle del Guadiato, así como lugares donde dormir y comer para peregrinos. Estaría muy agradecido si os pusierais en contacto para facilitarme la anterior información (jomart42@hotmail.com) Saludo de un peregrino de Málaga

Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet