Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad > VALLE DEL GUADIATO
Hoy es Sábado, 25 de Junio de 2022
Con el proyecto “Guadiato sostenible” se pretende fomentar el compromiso de la comarca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Almáciga reúne a los ayuntamientos del Valle del Guadiato en una jornada formativa sobre la Agenda 2030
Publicado el 13 de Marzo de 2022, Domingo

NOTA DE PRENSA

VALLE DEL GUADIATO -

La asociación Almáciga ha congregado a diez ayuntamientos del Valle del Guadiato en una jornada formativa y de sensibilización sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), retos marcados por las Naciones Unidas como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esta actividad formativa se integra en el proyecto de Almáciga ‘Guadiato Sostenible: transformando el planeta desde lo local. Los ODS en el Valle del Guadiato’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía. Aparte del personal técnico de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato y de los secretarios, interventores y técnicos de desarrollo de todos los ayuntamientos, a excepción de Obejo, han acudido la alcaldesa de Valsequillo, los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, de Belmez, de La Granjuela y de Villaharta.
De hecho, el alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, y también presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, en cuya sede en Peñarroya-Pueblonuevo se ha celebrado la jornada, ha sido el encargado de abrir la sesión. “Desde esta zona rural del norte de Córdoba se pide que la aplicación de la Agenda 2030 tenga en cuenta el ámbito rural. Por eso, se reclama compensar la sostenibilidad de las zonas rurales con políticas adecuadas a estas áreas”, explica Carlos Deocón, integrante de Almáciga. El punto de partida de esta jornada radica en las conclusiones de un estudio sobre el conocimiento de los ODS, a nivel de personal técnico municipal del Valle del Guadiato. “La formación debe ser básica, pues la mayoría de las personas encuestadas sabe poco o nada y el conocimiento institucional declarado es bajo”, señala Luz Buitrago, coordinadora del proyecto. Por eso, Carlos Deocón, facilitador de la jornada, ha sido el encargado de aterrizar la Agenda 2030 y los 17 ODS, desde los conceptos clave, antecedentes y evolución.
Asimismo, la última parte se ha centrado en la importancia de localizar los ODS en los municipios, visto como una oportunidad para los ayuntamientos rurales. ‘Guadiato Sostenible: transformando el planeta desde lo local. Los ODS en el Valle del Guadiato’ pretende promocionar y sensibilizar sobre la Agenda 2030 y los ODS como una oportunidad para fortalecer a las administraciones locales, fomentar el compromiso de los distintos actores sociales de la comarca con la Agenda y dinamizar la participación de distintos grupos destinatarios en el conocimiento y análisis de la realidad global del planeta a partir de su propia realidad”, añade Buitrago.
El Grupo Intercultural Almáciga es una asociación de ámbito estatal que trabaja desde 1996 apoyando los procesos políticos, culturales, sociales y económicos propios de los pueblos indígenas y el reconocimiento, ejercicio y aplicación efectiva de sus derechos. Almáciga-Andalucía desarrolla su trabajo desde el 2009, tiene su sede en Belmez y cuenta con una coordinación y tres áreas de trabajo: proyectos, participación y relaciones institucionales.

Noticia redactada por :

NOTA DE PRENSA

VALLE DEL GUADIATO : Últimas noticias

Diputación, Subdelegación, Junta y ayuntamientos se dan una semana para definir la situación técnica más viable ante la situación que se encuentra de falta de agua el Norte de la provincia

La Junta trabaja para que el Gobierno cumpla con el Norte de Córdoba y ejecute la conexión de Sierra Boyera

Las necesidades del mundo rural del norte de la provincia de Córdoba, expresadas en primera persona

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet