Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Opinión
Hoy es Domingo, 22 de Mayo de 2022
REGIÓN DE BALUTIA
«PROVINCIA LUSO-EXTREMADURENSE»
Publicado el 15 de Octubre de 2021, Viernes

Opinión -

Hasta el momento, habíamos hecho un recorrido por la historia de nuestras comarcas desde la Edad Antigua y Época Prerromana hasta la Edad Media y la Época Cristiana. Pero en esta ocasión, vamos a abordar el tema desde el punto de vista de la biogeografía, que es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el terreno o hábitat que ocupan. Esto hace que el mundo se divida de forma natural en diferentes regiones y provincias biogeográficas o corológicas, con características biológicas y geográficas comunes en cada una de ellas.

Empecemos de lo general a lo particular, explicando que la Península Ibérica y las islas se dividen en 3 regiones distintas: la Mediterránea, que es la que mayor territorio ocupa, incluyendo las Islas Baleares; la Eurosiberiana, restringida al norte peninsular desde Galicia hasta los Pirineos pasando por toda la Cordillera Cantábrica; y la Macaronésica, que incluye las Islas Canarias así como las Azores, Madeira o incluso Cabo Verde.

Pues bien, centrándonos en la que nos atañe, la Región Mediterránea de la Península Ibérica, dentro de ella se encuentran hasta 9 provincias biogeográficas diferentes. Y una de ellas es la llamada Provincia Luso-Extremadurense, que ocuparía tanto partes de España como partes de Portugal, es decir, todo el territorio de la dehesa que está concentrado en el suroeste peninsular. A su vez, esta provincia biogeográfica se divide en 3 sectores: Beirense, Toledano-Tagano y Mariánico-Monchiquense.

Y dentro del Sector Mariánico-Monchiquense es donde nos encontraríamos nosotros. El término “mariánico” o “marianense” hace referencia a Sierra Morena mientras que el término “monchiquense” se refiere a la Sierra de Monchique, en Portugal. Este sector biogeográfico se divide a su vez en 9 distritos corológicos: Marianense, Pedrocheño, Terrabarrense, Pacense, Llenerense, Aracenense, Andevalense, Alentejano y Monchiquense. Aunque otros estudiosos prefieren simplificarlo a 7: Mariánico Oriental, Serena-Pedroches, Tierra de Barros,Araceno-Pacense,Andevalense, Alentejano y Monchiquense. O incluso a 5: Marianense, Araceno-Pacense,Andevalense, Alentejano y Monchiquense.

Por lo tanto, Serena-Pedroches o Pedrocheño sería el distrito biogeográfico del que formamos parte, tanto el Valle del Guadiato como Los Pedroches pero también La Serena y el Valle de Alcudia, es decir, coincide con el territorio de la antigua provincia de Fahs al-Ballut o Balutia. Esto demuestra que los musulmanes se basaban más en los límites naturales para delimitar las provincias. Siguiendo otros modelos, nos incluirían en un distrito más general llamadoMarianense, junto a toda Sierra Morena, excepto los distritos Araceno-Pacense y Andevalense.

Lo que está claro, es que sea como fuere, nuestra Región de Beturia, comprendida entre Sierra Morena y el río Guadiana, se correspondería grosso modo con el Sector Mariánico-Monchiquense, confirmando así que se trata de una región biogeográfica, es decir, una región natural donde podemos encontrar unas características comunes en cuanto a paisaje, orografía, flora, fauna o clima, que es lo que influye en los modos de vida de los pueblos que la habitan.

Por otra parte, la mayor parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía se corresponde con una provincia biogeográfica distinta: la Provincia Bética, con características biológicas y geográficas diferentes a las de la Provincia Luso-Extremadurense. Una vez más Sierra Morena tiene más en común con Extremadura e incluso con partes de Castilla o Portugal que con el resto de Andalucía, esta vez desde el punto de vista biológico y geográfico.

Características como la orografía, el clima, la flora o la fauna influyen en el modo de vida y sustento de economía de los pueblos, por lo que son factores indispensables que terminan influyendo en el carácter, en la cultura y en la sociedad de una región, en este caso, de Beturia.

https://regionbalutia.wordpress.com/

Opinión : Últimas noticias

RESPUESTAS

TRAS SUS HUELLAS

LOMO EN SALSA ANDALUZA

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet