Portada
Actualidad
Opinión
Política
Sociedad
Cultura
Entrevistas
Deportes
Humor
Psicología
Ocio
Curiosidades

Envíanos tu artículo

 
 
Pueblos
Servicios
Hemeroteca
Fotografías
Enlaces Interés
 
 
 
¿Quiénes somos?
Publicidad
Contacto
Localización
Suscripción
 
 
Diseño Web
 
 
 
 
 
Actualidad
Hoy es Miércoles, 28 de Octubre de 2020
PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Hemos vivido una Feria de Peñarroya, muy distinta a todo lo que conocíamos de ella
Publicado el 15 de Octubre de 2020, Jueves

José Alonso Ballester

Peñarroya-Pueblonuevo - Actualidad -

Una Feria diferente en un tiempo diferente, eso es lo que este año nos ha traído la pandemia mundial de la “COVID-19” obligando a suspender nuestras Fiestas Patronales

 

Era algo que se podía prever pero que los y las peñarriblenses nunca hubiéramos querido, como ha sido el hecho de que en este año 2020 no hayamos podido celebrar nuestras Fiestas Patronales, la que popularmente conocemos como “Feria de Peñarroya” y que cada año conmemoramos entre el 7 y el 12 de Octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona, Alcaldesa Perpetua y Medalla de Oro de la Ciudad. Una pandemia mundial de “Coronavirus” nos lo ha impedido, no hemos tenido esos días el bullicio de la gente por las calles de nuestro distrito de Peñarroya, tampoco Atracciones de Feria, ni puestos, ni locales de música, ni nada de lo que tradicionalmente hemos conocido siempre como Feria, en los primeros días del mes de Octubre y de la estación del otoño. Ha sido una Feria muy diferente en un tiempo muy diferente, la que nos ha obligado a vivir esa neumonía llamada “COVID-19” y en la que hemos intentado mantener esa esencia y ese recuerdo que nos hiciera menos dolorosa la suspensión de las fiestas, a través de algunos actos y de algunas actividades como el “I Concurso de Decoración de Puertas, Rejas y Balcones”, que hemos contado en este mismo periódico y en una crónica aparte.

 

Se han mantenido por un lado los Cultos a la Patrona aunque atendiendo a la crisis sanitaria se celebraron el Miércoles 7 de Octubre 2 Misas, una a las 11 de la mañana y otra a las 8 de la tarde, para evitar la aglomeración de personas y poder cumplir todos los protocolos de seguridad y de higiene que establecen las autoridades sanitarias. Para los diferentes cultos, como la “Novena” que se realizó durante varios días antes de ese 7 de Octubre, la “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán” se preparó con un gran trabajo y un resultado que no tienen precedentes en nuestra Comarca del Valle del Guadiato, por parte de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. “La Soberana Emperatriz de Nuestro Pueblo”, como la denominó su propia Cofradía, aparecía colocada en el Altar de esa Parroquia y sobre el Paso de la Patrona habían realizado un majestuoso Salón de Trono donde aparecía en el centro la Imagen primitiva de la Virgen, la talla que data del Siglo XV y que habitualmente está en la “Real Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Rosario”. Lucía sus Coronas, a los pies estaba el Bastón de Mando como Alcaldesa Perpetua de Peñarroya-Pueblonuevo y la Medalla de Oro, entregada por nuestra ciudad. Acompañaban 4 centros florales y las Imágenes del Santo Padre Fundador, Domingo de Guzmán, así como de San Luis Beltrán, Cotitular de esta Parroquia, con todo el Altar iluminado con candelabros y lámparas de cristal. También el interior de la Parroquia contaba con gran variedad de flores, destacando los nardos, que son tan personales para la Patrona de este municipio guadiateño y que aroman cada 7 de Octubre ese que es su Día Grande. Igualmente se había adornado el exterior de la Parroquia, tanto a través de banderas y guirnaldas colgando del cielo así como las 2 imágenes de la Patrona, a la derecha la Imagen original de Nuestra Señora del Rosario y a la derecha la Imagen de la Virgen que sale en procesión, a las puertas de la Iglesia.

 

Por su parte, la Imagen de la Patrona en esa mañana del 7 de Octubre lucía su Conjunto de Salida, realizado por el Vestidor de la Imagen que es Juan Pérez y ayudado por las “Camareras” de la Virgen. Nuestra Señora del Rosario portaba el Bastón de Alcaldesa Perpetua Honoraria, la Medalla de Oro de nuestro pueblo y el Broche de Oro, que le fue donado en su día por el Marqués de Vivanco. Acompañada nuestra Patrona por los sacerdotes, por su Cofradía, el “Coro Rociero Nuestra Señora de La Esperanza” y el “Coro Parroquial de El Salvador y San Luis Beltrán” que le han cantado, autoridades y su pueblo, ese mismo pueblo que al ver que su Patrona no podía salir a la calle en procesión fue él hasta ella para verla y para realizar una Ofrenda Floral que resultó multitudinaria, como hasta entonces no se había visto ni vivido así en Peñarroya-Pueblonuevo. Momento para el recuerdo cuando a las puertas de la Iglesia l@s caballistas se disponen a hacer a la Virgen esa ofrenda floral y se produce otro de los momentos históricos en nuestras Fiestas Patronales de este año, cuando hasta esa puerta sale el “Simpecao” de Nuestra Señora del Rosario para recibir a los caballistas y la ofrenda floral a los sones de la Sevillana más típica de la Virgen, cantada por el “Coro Rociero Nuestra Señora de La Esperanza” y donde una de las jinetes hace bailar a su caballo al ritmo de ese tema cantado, bailando también otros caballos de los que había presentes a las puertas de esta “Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán”. 

 

Decíamos antes que el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo, igualmente muchas personas que nos visitan cada 7 de Octubre y que se han desplazado este año también desde otros lugares a pesar de que no había Feria, hemos intentado mantener la esencia de lo que cada año son nuestras Fiestas Patronales. Quizá con detalles menores pero que son, al fin y al cabo, parte cada año de nuestros Días Grandes y así hemos tenido (también lo hemos nombrado) esa “Novena” donde el Sábado 3 de Octubre tocaba la Banda de Música de Peñarroya-Pueblonuevo; con muchas medidas de seguridad y de higiene, tocando prácticamente fuera de la Parroquia, pero así lo hicieron. Esta Banda de Música pertenece a la “Asociación Cultural Rodríguez Cerrato” y la mayoría de sus integrantes están en su Escuela de Música, pero lo que llama más la atención es que hablamos de alumnos y alumnas, músicos, donde muchos y muchas no llegan ni a los 10 años de edad, el 90% de los integrantes de la Banda no alcanzan los 17 años. Fue una tarde muy importante tanto para la Banda de Música como para la propia Asociación Cultural, ya que volvían a ponerse el uniforme 7 meses después por la pandemia. Y en lo que se refiere a la tradicional “Revista de Feria”, lógicamente tampoco se ha hecho como tal aunque el Ayuntamiento y para esta atípica “Feria de Peñarroya” sí ha hecho una edición digital, a la que ha llamado “Revista en Honor a la Festividad de Nuestra Señora del Rosario 2020”. Te ponemos aquí el enlace, por si te la quieres descargar:

https://es.calameo.com/read/00642121971c680ec0d58

 

Y para terminar, también hay que decir que Peñarroya-Pueblonuevo ha podido disfrutar de otra de las grandes esencias que tiene nuestra “Feria de Peñarroya”, como son las típicas tapas de bacalao y de lechón. Ya que los bares de este distrito de nuestra localidad se adornaron y se dispusieron como si fueran esos días de las Fiestas Patronales, para servirnos esas tapas y mucho más aunque lógicamente tuvieron que acatar las medidas restrictivas de reducción del aforo y de adelantar el horario de cierre a la 1 de la madrugada, que hay decretadas en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía por culpa de esta crisis sanitaria. Este año no ha podido ser, pero al menos hay imágenes y recuerdos de lo que hicimos en el año 2020 para no perder todo lo que nos dan nuestras Fiestas Patronales cada año, entre el 7 y el 12 de Octubre. Gracias desde Guadiato Información a cuantas personas lo han hecho posible, a cuantos han dignificado nuestras Fiestas Patronales en un momento delicado y duro donde un virus llamado “Sars-Cov 2” nos prohibió vivir y disfrutar nuestros días más grandes del año. Que esas imágenes sirvan también para gritarle al mundo entero que el próximo año 2021, que seguro que sí celebramos nuestra “Feria de Peñarroya”, lo vamos a hacer con más ganas, fuerzas e ilusiones, como nunca lo hemos hecho. Y que esta crónica vaya también con todo nuestro cariño a la hermana ciudad de La Unión, en Murcia, que por estas fechas también festejan a su Patrona y es la misma que la de Peñarroya-Pueblonuevo, Nuestra Señora del Rosario. Además de otras similitudes y más cosas que ambas ciudades tenemos en común, que hacen que las 2 estuvieran destinadas a hermanarse para siempre.    

 

 

     

 

 

 

 

También la puerta de la Parroquia ha estado engalanada, en los días de nuestras Fiestas Patronales

Noticia redactada por :

José Alonso Ballester

Actualidad : Últimas noticias

Técnicos del IPBS se reúnen con entidades públicas y privadas para definir la estrategia del programa Eracis en Peñarroya-Pueblonuevo

Nuevo coche para la policía local

La Diputación dedicará 130.000 euros a la adquisición de equipos para las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil

Peñarroya-Pueblonuevo : Últimas noticias

Técnicos del IPBS se reúnen con entidades públicas y privadas para definir la estrategia del programa Eracis en Peñarroya-Pueblonuevo

Entrevista con la “Fundación PRODE”, que gestiona la “Residencia Reina Victoria”

El Ayuntamiento cede espacios municipales para la vacunación contra la gripe

  • Comentarios de los lectores
  • No hay comentarios para esta noticia... Se el primero en comentarla!
Comenta esta noticia


Nota: los comentarios serán publicados tras ser revisados, por lo que pueden no aparecer inmediatamente tras ser enviados.
 
Portada - Contactar - Pueblos - Inscripción - Escribe tu artículo - Hemeroteca
Guadiato Información - www.publicacionesdelguadiato.com
Diseño web : azuanet