Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Martes, 17 de Mayo de 2022
Más de 300 vehículos han participado en esta “III Marcha Lenta”, convocada por la “Plataforma A-81” y que ha tenido 2 vertientes y un mismo destino. La guadiateña de Espiel a Azuaga, la extremeña lo hacía desde Zafra
El Guadiato “se tira a la carretera”, para reivindicar la conversión de la N-432 en Autovía
Publicado el 22 de Enero de 2022, Sábado

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Eran las 4 y media de la tarde del Viernes 21 de Enero del 2022 y la N-432 Badajoz-Granada se llenaba de vehículos circulando a una velocidad muy reducida, en las zonas del Valle del Guadiato en Córdoba y de la Campiña Sur de Badajoz. Se trataba de la “III Marcha Lenta de Vehículos” organizada por la “Plataforma Ciudadana A-81” para reivindicar la conversión de esta carretera en Autovía en su totalidad, no como pretende el Gobierno de España que en un estudio informativo que ha realizado pretende que el tramo entre Zafra (Badajoz) y Espiel (Córdoba) sea una carretera de doble sentido. Dos vertientes distintas tenía esta “III Marcha Lenta”, con un mismo destino, en el caso de la vertiente guadiateña la caravana de vehículos ha partido desde la localidad de Espiel en dirección a la localidad de Azuaga, en Badajoz. La caravana extremeña ha salido desde la localidad pacense de Zafra, con destino también en Azuaga. En esta acción reivindicativa, una reivindicación por cierto histórica en nuestra comarca del Guadiato esta de convertir la N-432 en Autovía, han participado Alcaldes, Concejales y responsables políticos de todos los partidos con representación en las comarcas cordobesas del Valle del Guadiato y del Valle de Los Pedroches, aquí en Córdoba, así como de los diferentes municipios de la Campiña Sur de Badajoz. Pero también lo han hecho ciudadanos y ciudadanas de varias localidades de esas comarcas, así como representantes de asociaciones y colectivos. Más de 300 vehículos se han podido ver y contabilizar en esta acción reivindicativa.
Agentes de la Guardia Civil, Policías Locales de los municipios por donde pasaba esta caravana reivindicativa de coches, así como voluntarios y voluntarias de Protección Civil, han estado presentes también para velar por la seguridad de todos. Y precisamente ese es uno de los aspectos que los manifestantes piden para esa futura “Autovía A-81” como bien expresó el Presidente de la Plataforma Ciudadana convocante del acto, Clemente Molina, que ha exigido a las diferentes administraciones: “Esperemos que no haya que esperar más años para la transformación de esta carretera en Autovía. Esa Autovía permitiría una mejora de las comunicaciones entre Córdoba y Extremadura, pero también un aumento de la seguridad de los conductores…”. Molina también ha recordado a las autoridades competentes el alto grado de siniestralidad que tiene la N-432 y el gran volumen de tráfico que soporta cada día esta carretera. Finalmente ha pedido a los políticos que no politicen esta reivindicación ciudadana, así como que no se echen en cara nada unos a otros: “Todos debemos luchar por este objetivo común para nuestra comarca y nuestra provincia, que es la Autovía…”. Tras la llegada al Recinto Ferial de Azuaga (FECSUR) de la caravana reivindicativa se leyó un manifiesto, que a grandes rasgos decía lo siguiente: “La Campiña Sur de Extremadura tiene prisa, los Valles del Guadiato y de Los Pedroches no pueden esperar, somos tierras que llevamos mucho tiempo esperando que lo que se escribió en un documento oficial ya en el año 2005, va a hacer 17 años, se cumpla. Que la Carretera Nacional-432 sea la Autovía que enlace las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada…/…En los últimos 20 años, los de espera por la Autovía, hemos perdido entre un 15 y un 25%" de población de estas zonas, así como cada 15 días la estadística nos marca un nuevo accidente. Este verano, en apenas dos meses, han sido 5 muertos y 11 heridos…/…Nuestras comarcas no pueden esperar porque se nos escapa el futuro de las manos, mientras nuestro presente nos sumerge cada vez más en la “España Vaciada”: se cierran comercios, se marchan oficinas bancarias, envejecen los pueblos y los niños son cada vez menos…".
El manifiesto terminaba explicando qué quiere la ciudadanía: “Hoy levantamos unánimes nuestra voz para pedir que el estudio informativo sobre la “A-81” rectifique sus previsiones sobre una carretera de doble sentido para el trayecto Zafra-Espiel, ampliable en un futuro eventual. Nuestra voz, unida y firme, pide que se tengan en cuenta los demás factores que hacen necesaria la construcción, ya desde el primer momento, de una Autovía en todo el trayecto desde Badajoz a Espiel, como el intenso tráfico de mercancías que hace lenta y penosa en muchos momentos la circulación, o porque los accidentes nos hieren con una frecuencia inimaginable, o porque nuestros pueblos decrecen sin remedio…”. Otras interlocutores han sido el Alcalde de Belmez, José Porras, que ha dicho: “Aunque entiendo que aquí hay gente que su única intención es ir en contra del Gobierno, se trata de una plataforma ciudadana y cuando la ciudadanía reclama una causa justa hay que manifestar nuestras quejas y malestar, porque no se puede dejar a las comarcas del Guadiato y Extremadura sin autovía ni desarrollo…/…Se trata de hacer notar nuestra postura en contra de esta decisión, hacer saber que vamos a por todas…”. Y también habló el Presidenta de la Asociación de Emprendedores Rurales del Alto Guadiato, “E.R.A. Guadiato”, Francisco Linares, quien vino a asegurar que: “Los pobres, no queremos seguir siendo más pobres. Si esta Autovía no se realizara de manera completa, no se crearán expectativas de futuro y desarrollo para nuestros jóvenes que tendrán que seguir emigrando fuera…”.

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

EL PSOE DE CÓRDOBA PLANTEA A LA JUNTA UN "BOMBEO EXTRAORDINARIO Y PROVISIONAL" A SIERRA BOYERA MIENTRAS CONCLUYE LA OBRA DE CONEXIÓN A LA COLADA

El Diputado Nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, visita Peñarroya-Pueblonuevo

Arranca el dispositivo del Plan Infoca 15 días antes del inicio de la temporada de Alto Riesgo

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

El PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo aborda asuntos de seguridad ciudadana con la subdelegada del Gobierno

1947-2022: 75 años en la historia del Peñarroya-Pueblonuevo C.F.

El Ayuntamiento homenajea a peñarriblenses víctimas del holocausto

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet