Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 25 de Abril de 2018
Villaviciosa de Córdoba
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de La Sierra de Córdoba enseñan a actuar ante situaciones de emergencia
Publicado el 28 de Noviembre de 2012, Miércoles

Villaviciosa de Córdoba - Actualidad -

Ciudadanos de Villaviciosa de Córdoba se forman a través de unas jornadas en la utilización del desfibrilador semiautomático y en resucitación cardiopulmonar

 

       Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de La Sierra (Córdoba) han organizado unas jornadas formativas para enseñar a los ciudadanos de Villaviciosa a actuar ante situaciones de emergencia. En concreto, esta actividad tuvo como objetivo que los participantes aprendieran nociones básicas sobre la resucitación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador semiautomático (DESA).

 

       Las jornadas han tenido una duración de cinco horas y constaron de dos módulos formativos, uno teórico y otro práctico. En el primero de ellos los profesionales ofrecieron a los participantes información básica sobre las distintas situaciones de emergencia y cómo reaccionar ante ellas. En el segundo, se enseñó a utilizar el desfibrilador sobre los maniquís cedidos por el Distrito Sanitario Guadalquivir.

 

       Con esta actividad se da un paso más en el desarrollo de Plan de Participación Ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica de La Sierra, que contempla el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios.

 

       Entre estas actividades, está prevista la celebración de nuevas sesiones de formación en RCP y manejo del DESA dirigidas a colectivos profesionales con mayor exposición a estas situaciones como cuidadoras de personas en situaciones de dependencia, deportistas y trabajadores de centros de Plan Infoca y Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) 

 

       Las jornadas se han celebrado en la sala de formación del centro de salud de Villaviciosa con un alto nivel de participación.

 

La importancia de actuar con celeridad

      

       La parada cardiorrespiratoria (PCR) supone una emergencia vital en la que actuar con celeridad es fundamental para sustituir de forma efectiva las funciones corporales que están fallando en la persona que la sufre. De ahí la importancia de que los ciudadanos puedan prestar la atención básica necesaria hasta la llegada de un equipo sanitario que realice las maniobras de Soporte Vital Avanzado (SVA) y normalice la situación.

 

       La formación básica ofrecida por la UGC permite ofrecer esta atención básica y puede ser muy importante para minimizar las consecuencias de la PCR y favorecer la recuperación de la persona en mejores condiciones.

 

       La PCR se produce, en un elevado número de casos, debido a un cambio del ritmo del corazón que pasa de tener un latido normal a una situación de fibrilación ventricular en la que aparecen dificultades en el bombeo de sangre. Para recuperar la normalidad es necesario desfibrilar el corazón, lo que se logra a través de un DESA. Este dispositivo de fácil uso, cuando se dispone de la formación básica adecuada, contribuye notablemente a la salvación de vidas y su presencia es ya generalizada en los lugares con mayor afluencia de ciudadanos.

Actualidad : Últimas noticias

LOS MELLARIENSES HONRAN A SU PATRONA

MÁS DE 80 ESTABLECIMIENTOS DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO SE ADHIEREN AL PROGRAMA DEL CARNÉ JOVEN

LA OPP “RODRÍGUEZ CERRATO” Y ELENA ROMERA, CANTAN EN BARCELONA

Villaviciosa de Córdoba : Últimas noticias

LA PRUEBA DE MTB DE VILLAVICIOSA CONSOLIDA EL CIRCUITO COMARCAL

LA JUNTA CEDE LA PROPIEDAD DE LA CÁMARA AGRARIA DE VILLAVICIOSA AL AYUNTAMIENTO

VILLAVICIOSA DISPONDRÁ DE UN CAMPO DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL Y DOS PISTAS DE PÁDEL CUBIERTAS

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet