Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Cultura > EDUCACIÓN
Hoy es Martes, 28 de Junio de 2022
Solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo y se mantienen las medidas de prevención en los centros para seguir garantizando la salud frente al COVID-19
Educación envía a los centros docentes instrucciones sobre el uso de las mascarillas tras la modificación del Gobierno central
Publicado el 21 de Abril de 2022, Jueves

NOTA DE PRENSA

EDUCACIÓN -

La Consejería de Educación y Deporte ha enviado a los centros docentes andaluces las instrucciones por las que se modifican las anteriores, de 13 de julio de 2021, relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para este curso escolar, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento COVID-19 conformada por las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, celebrada en el día de hoy debido a la modificación por parte del Gobierno central del uso de la mascarilla. En este sentido, el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, ha modificado la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, después de la Comisión Autonómica de Seguimiento COVID-19, ha trasladado a la Consejería de Educación y Deporte que el uso de la mascarilla no se contempla como obligatorio en los centros o servicios educativos.
Solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años, con las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pudiese verse agravada por el uso de la mascarilla así como en personas por su situación de discapacidad o dependencia. Asimismo, en los centros y servicios educativos se mantienen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos con el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo.
INSTRUCCIONES DE 20 DE ABRIL DE 2022, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, POR LAS QUE SE MODIFICAN LAS INSTRUCCIONES DE 13 DE JULIO DE 2021 RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES Y A LA FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA EL CURSO ESCOLAR 2021/22.
Con fecha 13 de julio de 2021, esta Viceconsejería dictó unas instrucciones relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso 2021/22. En relación con las medidas sanitarias a adoptar como consecuencia del COVID-19, las citadas instrucciones tomaban como referencia el documento de “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19. Centros y servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2021/22”, elaborado por la Consejería de Salud y Familias. El Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, modificó los supuestos de obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la Consejería de Salud y Familias, con fecha 10 de febrero de 2022, trasladó indicaciones sobre el uso de mascarillas en los centros y servicios educativos docentes (no universitarios), para adaptar dicho uso a la normativa estatal. Como consecuencia de lo anterior, esta Viceconsejería dictó las Instrucciones de 10 de febrero mediante las cuales se procedió a modificar las Instrucciones de 13 de julio en lo que al uso de las mascarillas se refería.
Mediante el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, se ha modificado la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, después de la Comisión Autonómica de Seguimiento COVID-19, ha trasladado a esta Consejería, con fecha 20 de abril de 2022, que el uso de la mascarilla no se contempla como obligatorio en los centros o servicios educativos, así como que si que se contempla como obligatorio en los autobuses y en los transportes públicos de viajeros a partir de 6 años, salvo en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas que, por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización (se adjunta como anexo a las presentes instrucciones).
Por todo lo anterior, la Viceconsejería de Educación y Deporte, en uso de las competencias que le confiere el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, procede a modificar las Instrucciones de 13 de julio de 2021, en lo relativo al uso de las mascarillas, de acuerdo a lo que se indica a continuación:
Primera. Modificación del apartado 5 de la instrucción décima, de las Instrucciones de 13 de julio de 2021, que queda redactado de la siguiente manera: “5. No será obligatorio el uso de la mascarilla en los centros o servicios educativos. Su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años. Sin perjuicio de lo anterior, se ha de mantener el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo, manteniendo las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos.”
Segunda. Difusión de la Instrucciones.
Las Delegaciones Territoriales de Educación y Deporte dispondrán lo necesario para la aplicación de lo dispuesto en estas Instrucciones en el ámbito de su competencia.
Tercera. Efectos.
Las presentes Instrucciones producirán efectos desde el día de su firma, y su vigencia se extenderá durante el curso escolar 2021/22, sin perjuicio de las adaptaciones que pudieran corresponder en función de la evolución de la situación sanitaria.
LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
María del Carmen Castillo Mena

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

EDUCACIÓN : Últimas noticias

Educación invierte más de 250.000 euros en la reforma del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Belmez

La Diputación acoge la entrega de premios de las mejores iniciativas nacidas de ‘Los y las jóvenes damos un paso al frente’

Un total de 66 centros educativos y 300 docentes han participado en ‘La Banda en tu Cole’

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet